martes, 12 de mayo de 2009

Santa Rosa de Parangueo

Seguimos en Valle de Santiago, en la comunidad de Parangueo, la cual se divide en varias rancherías, San Nicolás de Parangueo, San José de Parangueo, Charco de Parangueo, Rincón de Parangueo, donde está el volcán extinto y Santa Rosa de Parangueo, la que veremos el día de hoy. Como verán, así como en Los Cabos todo se llama Cabo, por acá todo se llama Parangueo. En la foto vemos el cementerio, el que fuera el templo original, hacia la izquierda el cerro del Culiacán y en el centro una enorme y moderna casa, esa fue construida hace poco por unas personas venidas de Hong Kong que instalaron una planta empacadora de verduras finas, misma que se ve a todo lo largo.

Me atrevería a decir que el templo de Santa Rosa de Parangueo fue fundado por los Dominicos, parto del punto de que Santa Rosa es uno de los Santos principales de dicha comunidad, la OP, Orden de los Predicadores. Si tomamos en cuenta que fueron ellos quienes fundaron un templo en Salvatierra, que se localiza a escasos 60 kilómetros las posibilidades son mayores aun. La fecha de construcción de la Parroquia de Santa Rosa no es clara, en los pocos datos que hay sobre ella se menciona el pontificado de Pablo V y Gregorio XV, por lo que se presume es 1621 cuando es levantada. Seguramente bajo otro nombre, pues Santa Rosa aun no había sido canonizada en ese año.

Isabel Flores de Oliva (Lima, 30 de abril de 1586 - 24 de agosto de 1617), más conocida como Santa Rosa de Lima, es una santa peruana, nacida en la isla de Taboga, Panamá; de allí el nombre Santa Rosa de Lima, “la tabogana”. Mística terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671. Es la primera Santa de América, excelsa Patrona de Lima y el Perú (desde 1669) y del Nuevo Mundo y Filipinas (desde 1670). Es curioso saber que el otro santo peruano, San Martín de Porres es, descendiente de una panameña también.

Esta fecha de 1621 seguramente se referirá al templo primitivo, el que está actualmente en ruinas y en mitad del panteón original de la comunidad, en el se ve claramente una espadaña, que eran esos arcos en la parte superior que hacían la función de campanario, los que son característicos de las construcciones de poco presupuesto en las insipientes comunidades que apenas se estaban definiendo a finales del siglo XVI.

Wiwipedia la define así: La espadaña es una estructura muraria que se prolonga verticalmente sobresaliendo del resto de la edificación, y suele acabar en un pináculo. Puede disponen de uno o más huecos, para albergar campanas, formando parte de algunas iglesias donde hace funciones de campanario o campanil, diferenciándose de estos en que su acceso no se alberga en el interior.

En la ladera sur de una de las colinas cercanas al extinto volcán de Parangueo fue donde se construyó el templo original, el que ahora se encuentra rodeado por un cementerio, bastante colorido en la celebración de los Fieles Difuntos del 2 de noviembre, por cierto. Y sobre la colina, se yergue con majestuosidad la que fuera en su momento la Parroquia, misma que está en abandono, olvidada por las autoridades del INAH que, seguramente, la tienen catalogada pero no hacen nada por ella.

La Parroquia es de claro estilo neoclásico, por lo que su construcción debió haber sido a mediados del siglo XVIII, se levanta encima de un cerro que es usado como banco de extracción de piedra, y de una tierra muy compacta de donde se van formando, directamente del cerro, como si se rebanara, por así decirlo, un jamón, ladrillos comúnmente utilizados en la zona para levantar bardas, son de una forma y textura por demás particular. Esta extracción está desestabilizando la base del cerro y, lamentablemente, de no dar la debida atención acabará por colisionar la base y el templo podrá venirse abajo.

El 9 de Febrero, 2002, El Universal publicó una nota al respecto del Templo de Santa Rosa Parangueo:

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=43360&tabla=estados

3 comentarios:

  1. wola
    que
    padre
    rancho
    ahi vive
    un chavo que se llama
    francisco javier esta guapisimo te quiero mucho
    aunq seas mi primo

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo tomé una fotos de ese sitio.
    Las pueden ver en
    http://www.mexicoenfotos.com/fotos/guanajuato/valle-de-santiago

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla esas fotos y esos colores de las flores y el trabajo agricola. la de los pájaros y las tomas de las flores y los detalles de las ruinas...fantástico! Gracias...

    ResponderEliminar