A partir de la implementación de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 2003, debe de entenderse por patrimonio inmaterial "todo aquel patrimonio que debe salvaguardarse y consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana".
Tal como se define en la Convención, el patrimonio cultural inmaterial, se manifiesta particularmente en los siguientes ámbitos:
* Las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial.
* Las artes del espectáculo.
* Los usos sociales, rituales y actos festivos.
* Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.
* Las técnicas ancestrales tradicionales.
La Convención incluye también los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que son inherentes a las prácticas y expresiones culturales.
Existen dos tipos de listas de patrimonio cultural inmaterial:
* Lista de patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.
Se compone de elementos del patrimonio cultural inmaterial que las comunidades y los Estados Partes consideran que necesitan medidas de salvaguardia urgentes para asegurar su trasmisión. Las inscripciones en esta lista contribuyen a movilizar la cooperación y la asistencia internacionales para que los actores interesados puedan tomar medidas de salvaguardia adecuadas. En el 2009, el Comité inscribió 12 elementos. En 2010, ha inscrito 4 elementos más.
* Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Se compone de las expresiones que ilustran la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a una mayor conciencia de su importancia.El Comité incorporó 90 elementos en el 2008 (anteriormente proclamadas Obras Maestras) e inscribió 76 elementos en el 2009. En 2010, 47 fueron sido añadidos a la Lista.
Actualmente son 429 los elementos inscritos en las dos listas de patrimonio inmaterial.
El Gobierno Mexicano ratificó la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en el año del 2005.
Actualmente, México cuenta con 8 expresiones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al igual que Colombia, reconciliándolos como los dos países de America Latina con el mayor número de manifestaciones inscritas y reconocidas.
Manifestaciones Culturales de México, inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:
2016 La charrería, arte ecuestre y vaquero tradicional de México
2011 El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta.
2010 La tradición gastronómica de Michoacán cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva - El paradigma de Michoacán.
La pirekua, canto tradicional de los p'urhépechas.
Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo.
2009 La ceremonia ritual de los Voladores.
Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado.
2008 Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos.
Texto tomado de la página oficial de UNESCO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario