jueves, 25 de septiembre de 2014

La Calzada de los Misterios, la vía de acceso a la Villa de Guadalupe.

   Esta parte de la ciudad de México la pasé hace tiempo a bordo de un autobús y solo me quedó el recuerdo de ir viendo por la ventanilla los Misterios que aun se ubican allí. Tuve en alguna ocasión la idea de caminar esa calzada con la intención de ver de cerca los monumentos pero, por una y otra razón no me fue posible. Ahora, con la ayuda de Google Maps y Street finder hago el recorrido en forma virtual para seguirme sorprendiendo con las muchas maravillas que la capital del país encierra entre sus miles de calles.

   Quizá la Novena, esa conmemoración anticipada para celebrar a los Santos fue fácilmente aceptada entre los antiguos mexicanos por lo que el significado del número 9 encerraba entre ellos, no podría decir que fue fácil la implementación de los rezos repetitivos del rosario pero, si consideramos que el 5 era el número de mayor importancia conceptual por contener los 4 rumbos del mundo más un centro que es el ombligo, pudo haber sido ese el punto de partida; mejor hacemos a un lado los conceptos filosóficos y numéricos y nos vamos al hecho de que en la ciudad de México se aprovechó aquella calzada que los Aztecas tenían en el rumbo norte para construir allí los 15 misterios, corría el años de 1675, había pasado un siglo y medio desde las milagrosas apariciones en el Tepeyac, y la religión católica estaba más que establecida en la Nueva España.

   Se dice que los monumentos conocidos como Misterios fueron creados por Cristóbal de Medina Vargas, con 8 metros de alto, 4 de lago y 1.5 de ancho. En cada uno de ellos se representó el pasaje que, de acuerdo a la tradición, cada Misterio del Rosario establecía, fueran los Gozosos que los Dolorosos, así como los Gloriosos. La confusión la encuentro en que hay también otros 5 misterios, los Luminosos, que dan un total de 20, y 15 son más bien las Estaciones del Vía Crucis.

   A final de cuentas el objetivo era uno: colocar los monumentos a una distancia tal que, entre uno y otro, se alcanzara a rezar una Estación del Rosario, cuya fórmula es de 1 Padrenuestro y 10 Avemarías. El resultado fueron estos singulares monumentos los cuales, para 1854 comenzaron a caer en el olvido pues por allí se construyó la vía del Ferrocarril a Veracruz, al poco vendría la proclamación de las Leyes de Reforma y la consecuente destrucción de algunos templos y conventos, por lo que, el destruir una Estación en la Calzada de los Misterios era algo así como una "pecata minuta".

   De los 15 Misterios levantados originalmente, sobreviven 8, que los vemos en estas tomas del Street finder, fueron destruidos 7, y recolocados hace relativamente poco pero ya en un concepto de diseño moderno, aunque conservando la idea de lo que el Misterio del Rosario correspondiente representaba. Para ver cuáles son los Misterios que sobreviven y cuáles son los que fueron reconstruidos, hay un artículo en Wikipedia que puntualiza todo lo relacionado a ellos. Lo puedes ver aquí.








Este era el Acueducto de Guadalupe, también ya desaparecido.

Y esta la fuente del acueducto Tlalnepantla-Guadalupe, creo que también ya desaparecido.

   Y estos son 6 de los 7 Misterios que sobrevivieron, en el estado que se encontraban al comenzar el siglo XX.

4 comentarios:

  1. El acueducto existe en un tramo de 7 km

    ResponderEliminar
  2. El acueducto de Guadalupe todavía existe desde Tlalnepantla hasta la villa de Guadalupe, también existe la hermosa fuente de Guadalupe y varias otras fuentes de este acueducto, la toma de la foto del acueducto esta a la altura del entonces pueblo de Zacatenco, donde se filmaran varias películas como las mujeres de mi General con Pedro Infante, la fuente se encuentra al final de la Calzada de los misterios detrás del cerro del Tepeyac

    ResponderEliminar
  3. Ojalá pudieras ubicar actualmente las fotos antiguas que colocaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samuel, al centro de cada Estación hay un tablero, es decir, un bajorrelieve con una escena relativa al pasaje del Misterio que se está rezando, esa sería la forma en que podemos relacionar las fotos antiguas con las actuales, es cosa laboriosa, quizá lo pueda hacer más adelante. Saludos.

      Eliminar