viernes, 28 de agosto de 2009

En México no se lee: Las Poquinachis, un verdadero caso de Alarma!

Fue en el año 1963 que comenzó a circular la revista Alarma! la que fuera en su momento la cúspide del periodismo amarillista en México, cosa que jamás ocultó pues su mismo logo fue creado en ese color, el amarillo de la nota sensacionalista, del manejo del morbo, del deterioro del lenguaje con aquellas frases del calibre de: “raptola, violola, matola”, o las acuñadísimas frases de “la hiena humana”, “el chacal perverso”. Alarma! ve la luz por primera vez en mayo de 1963, especializándose en la nota policíaca, concentrando todo lo que sucedía en México relacionado al crimen. Por México entendamos los lugares en donde contaban con corresponsales los cuales eran pocos.

Al principio Alarma! no pasaba de ser una publicación que alimentaba al morbo medianamente aceptable hasta que salió a la luz pública una historia que atrajo la atención de todo el país, era noviembre del 63 cuando por primera vez se mencionaba la palabra Poquianchis, la historia giraba en torno a la trata de blancas, a la prostitución forzada y al encubrimiento de las autoridades, es decir, la corrupción en pleno. Se mencionó en un principio que esto sucedía en Lagos de Moreno, Jal. y en León, Gto. Luego se supo que en realidad todo estaba concentrado en una población casi desconocida: San Francisco del Rincón, Gto.

Era el Bar Rita donde los acontecimientos se sucedieron, jóvenes campesinas que eran secuestradas, esclavizadas y obligadas a prostituirse. Recordemos que aun no se implementaba el uso del condón, así que si resultaban embarazadas tenía dos opciones, abortar o morir. La historia fue cruel y escandalizó a la moral sociedad de esa parte de Guanajuato y de todo el país. Ante los hechos que fue relatando semana a semana Alarma! La historia se volvió cada vez mas grande y documentada, Alarma por primera vez en la historia editorial de México supera los 300 mil ejemplares semanales, llega a vender 333 mil en Febrero de 1964, rompiendo todos los récords editoriales del país.

Te invito a hacer un ejercicio. Si algo bueno aprendí en el “Riama”, la primaria fresa de Salamanca en los sesentas, fue a manejar la regla de tres a la perfección, así que: si consideramos que de acuerdo a los Censos de Población, en 1964 había en México, en número cerrado, 40 millones de habitantes y el tiro de Alarma! era de 300 mil ejemplares. La constante que nos da, considerando la población actual que es de 110 millones nos indica que de mantener el ritmo, Alarma! vendería actualmente 825 mil ejemplares SEMANALES. Eso no sucede, pues Alarma ha sido superado por los noticieros de Televisa y Azteca que se engalanan en presentar lo mas cruel y devastador desde el mas amarillo punto de vista. Ni que decir de las televisoras “hispanas” en los Estados Unidos.

Pero hay algo peor en la industria editorial mexicana, pues, de acuerdo a información del Instituto Verificador de Medios en nuestros días el Libro Vaquero edita 800 mil ejemplares semanalmente y, déjame decirte que hay algo peor aun, TVynovelas rompe los récords con 1 millón 160 mil revistas. Lo malo es que si se publica tal cantidad es porque hay la venta de tal cantidad. ¿Estas impresionado? Bueno, te cuento que a la fecha el libro que mas se ha vendido en los últimos años en México fue Código da Vinci. El promedio de libros que se leen en México es de 2.8, sí, eso está bien, solo que hay cientos, miles, millones de personas que no leen un solo libro en el año, y hay pocas que leen muchísimos más de los 2.8 que la estadística dice.

Sigo con mis fresadas, siendo egresado de la Autónoma de Guadalajara, en lo que destaqué en la Escuela de Turismo fue en el manejo de la media-mediana-moda y con ello lo que quiero decirte es que, las estadísticas están bien, los números no engañan, pero hay que entenderlos. No brinquemos de alegría pensando que en México si se lee… si quién dirige la Educación aun no sabe distinguir entre la L y el 1 y confunde el palito con la letra ele y el número uno, ¿Qué podemos esperar de los educandos? Todas esas mil maravillas (¡y las que faltan!) que te he presentado aquí en El Bable ¿A dónde irán a parar si los niveles de educación cada vez están peor?

Pero, bueno, si la historia de Jesusa, Delfina y Eva González Valenzuela, las Poquianchis no la conocías, te cuento que el maestro, guanajuatense, por cierto, Jorge Ibargüengoitia se basó en los acontecimientos para escribir su novela Las muertas, que luego fue llevada a la pantalla (un poco aburrida la película), mejor aprovecha tu tiempo y ve Dos Crímenes, basada en un cuento de Ibargüengoitia, ambientada en San Miguel Allende, esa si es altamente recomendable. Ahora bien, si te agrada la nota roja y todo eso, pues con las Poquianchis tienes para entretenerte un buen rato.

Investigando acerca del caso de las Poquianchis, el cual la verdad, se ve como novela rosa comparado con lo que sucede actualmente en Ciudad Juárez, o en Sinaloa con los descabezados, me topo con esta verdadera joya de comentario en un foro de discusión de Internet:

Charal 20 August 2009

Independientemente de si algunos tuvieron o no la oportunidad de atestiguar esos hechos negros de la historia de México, quiero preguntarles a todos los que han escrito hasta ahora: así como tienen interés en conocer más acerca de Las Poquianchis, ¿no tendrán interés en aprender a escribir?, la sintaxis y la ortografía están para llorar. Eso sí que les haría bien, en lugar de explotar el morbo.

Algo que publicó El Universal al respecto de la lectura en México lo puede leer aquí:
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/version_imprimir.html?id_nota=30950&tabla=notas

Y tú eres ¿de los que la hacen de tos? Pues… Alármala:
http://www.youtube.com/watch?v=7A1781hm6-s

Las fotografías han sido tomadas de la edición No. 41 de Alarma! Del 8 de Febrero, 1964, ejemplar original que guardo cual tesoro que es.

3 comentarios:

  1. Interesante esta nota como muchas otras, pero me llama la atención porque inició en el año en que yo nací y aún recuerdo los comentarios que se hacían años después de esta "Alarmante" noticia.

    ResponderEliminar
  2. Hola hace meses me encontre con estas personas no sabia nada de ellas pero no creeo que ellas hayan matado a estas mujeres yo estoy a favor con las poquianchis aunque lei las notas pero las poquianchi s no eran malas los medios de comunicación hablan de mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No concuerdo con tu comentario, quizá debas investigar en diferentes fuentes antes de expresar una opinión, y de hecho la mayoría de los castigos que les daban a las mujeres que tenían secuestradas no eran propinados por ellas, sino por sus secuaces obviamente con la orden de ellas. Eran unas personas muy enfermas y de lo peor, con una fé distorsionada, pues creían que lo que hacían estaba bien a los ojos de Dios.

      Eliminar