lunes, 27 de agosto de 2012

¿Qué tan grande era el territorio de la Nueva España?

No sé si te habrás hecho alguna vez la pregunta de qué tan grande era el territorio que ocupaba el Virreinato de la Nueva España. Cuando yo me lo pregunté, que fue hace poco más de dos años, cuando estaba iniciando el blog de Cabezas de Águila, fue que me di cuenta de la dimensión. Al norte llegaba hasta Alaska y Canadá, al sur hasta Panamá, al este hasta las Antillas y al oeste hasta Filipinas, es decir, era enorme. Imagina lo que el virrey tenía que controlar desde la ciudad de México y las infinitas posibilidades de corrupción que se daban ante la imposibilidad de poder vigilar un territorio de tales dimensiones.


Ahora bien, en la actualidad el territorio que ocupa México tiene cerca de dos millones de kilómetros cuadrados, todos sabemos que una buena parte de lo que era el norte de la Nueva España fue vendido a los Estados Unidos, muchos satanizan a Santa Anna por haberlo hecho, lo consideran un traidor luego de haber cedido desde California hasta Texas, pasando por Arizona, Utah, Nevada, Colorado, y Nuevo México. Eso sucedió luego del tratado Guadalupe Hidalgo en 1848, el mapa lo vemos arriba, pero allí el territorio ya no hacía frontera con Canadá. ¿Qué fue lo que pasó?

Pues sucedió que en 1819 hubo un tratado entre los Estados Unidos y el Imperio Español en el cual acordaron fijar la frontera justo en el paralelo 42, esto debido a que España no conocía el territorio norte de la Nueva España, a lo más que había llegado era hasta Santa Fe en Nuevo México, punto final del Camino Real de Tierra Adentro, luego seguía una tierra totalmente desconocida para ellos, por consecuencia abandonada, cosa que Estados Unidos supo aprovecha adecuadamente y al adquirir Louisiana, la cual consistía en un gigantesco territorio de más de dos millones de kilómetros cuadrados que son los que actualmente tienen en su parte central los Estados Unidos, en el siguiente mapa lo podrás ver mejor:

Así pues, al ver todo esto, bien nos podemos preguntar si, efectivamente fue Antonio López de Santa Anna quien perdió tanto territorio que en algún momento perteneció al Virreinato de la Nueva España. Creo que esta parte de la Historia de los Estados Unidos, toda la relacionada a lo que fue su periodo español es de lo más interesante, claro es, se vuelve complicado pues la idea de territorio que tenemos en la actualidad es una, y de pronto olvidamos que el 75% fue en algún momento posesión española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario