domingo, 27 de noviembre de 2016

Tenayuca, en el cerro del Tenayo, Estado de México.

   Hace unos años, cuando andaba por vez primera por el rumbo de Teocaltiche una de las cosas que me llamó la atención fue ir por la carretera y ver los letreros con los nombres de los pueblos y ranchos, uno de ellos me causó extrañeza pues sabía de la existencia de Tenayuca en el limite de la ciudad de México con el municipio de Tlalnepantla, sitio por el que pasé docenas de veces pues era la salida a Querétaro, y ver un Tenayuca en Los Altos me pareció desfasado, desubicado, debería -pensé- estar en otro sitio y no por esos lugares de Jalisco, aunque perteneciendo al estado de Zacatecas.

  Recuerdo que, también por el suroeste de Zacatecas al llegar a la terminal de un pueblo estaba un autobús que decía Tabasco... sí, iba para Tabasco, luego supe que así se llama el lugar...pero ¿si Tabasco está en el Golfo? Y ni que decir con los terribles acontecimientos de Ayotzinapa, Guerrero, en los que, surgió a la luz el basurero de Cocula... ¿pero qué no está en Jalisco? Y cuando ocurrió, en 2010 el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad del Camino Real, se mencionó a San Juan del Río, Durango... ¿qué no es Querétaro? pues sí, pero también hay uno en Durango. La lista la podríamos continuar, eso será en otra ocasión pues lo de hoy es relacionado a Tenayuca.

   Es tanta la Historia que hay en México que tiempo nos falta para poderla conocer en su totalidad y ningún tiempo bastaría para entenderla. Uno de los pasajes que desconozco y creo que bien lo podría decir en plural, que desconocemos, es el episodio de los Chichimecas. Pueblo al que "nos vendieron" como nómada, sin lenguaje escrito, sin costumbres ni tradiciones, es decir, que nada más se desplazaban de un lugar a otro en busca de comida y, ocasionalmente, buscando un mejor clima por la cosa del invierno. 
   Con Tenayuca el concepto nos cambia totalmente pues sí que había una civilización, una cultura, un pueblo con sus gobernantes, una nación, la chichimeca. Nos apoyamos en Wikipedia: "Tenayuca puede significar Sitio de la cueva grande, tal vez en referencia a que en el lugar residía el rey Xólotl. Ubicación:al pie del cerro de Tenayo en la sierra de Guadalupe."

   "El nombre de este pequeño poblado, que en náhuatl significa “lugar amurallado”, se caracteriza por tener calles empedradas y está construido sobre una extensa zona arqueológica con vestigios de cultura teotihuacana, y chichimeca, así como acolhua y mexica, después de los siglos XII-XIII. En la antigüedad se asentó en la orilla norponiente del gran Lago de Texcoco. El estudio de la zona comenzó en 1914 y se le calificó como monumento arqueológico. La Dirección de Antropología, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Fomento, ya había tomado nota desde 1898 del promontorio de tierra y lodo que existía en el centro del pueblo, donde luego se descubriría la actual pirámide.
  "Se estima que la ciudad de Tenayuca, situada al pie del cerro del Tenayo, en la Sierra de Guadalupe, fue fundada en el posclásico, a finales del siglo XII y principios del siglo XIII, por el líder chichimeca Xólotl, con lo cual esta tribu tuvo su primera capital en la cuenca o Valle de México. El grupo chichimeca expandió sus dominios a otros asentamientos, hasta formar su chichimecatlalli ("casa o asiento de los chichimecas"). Tenayuca fue el principal lugar de poder político, hasta que el tlatoani Quinatzin trasladó el reino a Texcoco.

   "Xólotl, ya asentado en Tenayuca, fue visitado por tres grandes señores que vestían túnicas de algodón y quiso emparentar con ellos, por lo que casó a sus dos hijas: Cuetlaxóchitl y Cihuaxóchitl, así como a Cihuatetzin, hija de Chalchiutlatonac, y les otorgó tierras en Azcapotzalco, en Xaltocan y en Cohuatlichan, donde ellos formarían sus propios reinos. Al cambiar el reino a Texcoco, Tenayuca quedó en manos de un señor principal: Tenancacaltzin, quien enfrentó la guerra contra los mexicas, mandados por los tecpanecas de Azcapotzalco en 1299, y se apoderó de la ciudad. Después de la Triple Alianza, en 1425, Tenayuca quedó bajo el dominio de Tenochtitlan, y después de la conquista de México en 1521, entró en un periodo de decadencia y fue destruida, ocultada como muchas otras zonas de origen mesoamericano para construir templos cristianos, utilizando las piedras como material".

   Es así que, en Tenayuca existió un puebo que, en buena medida fue fundamental para la creación de Tenochtitlán, será bueno conocer más de ella, pero, sobre todo, entender que lo de Chichimeca más que un término despectivo de "perro que mama", fue un pueblo base para el desarrollo de lo que fueron otros más grandes. Clavijero incluye en su Historia Antigua de México un capítulo dedicado a los reyes chichimecas, eso lo tendremos que leer... no será ahora, es algo que me dejo de tarea, mientras tanto veamos algunas imágenes de lo que fue Tenayuca.










   Para ver más de la zona arqueológica de Tenayuca, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario