lunes, 4 de marzo de 2013

Las curiosas esculturas de la Parroquia de la Inmaculada Concepción en Yahualica, Jalisco.

    En estos artículos en los que hemos hablado sobre Yahualica, Jalisco (hay otro Yahualica en el estado de Hidalgo) el concepto de la arquitectura vernácula ha sido utilizado en cada uno de ellos. No se me ocurre calificarlo de otro modo puesto que en sus cercanías la cantera es abundante, es esta piedra la que le ha ido dando carácter a la población de Yahualica una vez que con arte han sido moldeadas, adquiriendo forma, siendo esculpidas, volviéndose el sello característico de estos rumbos de los Altos de Jalisco. Dentro del concepto vernáculo bien podemos colocar a esta escultura que aparece en el nicho bajo, derecho, del que fuera Santuario de San Miguel Arcángel. Pero, ¿es este un santo católico que deba estar en la portada de un templo? Creo que no, esto me da la idea de una deidad pagana, de una deidad tan antigua como antiguos fueron los Etruscos.

    El mismo templo nos dice que fue concluido en 1865, así lo reza una piedra en donde fue anotada la fecha, se localiza en la parte alta, junto al nicho que alberga a Nuestra Señora de Guadalupe, dice no sólo el año, sino el día también, un 15 de julio. 1865 era el punto álgido de la intervención francesa, recordemos que el ejército comandado por Charles Douay cruzó por los Altos de Jalisco en enero de 1864, la zona fue controlada por ellos, era el tiempo en que el templo que ahora visitamos estaba en construcción. Los franceses estarían presentes hasta 1867 cuando Maximiliano es fusilado y se da por concluida la invasión gala. Si observamos con atención veremos que en esa -supongo- primera etapa de construcción se concluyó el frente y solo se dejo la base de donde se levantaría la torre derecha. Todo india que habría una torre izquierda pues la simetría del diseño demanda una segunda torre.

    El diseño, si bien simple, nos dice de un maestro de obras que conocía el buen gusto y la sencillez del neoclásico, incluso fue un poco más allá al colocar como acceso un nártex, esto nos indica que el diseñador dominaba muy bien el estilo pero, también nos dice otra cosa, que no fue el mismo artista quien se encargó del trabajo escultórico ya que es allí en donde encontramos esa mano que nos da un toque de inocencia, matizada con una confusión en los nombres, en los atributos y características que a los santos se le han dado. Así pues, estamos ante una manifestación, insisto, de escultura, más que naif o inocente, vernácula.

    Y esa es la escultura que más me intriga, encontrar a Vertumno, deidad de los cambios de estación, de origen etrusco y adoptada por los romanos.... en un templo Católico. Comienzo a pensar que aquí hubo un traslape de información y una mala interpretación de los conceptos. Vertumno era representada con una cesta de frutas, al igual que con un cuerno de la abundancia, o Cornucopia para ser más precisos aun.

    Al centro aparecen un par de angelotes en su interpretación indiana, si tienes presente la imagen de la campana de Dolores, recordarás que a ella la custodian precisamente unos angelotes que son muy similares a estos, aquí lo puedes comparar.

    Cuando entramos nos sorprende encontrar una estupenda escultura del siglo XVIII de San Miguel Arcángel dañada para siempre, pues fue intervenida en 1985, esta escultura originalmente estaba en el altar mayor, cuando se decidió cambiar la dedicación del templo a la Inmaculada Concepción, San Miguel fue desplazado de su nicho central a un "cómodo" sitio en uno de los laterales, el izquierdo. El daño quedó hecho, una talla auténtica ahora revestida de pastas y acrílicos de la modernidad, nótese tan solo el rojo intenso y los pésimos contrastes de colores.

   Otro cambio que sufrió el templo fue en el lateral derecho, allí vemos actualmente a la virgen de Guadalupe, el decorado que aparece en la imagen es debido a que, cuando lo visité, eran las vísperas de su celebración. En este lateral estuvo, originalmente, la Inmaculada Concepción.

   Y vemos un cambio más que sufrió el templo. Me imagino que el altar mayor estaba acorde con el estilo del proyecto original: neoclásico, pero vendría la oleada de la nueva moda, el Neogótico. Para 1904 es inaugurado este altar que ahora vemos, manteniendo el sitio preferencial la imagen de San Miguel. Cambairía luego, cuando se decidió dedicar el templo a la Inmaculada Concepción, debido a que ya existía una parroquia consagrada a San Miguel. Volvamos al exterior.

    Te decía que el edificio habla por sí solo. A lo que me refiero específicamente es que, encima del angelote del lado izquierdo, en donde aparenta estar sosteniendo una loza, en ella hay una escrita, que dice: "Edifisio beneficiado espensa de estubo señor cura D. Cesario...". Si aquella ley que la Iglesia tenía durante la época colonial estaba vigente aun en el siglo XIX, entonces lo que debemos entender aquí es que este templo era sostenido por el diezmo, es decir, el diezmo no se enviaba en su totalidad a la Catedral de Guadalajara, sino que una parte, los llamados "nueve decimales" se quedaban allí para que el párroco dispusiera de ese dinero.

    Ahora vemos la piedra del lado derecho, sostenida, por el otro angelote. En ella leemos "15 de julio de 1865 se puso esta piedra", esto nos dice dos cosas, una que antes hubo una piedra que continuaba la leyenda de la del lado izquierdo, la otra que por motivo desconocido, decidieron quitarla y poner en su lugar esta con una fecha determinada. ¿qué debemos interpretar con ese dato? ¿la fecha de conclusión de la primera etapa de la obra? Eso habrá que investigarlo en los archivos parroquiales si es que sobrevivieron a la Intervención Francesa, la Revolución y la Cristiada.

    Y llegamos finalmente a la gran intriga que encontré en este templo: sus esculturas. La primera en el nicho bajo de la izquierdo es claramente San Pedro, en él vemos su imprescindible atributo: las llaves. Poniendo atención al detalle, encontramos que sus ojos son incrustaciones de vidrio.

    Nuestra gran interrogante está del lado izquierdo, en el nicho bajo. Se trata de una errónea interpretación del Arcángel Baraquiel cuyos atributos son frutas y rosas en un cesto y en una cornucopia. "Baraquiel (aka, Baraqiel, Barakiel, Barachiel, Barbiel, Barchiel, Barkiel) fue uno de los siete grandes ángeles en el control de los siete cielos. Baraquiel es uno de los "grandes príncipes hermosos, maravillosos, y honrado" que se enumeran en el Tercer Libro de Enoc, que extenso compendio de la tradición angélica. Su cielo concreto es el segundo cielo. Baraquiel se cuenta como el ángel del relámpago, acompañado por esos otros ángeles como los del sol, granizo, terremotos, nieve, etc Es posible que Baraquiel es también el Baraqyal ángel caído" (Tomado del sitio West Guard).

    Vemos ahora el nicho alto del lado derecho. Siendo este un templo dedicado -originalmente- a San Miguel Arcángel, era necesario que sus dos principales compañeros estuvieran presentes: San Gabriel y San Rafael. Lo difícil está en identificar cuál es cual pues las esculturas son casi idénticas, con la misma posición de brazos y sus atributos, que serían los que nos ayudarían a identificarlos están perdidos. Si fuera este el Arcángel San Gabriel entonces veríamos una flor de liz en su mano.

"Es el ángel por excelencia, en el sentido de que es mensajero, por lo que fue elegido patrón por los correos y mensajeros. Anuncia a Zacarías el nacimiento del Bautista y a María el de Cristo. Vestido de larga túnica de color blanco o con ropas litúrgicas, tiene por atributo un bastón con empuñadura o un cetro, con frecuencia reemplazado por la flor de lis, emblema de la virginidad de María, o una rama de olivo, símbolo de la paz. Muchas veces, aparece también con una filacteria en la que se recogen las primeras palabras de la salutación angélica: "Ave María, gratia plena". (tomado del blog Cuadros para una exposición)

   Del Arcángel San Rafael el atributo con el que en México y toda América le conocemos es con los pescados en la mano, tal vez fueron estos los que colgaban de una de sus manos. Y nuevamente vemos las incrustaciones de vidrio en los ojos de ambos arcángeles. La razón por la cual se habrá elegido de entre los otros tres arcángeles a Baraquiel es un enigma, quizá por lo que implica su atributo de frutos y, por lo tanto de los mantenimientos que la tierra nos ofrece. Eso queda en la mesa para que los yahualicenses interesados en el tema busquen por algún archivo, en donde seguramente habrá la respuesta ante esta interrogante.

    Recuerdo que de niño había una idea, una imagen que continuamente nos mostraban en donde decían que México era un "cuerno de la abundancia", entonces no entendía el concepto, ahora estoy plenamente seguro que México es abundante, incluso en historias.

Agradezco enormemente la ayuda de Ramón Rabre y su intersantísimo blog de Tus preguntas sobres los santos. Agradezco también a Héctor Sandoval por el envío de los acercamientos de las esculturas de los santos en la portada del templo.

2 comentarios:

  1. Extenuar mis felicitaciones por su trabajo Benjamín Arredondo

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE INVESTIGACION DEL TEMA Y GRACIAS A USTED AHORA VEMOS CON MAS DETALLES NUESTRAS CONSTRUCCIONES ANTIGUAS

    ResponderEliminar