viernes, 6 de diciembre de 2013

Hacienda de Ciénega de Mata, municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.

   Fue en agosto de 2010 cuando esta hacienda, junto con otros 59 puntos del Camino Real de Tierra Adentro fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. Y con justa razón. Así como en Guanajuato tenemos, hacia el norte, la impresionante hacienda de Jaral de Berrio y al sur la de San José del Carmen, en los Altos de Jalisco se mantiene este extraordinario edificio, con la característica de que sigue estando vivo, habitando, allí se trabaja, y no se ha abandonado nada. Es uno de los sitios que, indudablemente, debes de conocer.

  Salí, guiado por un buen amigo, temprano de Aguascalientes para aprovechar mejor el día, fue cosa de manejar unos 40 minutos hasta el punto conocido como "La Eme", una serie de curvas que se siguen unas a otras formando una especie de, precisamente, letra eme, y por allí tomamos la desviación. El letrero lo marcaba.

   En unos quince minutos más estábamos ya al centro de la que fue la plaza de la Hacienda. Allí al frente, al norte, el impresionante templo, al sur la enorme Casa Grande, al poniente la entrada a la zona de sembradíos y al oriente las trojes; se miraba también la entrada a la huerta y la entrada a las caballerizas, en resumen, esto era una ciudad que se abastecía a sí misma.

  Este es el primer artículo de una serie que iré publicando, cuando me sea posible, sobre esta Hacienda, hoy evito su templo, cosa tan extraordinaria la debemos ver por separado y con mucha atención, hoy más bien nos introduciremos a lo que fue el ejemplo en México (o Nueva España) de lo que fue el poderío, el latifundismo y la mejor expresión del concepto Mayorazgo. Bien sabemos que si no todas, la mayoría de las haciendas llevaban el nombre de un santo o advocación, en este caso era La Limpia Concepción de Ciénega de Mata.

  Para adentrarnos en su historia, más que ir a la villa de Lagos, nos debemos dirigir al presidio de Ojuelos y es allí en donde encontramos que: "Ojuelos fue fundado con el carácter de fuerte por el año de 1569, bajo el nombre de San José de los Ojuelos, por Pedro Casillas de Ávila, como Justicia que fue de la villa de San Felipe, perteneciente al estado de Guanajuato para defenderse de los constantes ataques de los indios huachachiles y chichimecas contra los españoles que transitaban por la región en sus viajes de México a Zacatecas o de esta última ciudad a Guadalajara (Quevedo 1988: 117-121). Pacificada la región, Ojuelos tomó el carácter de finca particular de capo; perteneció primero a San Nicolás de Quijas, municipio de Pinos, Zacatecas, y después a Ciénega de Mata, municipio de Lagos de Moreno. 

   "La Hacienda de Ciénega de Mata, del Mayorazgo Rincón Gallardo, era el más extenso latifundio ubicado en los estados de Jalisco y Aguascalientes en la época colonial de Nueva Galicia. Dice González Martín (1985:39) que el vínculo se creó a principios del siglo XVII por el licenciado don Pedro Rincón Ortega, cura de Agauscalientes, a cuya muerte lo heredó su sobrina doña Juana Rincón Ortega, esposa del capitán Nicolás Gallardo a quien la Real Audiencia de Guadalajara le dio posesión en 1668. El hijo de este matrimonio, José Rincón Gallardo, nacido en 1651, antepuso el apellido materno al paterno por deseo de su fundador; posteriormente fue duque de Regla y marqués de Guadalupe, y su descendencia conserva hasta la fecha el casco de la hacienda.

  "La hacienda de Cienega de Mata tenía cerca de 30,000 hectáreas y entre las numerosas propiedades de los Rincón Gallardo estaba Ojuelos. Por petición del marqués de Guadalupe y el conde de Jaral se erigió en Ojuelos el curato, que era sostenido por ellos para que no se cobrara derechos a sus sirvientes. La parroquia de San José fue construida en el siglo XVIII. Desde el año de 1855 algunos vecinos de Ojuelos comenzaron a trabajar para que la hacienda (de Ojuelos) se convirtiera en municipalidad, lo que consiguieron por decreto del 12 de febrero de 1862 expedido por la legislatura de Zacatecas, pero solo para la mitad de la población, por pertenecer la otra mitad al estado de Jalisco." (1)

  El Mayorazgo Ciénega de Mata llegó a comprender cerca de 400,000 hectáreas, repartidas en 16 haciendas (Chinampas, Palo Alto, Tecuán, La Punta, Peñuelas, Chicalote, Jaltomate, entre otras). Comprendía una tercera parte de lo que hoy es el estado de Aguascalientes, buena parte del municipio de Lagos de Moreno, del de Encarnación de Díaz y del de Ojuelos, en el estado de Jalisco. Y es justo este sitio el que se considera como la cuna de la Charrería en México. Vendría luego la disolución del vínculo, es decir, la desaparición del Mayorazgo y el repartimiento de las propiedades entre los doce hijos del marqués de Guadalupe, para ver un poco de esa disolución, entra aquí.




























De la hacienda de Ciénega de Mata y más aun el Mayorazgo de Ciénega de Mata hay mucha literatura, quizá sea este el caso mejor documentado de Haciendas en México, es cosa de buscar, en Internet hay muchos sitios en donde puedes ampliar tu información de este apasionante tema.

Fuentes:

1.- Aceves Ortega, Raúl. Hospitales de Indios y otras fundaciones civiles y religiosas en Nueva España. Editorial Universitaria. Universidad de Guadalajara. 2004. pp. 267-268.

Un libro que trata el tema, está aquí.

26 comentarios:

  1. buenísimo Articulo. falta hacer un segundo tour para hacer cita y verla por dentro. ¡que fotos de National Geographic!.


    Saludos Benjamín. Luis Jesús González Toledo

    ResponderEliminar
  2. hablaran pronto sobre su iglesia y la historia del cristo dentro de ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo porque el archivo de fotos que tengo del interior de ese templo están dañados y hasta no encontrar quién lo repare no tengo material gráfico de apoyo.

      Eliminar
    2. es una pena, hace poco pude visitar cienega y la verdad por lo poco que escuche, hay mucha historia por detrás, ojala pronto pueda encontrar quien repare los archivos

      Eliminar
  3. Excelente información e imágenes. Gracias por enriquecer la memoria de México.

    ResponderEliminar
  4. hola me gusta mucho tu pagina, me gustaria preguntarte si se puede visitar esta hacienda (es privada) o es un pueblo, es que me gustaria mucho conocerla pero he ido a muchas haciendas y casi nunca me han dejado entrar, por eso pregunto. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. La hacienda está abierta, la puedes visitar tranquilamente, lo que no tiene acceso es, claro está, la casa del descendiente de los grandes hacendados, pero todo lo demás está integrado al pueblo y se camina sin mortificación alguna.

      Eliminar
  5. Cienega de Mata es un lugar extraordinario con una historia enorme e importante, donde su gente es agradable y muy amable es un lugar tranquilo, cuna de nada más que el protomartir de México.

    ResponderEliminar
  6. Claro es hermoso la gente q lo conocemos estamos fascinados mis papas son d ahi y la verdad no saben d lo q se pierden su iglesia es algo increible cuando tengan la oportunidad vayan el sr d la capilla los recibe con los brazos abiertos y les kedaran ganas d regresar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente yo cada año voy a la fiesta de el señor de la capilla Kien también tiene su historia.

      Eliminar
  7. Thank you for the information. It is of interest to me because I am a direct descendant of Juana Rincón de Ortega Aguirre and Capitan Juan Nicolás Martín Gallardo de Rodas by way of their daughter Maria Gallardo Rincon.

    ResponderEliminar
  8. En el lugar que nació el Lic. Primo de Verdad, en esa época a qué estado pertenecía, a Jalisco o a Aguascalientes....

    ResponderEliminar
  9. Justo lo que estaba buscando. Excelente información. Una pregunta, ¿en el mayorazgo se criaba ganado de lidia? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hacienda ganadera era La Punta.

      Eliminar
    2. Fue una hacienda ovejera ya al final y asta la fecha se cría ganado de la raza angus.

      Eliminar
  10. ¿Tienes algo de la historia de la Hacienda de Palo Alto?

    ResponderEliminar
  11. Cabe mencionar que según tengo entendido, este fué un lugar de locación de la película The Last Sunset ( El Último Atardecer) protagonizada por Kirk Douglas y Rock Hudson, sin embargo nadie hace mención, habrá en el lugar alguna placa o algo?

    ResponderEliminar
  12. Hola, me encanto tu pagina, tengo muchas ganas de conocer esa hacienda, tengo entendido que mi tatarabuelo llego de ciénega de mata aquí, a torreón Coahuila y me encantaría saber si aun existen familiares lejanos.
    Saludos. Raul Paredes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¡ ay familias en cienega que su apellido es paredes y lara paredes. No se si sean parte de tu familia.

      Eliminar
  13. Me gusta ver este pueblo porke.mi esposo arnulfo Báez era de alli y ahora 6 de agosto es la fiesta patronal saludos🙋‍♀️🖐bendiciones🌷

    ResponderEliminar
  14. Mis antepasados fueron peones de la hacienda. Mi padre pasó parte de su infancia ahí.

    ResponderEliminar
  15. Saludos, quisiera saber si es posible utilizar sus alguna de sus imágenes en un libro electrónico sin fines de lucro. Favor de contactarse conmigo en esta dirección: vgsantiago@colmex.mx

    ResponderEliminar
  16. Saludos, mi bisabuelo originario de Ciénega de Mata Gabriel Veloz

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado su pagina y ha sido de gran ayuda para un trabajo sobre los Marqueses de Guadalupe Gallardo.
    Un saludo
    Pantxike Kontreras + España

    ResponderEliminar
  18. Yo soy desendiente directo de la familia rincon guajardo. Un dia de estos les platico unas. Cosas q nos paso en. Cienega sigue hermosa la finca

    ResponderEliminar