miércoles, 16 de junio de 2010

San Hermión y su cuerpo incorrupto en Lagos de Moreno, Jalisco

Una mole de las dimensiones de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción encierra una cantidad grande de detalles, de sorpresas, que van de las misteriosas y oscuras capillas que a los lados de la entrada principal encontramos, a algo que nos impacta de un modo tal, que nos obliga a pensar en la sempiterna pregunta de la inmortalidad, o, en todo caso, de la vida en “el más allá”.


En todo templo, sea Capilla que Parroquia, que Santuario, Catedral o Basílica encontraremos una, varias o muchas imágenes, todos son santos, algunos beatos, otros mártires y cada uno tiene una razón de estar allí. En la foto vemos de izquierda a derecha una representación poco común del Sagrado Corazón de Jesús Niño, le sigue San Antonio, luego San Luis Gonzaga, San Felipe de Jesús y San Judas Tadeo. Todas las representaciones son “comunes” por decirlo de alguna manera.


No hay templo en México que no tenga una imagen de la Virgen de Guadalupe, regularmente está en alguno de los altares laterales y normalmente tiene flores frescas y velas, no en balde es la Patrona de México.


Solo que, al recorrer esta monumental parroquia en Lagos de Moreno, nos encontramos con un altar que exhibe, para su culto y veneración, el cuerpo incorrupto de un soldado romano que murió en el siglo IV… sí, lo estás leyendo bien, murió en el 303 en Roma, fue martirizado por profesar la religión Católica, su nombre es Hermión, San Hermión y su celebración se realiza el 28 de febrero.


Leemos en Wikipedia: “En la mitología griega Hermión era un hijo de Europs, hermano, por tanto, de Telquis. Fundó la ciudad de Hermíone, cerca de Trecena, en la costa sudeste del Peloponeso. Esta ciudad se convirtió en un gran centro de culto a Deméter desde que se instaló allí Ctonia, la tía de Hermión”.


Y esta es su historia, según se puede leer en un cartel que explica la razón de su presencia en Lagos de Moreno: “San Hermión, cuyo cuerpo traido de Roma en 1790 el Excelentísimo Señor Fray Javier Crisitani O.E.S.A. Obispo de Porfirio y Pro-Prefecto del Sagrario Apostólico, con anuencia de S.S. Pío VI donó su cuerpo encontrado en el cementerio de Sta. Ciriaca y dentro del sepulcro estaba el nombre del santo y la copa con su sangre (que también está con su reliquia). El traslado se hizo colocando el cuerpo santo reconstruido y encerrado en una urna que fue sellada. Recogido del Puerto de Veracruz fue conducido a este lugar en una litera, el día 12 de julio de 1791 se colocó la reliquia en el altar que se había destinado y preparado para el caso (se asignó el clero de la parroquia celebrara fiesta litúrgica el día 28 de febrero, con rito doble menor). HGSO.


Sancti Hermionis Corpus


Ex Cementerio Sanctæ Giriacæ Proprio Indicato Repertum. Eta Dmo Fratere Xaverio Christiani Porfirensi Episcopo Apostolici que Sacrarij Pro-Prefecto Patrio Templo Donodatum, Pridige que Nonarum, Julij Nonagessimo Primo Anno Decimioctavi Itujus Saecuti Solemni Eccleciæ Ritu Traslationi Percata Sub Hac Ara Ipsi Dicata Proprijs Manibus Colocavit Josephus Anna Sacerdos et ad Recolendum Martiris Memoriam Pio VI Summo Pontifice Annvente Per Ilustris Oms Frater Antonius Alcalde Diocesanus Episcopus Die XVIII Mensis Februarij Fortunatifsimo Hocce in Loco a Clero Seculari Deeo Recitari Mandavit.


A la izquierda de San Hermión encontramos a San Juan Nepomuceno o Juan de Nepomuk (Jan Nepomucký en checo) (c. 1340 – 20 de marzo de 1393) es el santo patrón de Bohemia. Según la leyenda, el santo era el confesor de la reina de Bohemia y se negó a romper el voto de secreto de confesión. Juan Nepomuceno fue el primer santo en recibir martirio por guardar el secreto de confesión, es el protector contra las calumnias, y debido a la forma de su muerte, protector frente a las inundaciones. (Wikipedia)


En uno de esos sitios que da listados para los nombres de recién nacidos encontramos esto que no estará de más verificar y, en todo caso, corregir: “Es otro de los nombres derivados del griego Hermes, ‘el mensajero que anuncia la voluntad de los dioses’, y adaptado directamente de su forma latina. De forma simbólica es ‘el hombre del buen mensaje, de la buena palabra’: hay que recordar que de la misma etimología deriva el concepto de ironía. San Hermión es un santo muy venerado en Méjico, donde se conserva su cuerpo momificado desde el siglo III”. Evidentemente que por la J esto viene de España.


Y a la derecha está San Pascual Bailón,Religioso. Año 1592. Su fiesta es el 17 de mayo. Le pusieron por nombre Pascual, por haber nacido el día de Pascua (del año 1540). Nació en Torre Hermosa, Aragón, España. Es el patrono de los Congresos Eucarísticos y de la Adoración Nocturna. Desde los 7 años hasta los 24, por 17 años fue pastor de ovejas. Después por 28 será hermano religioso, franciscano. (Churchforum).

Una Anunciación de tamaño real encontramos en otro de los altares, en la parte alta.


Muy arriba, en la parte más alta del Altar Mayor, a la izquierda, alcanzamos a ver a San Sebastián, Santo Patrón de la ciudad de Santa María de los Lagos.


Y a la derecha alcanzamos a ver a Santa Isabel de Hungría, eso lo deduzco por los colores de su vestido, pero tiene una especie de rueca y ese atributo no lo había visto antes, me queda la duda.


Si quieres ver más sobre Santos Incorruptos, entra aquí:


http://lagatayelbuho.110mb.com/MORIAR/CUERPOS/moriar-incorruptos01.html



22 comentarios:

  1. Una de las leyendas que se cuentan en Lagos sobre San Hermion, es que debes en cuando tienen que afeitarlo porque ¡¡¡Le sigue creciendo la barba!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! q padre esta todo este reportaje!!! un comentario para OSO 104, me parece padrisimo tu comentario, y tienen que abrir la urna verdad??? porfa si puedes, escribeme, me encantaria me contaras más acerca de San Hermión, mi correo es: fridahammett@yahoo.com.mx
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, San Hermión no es un cuerpo incorrupto, se trata de un "corposanto", precisamente el texto menciona que fue un mártir extraído de las catacumbas en Roma. Para albergar las reliquias de éstos santos se confeccionaban cuerpos de cera en cuyo interior guardaban los huesos y asi exponerlos a la veneración pública. Existen infinidad de imágenes de este tipo en todo el mundo y aqui en México hay otras más además de San Hermión. San Plácido en Celaya, Santa Faustina en Gto, Santa Columba en Pachuca, Santos Felix y Gaudencio (niños) en Toluca, San Florentino en Orizaba, Santa Teodora en Xalapa, San Satrapio en Puebla, etc etc etc, solo por citar algunos. Lo de la afeitada es solo una leyenda, y es un tanto absurda pues es un cuerpo de cera. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Beiby:

    Gracias por tu comentario, me parece de los más interesante e informativo, sobre todo gracias por haberme aclarado la duda que tenía acerca del cuerpo que hay en el Carmen de Celaya. San Satrapio que dices está en Puebla, me podrías decir en que templo está? Asimismo el de Santa Faustina en Guanajuato, supongo que en Nuestra Señora, pero ¿es allí en donde está?

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Benjamín :D esto de los corposantos es un tema muy interesante, intrigante y bonito. Por eso conozco un poquito sobre ello. De hecho cada vez que voy a alguna ciudad colonial me gusta entrar a las iglesias por si encuentro alguna de estas reliquias. San Satrapio se encuentra en la catedral de Puebla, de hecho es él junto con San Herculano, lamentablemente solo los dias 1 de noviembre son expuestos en sus respectivas capillas dentro de dicha iglesia. Santa Faustina se encuentra en la basílica,
    con ella comenzó mi interés en los santos-reliquias, solo que tristemente Santa Faustina es la imagen más deteriorada que he visto, su cráneo y el hueso del brazo son visibles por tan carcomida que está la cera. San Plácido tiene una historia interesante. Espero poder compartirla pronto. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. La imagen de la derecha no es santa Isabel de hungría, se trata de Santa Catalina de Alejandría.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo:

    Gracias por la corrección, pero me surge la duda. ¿Qué no es el atributo de Santa Catalina de Alejandría una decapitado, más bien una cabeza a sus piez? veo que la de la foto aparece con una rueca o tal vez sea un timón, como quiera, gracias por el comentario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo! soy Frida, ya habia hecho un pequeño comentario; si Beiby lee esto, me gustaria si tiene tiempo disponible, me pudiera escribir, PORFISSSSS!!!! me interesa muchisimo su comentario1 Gracias!
    ps. Ah! por cierto,lo dela leyenda sabemos que es algo imposible;pero es parte de la devoción y del folclor religioso, si vas a San Juan de los Lagos, te contarán que el vestido de la Virgen siempre esta lleno de hojitas y pequeñas flores xq la virgen ´sale´ de noche para cuidar a los feligreses. Es lindo, ¿no crees?
    fridahammett@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  9. Hola Frida,

    Recuerda que la tradición original del Ninio de Atocha era de que todos los días cuando los padres en Madrid veían por la manana al ninio notaban que sus sandalias estaban llenas de lodo y las limpiaban y al día siguiente volvían a aparecer con lodo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Mario Gómez Mata8 de mayo de 2011, 17:20

    La escultura de la derecha es Santa Catalina de Alejandrìa que fue la segunda patrona memor de Lagos de Moreno desde 1622 y el elemento que tiene esta santa es la rueda de su martirio pues con ella fue torturada. San Sebastián fue el primer patrono menor de esta ciudad desde su fundación en 1563 y al igual que san Hermión fue centurión romano converso al cristianismo ambos asesinados por el emperador romano Diocleciano hacia 303-304 d.C.

    ResponderEliminar
  11. CON TODO RESPETO A LA FE DE LAS PERSONAS, YO CREO QUE DIOS NOS INVITA A SER SANTOS A TODOS LOS QUE EN EL CONFIAMOS Y QUE ACEPTAMOS A JESUS COMO NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR, POR QUE DE QUE SIRVIO SU SACRIFICIO, SI SEGUIMOS DANDOLE MAS CREDITO A FIGURAS DE CERA O DE MADERA TALLADAS POR EL HOMBRE, PARA MI, SON MAQUINACIONES DE SATANAS, QUE CON LAS IMAGENES LE ARREBATAN LA FE Y EL DERECHO DE TENER UNA COMUNICACION CON NUESTRO PADRE, EL APOSTOL PABLO ADVERTIA A LOS CORINTIOS SOBRE LA IDOLATRIA, TAMBIEN EN EL SALMO 119 SE NOS ADVIERTE QUE NO DOBLEMOS NUESTRA RODILLA A IMAGENES QUE NO TIENEN NINGUN ALITO DE VIDA.
    AHUN MAS, DIOS ADVIERTE A SU PUEBLO A TRAVES DEL PROFETA JEREMIAS, QUE TUVIERAN CUIDADO DE LAS COSTUMBRES DEL PUEBLO CALDEO, CUANDO EL REY NABOCONODUSOR REY DE BABILONIA, MANTUVO CAUTIVO AL PUEBLO DE ISRRAEL, Y ESA ADVERTENCIA ERA POR QUE LOS TALES TENIAN PRACTICAS SEMEJANTES A LAS QUE AHORA SIGUE TENIENDO LA IGLESIA CATOLICA.
    LEAMOS LA ESCRITURA MANUAL DE NUESTRA VIDA POR QUE FUE ESCRITA POR INSPIRACION DE DIOS, PARA QUE SU PUEBLO CONOCIERA DE LA VERDAD, Y LA VERDAD ESTA EN ELLA, NO EN LO QUE EL HOMBRE IMPONE, POR QUE LO QUE EL HOMBRE INSTRUYE, LLEVA LA CONVENIENCIA DE SU PROYECTO, MAS DIOS ES AMOR Y NUNCA VERA POR EL, SIEMPRE VERA POR SUS HIJOS SU PUEBLO, Y LA MAXIMA PRUEBA DE SU AMOR ES QUE SACRIFICO A SU UNICO HIJO POR NOSOTROS.
    ASI ES QUE AMAD A DIOS Y NO NOS PREOCUPEMOS POR LO DEMAS, POR QUE ESCRITO ESTA QUE TENEMOS ABOGADO PARA CON EL PADRE Y ESE ES JESUCRISTO..

    ResponderEliminar
  12. CUTBERTO AGUIÑAGA29 de junio de 2011, 23:37

    ES VERDAD LO QUE DICE JONAS, LOS CATOLICOS SOLO TENEMOS RELIGION PERO LE DAMAS MAS VALOR A LOS SANTOS COMO A SAN HERMION NUESTRO PATRONO DE LAGOS
    LA VERDAD ES QUE LOS SACERDOTES LO UNICO QUE LES INTEREZA ES QUE LLENEMOS LAS ALCANCIAS DEL TEMPLO
    Y NOS LES INTEREZA QUE CONOZCAMOS A DIOS DE VERDAD.
    TENEMOS UNA RELIGIOSIDAD QUE LEJOS DE ENSEÑARNOS NOS CONFUNDE, POR ESO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE ESCRIBE JONAS.
    POR ESO ESTAN CRECIENDO LAS SECTAS POR QUE LOS CATOLICOS SOLO SOMOS SEPULCROS BLANQUEADOS, VAMOS AMISA SOLO A CRITICAR Y VER QUIEN VA MEJOR VESTIDO
    EN LAGOS SOMOS MUY PRESUMIDOS LOS SACERDOTES SON COMO REYES EN NUESTRO PUEBLO,
    EN FIN CADA QUIEN PERO A MI SI ME PONE A PENSAR LO QUE DICE JONAS, QUE NO CONOCEMOS A DIOS

    ResponderEliminar
  13. Debatiendo un poco con lo que dice Jonas la iglesia catolica lo que hace es ponernos de ejmplo la vida de personas comunes y corrientes que escucharon ese llamado de jesus, no olvidemos que en la misma bibiblia Dios mando tallar el arca de la alianza con querubines, igual que le dije a moises que labarara una baston con forma de serpiente para
    Que todo aquel que lo viera sanara de la mordida de esta, inclusive en hechos de los aspotoles se menciona que los enfermos sanaban con que tan solo la sombra de pedro los cubriera!!!
    En fin a donde quiero llegar con todo esto es que Dios tambien actua atraves de otras personas ya que toods somos uno con el,
    El no esta en contra de las imagen de los santos el de lo que esta en contra es de la idolatria!!! Que es muy diferente.

    ResponderEliminar
  14. espero que les hayga gustado tanto como ami

    ResponderEliminar
  15. A OSO LE QUIERO HACER UNA ACLARACION CON TODO RESPETO:
    ESCRIBES EN TU COMENTARIO:.....DEBES EN CUANDO LE AFEITAN PORQUE LE CRECE LA BARBA.....ETC...
    LO CORRECTO ES: DE VEZ EN CUANDO LE AFEITAN..ETC.
    LA PALABRA¨"DEBES" ES DEL VERBO "DEBER"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto y gracias por la aclaración, o mejor dicho, corrección, no me di cuenta en el momento de mi faltota de ortografía...¡Saludos!

      Eliminar
  16. Por favor si alguien sabe la historia de San Placido Martir de Celaya, por favor escríbanla. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. maravilloso que tanta gente conosca y presuma de su fe

    ResponderEliminar
  18. efectivamente todos estamos para la santidad y efectivamente dios es el único que realiza los milagros pero los santos y la santísima virgen son intercesores
    atravez de los santos se realizan los milagros es mur cierto el comentario de que con la sombra del apóstol se realizaban milagros
    lo que dios prohibio fue la idolatría lo que muchas personas no saben es que efectivamente se les debe venerar y no adorar porque adorar solo a dios .

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos: les quiero aclarar sobre todo a Beiby q los restos de San Hermion si son reales y no de cera como dices beiby; incorruptible esta el cuerpo de San Hermion xq hace ya algunos anos vinieron cientificos y especialistas Forenses de los Estados Unidos y de Europa para investigar este enigma, y descubrieron por medio de rayos X q San Hermion en su interior, aun conserva intactos e incorruptibles sus organos, todo en su debido lugar, Increible no !?!?!? Saludos !!!!!!

    ResponderEliminar
  20. En la Catedral de León, Gto. se encuentran en urnas, los cuerpos de San Fulgencio, San Donato y Santa Clementina.

    ResponderEliminar
  21. La santa imagen que esta hasta arriba del presbiterio del lado derecho no es santa isabel de hungria, es Santa Catalina😊

    ResponderEliminar