lunes, 8 de octubre de 2018

La estación de Empalme Escobedo, Guanajuato.

  Hace algún tiempo publiqué sobre el pueblo de Empalme Escobedo, el lugar lo conocía "de entrada por salida", cuando volví puse más atención a lo que veía, (lo puedes ver aquí), ahora que regreso, me interesa ver la estación y lo que ocurre en su rededor pero será necesario recapitular sobre algunos acontecimientos... lamentables, diré, como lo que sigue:

  En marzo de 1995 se modificó la Constitución Mexicana a fin de crear el marco legal para la privatización del sistema ferroviario mexicano, que tradicionalmente había sido operado por Ferrocarriles Nacionales de México (FNM). Para facilitar la privatización del sistema ferroviario, el Gobierno de México lo dividió en tres troncales regionales: (1) el Ferrocarril del Noreste, (2) el Ferrocarril del Pacífico Norte, y (3) el Ferrocarril del Sureste y la Terminal Ferroviaria del Valle de México, así como varios ferrocarriles con vías de corta longitud.

  El 2 de noviembre de 1996, TFM, actualmente KCSM, fue constituida por el Gobierno de México denominada como Ferrocarril del Noreste, S.A. de C.V., a fin de operar el Ferrocarril del Noreste. TFM era una sociedad anónima de capital variable constituida bajo las leyes mexicanas por un plazo de 99 años. El 2 de diciembre de 1996, el Gobierno de México otorgó a TFM una concesión por 50 años –renovable bajo ciertas condiciones a 50 años más– para proporcionar servicios de transporte de carga a lo largo del Ferrocarril del Noreste, y convino en transferir a TFM equipos ferroviarios y otros activos relacionados, así como el 25.0% del capital accionario de la Terminal Ferroviaria del Valle de México.

  TFM inició operaciones el 26 de junio de 1997 como empresa privada. El título de concesión se otorgó originalmente a un grupo conformado por Transportación Marítima Mexicana (TMM), empresa naviera y multimodal, en conjunto con el ferrocarril estadounidense Kansas City Southern Lines (KCSR). Luego de una serie de litigios con su socio mexicano TMM que se prolongaron durante casi 2 años, el 1º de abril de 2005 el socio KCSR adquirió la totalidad de las acciones de TFM, cambiando su razón social algunos meses después a Kansas City Southern de México, SA de CV, que es como se denomina actualmente. (Wikipedia.)

  Luego de esa información, veamos cómo fue el inicio de este sitio: "Por estar llamado á un gran porvenir el Ferrocarril Nacional de México, creemos oportuno narrar su historia desde su fundación, con los siguientes datos: La concesión original de este Ferrocarril, fue otorgada por el Supremo Gobierno de la República, á la Compañía: Palmer & Sullivan, el 13 de Septiembre de 1880, siendo entonces Presidente el G Gral. Porfirio Díaz.

  La Compañía constructora Nacional Mexicana, adquirió el 15 de Mayo del año de 1881, todos los derechos representados por esta concesión, que consistían en el privilegio para construir un Ferrocarril de vía angosta de México á Manzanillo, en la costa del Pacífico, pasando por Toluca, Maravatío, Acámbaro, Morelia, Zamora, La Piedad y de un punto de esta misma línea, el cual debía estar situado entre Maravatío y Morelia hasta Laredo, en la frontera Norte del país, pasando por San Luis Potosí, Saltillo y Monterrey. (Para seguir leyendo, entra aquí.)


















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