viernes, 27 de junio de 2014

El Códice Borgia, Yoalli Ehecatl. La copia de Lord Kingsborough

    Lo comenté en su momento en mi cuenta de Facebbok: "tuve el privilegio de entrar en la Biblioteca Juárez de la SMEG", y ese privilegio incluyó el hojear un libro sorprendente, de esos llamados "elefante" por su gran tamaño, se trata del Tomo III de Atiquities of Mexico de Lord Kingsborough. Sorprendente desde la primera página, especialmente éste que ahora comparto, la copia facsimilar del Códice de Borgia al que se le ha dado el nombre de Códice Yoalli Ehecatl. Su colorido es sorprendente, se dice que fue pintado a mano y que solo hay 4 o 5 copias en el mundo.

   El Códice Borgia (o códice Yoalli Ehecatl) es un manuscrito mesoamericano de contenido ritual y adivinatorio. Se cree que fue escrito antes de la conquista de México, en algún lugar en el sur o el oeste del estado mexicano de Puebla. El códice Borgia forma parte del Grupo Borgia, al que da nombre. El códice está escrito sobre piel de animal (casi seguramente piel de venado) plegada en 39 hojas. Cada hoja es un cuadrado de 27 cm por 27 cms. con una longitud total de casi 11 metros. Todas las páginas menos la última están escritas e ilustradas por ambas caras, lo que supone 76 páginas con contenido. El códice se lee de derecha a izquierda. El códice Borgia fue trasladado a Europa, probablemente a Italia, a principios de la época colonial española en México. Fue redescubierto en 1805 por Alexander von Humboldt entre las propiedades del cardenal Stefano Borgia. El códice Borgia está guardado en la Biblioteca Apostólica, en el Vaticano.  (Wikipedia.)

   Edward King, Visconde de Kingsborough, llamado Lord Kingsborough, (16 de noviembre, 1795 – 27 de febrero, 1837) fue un anticuario irlandés que pretendió demostrar que los aborígenes de América eran una de las diez tribus perdidas de Israel. Reunió y rescató numerosa bibliografía y documentación facsimilar conteniendo los reportes de los primeros exploradores de Mesoamérica y de las ruinas mayas pre colombinas. Fue el hijo mayor de George King, 3.er. Conde de Kingston, y miembro del parlamento del Reino Unido, representando al condado de Cork. En 1831, Lord Kingsborough publicó el primer volumen de Antiquities of Mexico, una colección de copias de diversos Códices prehispánicos de Mesoamérica que incluía la primera publicación completa del Códice de Dresde. El costo exorbitante de las reproducciones incluidas lo pusieron en bancarrota y fue encarcelado por sus deudas. La sofisticada publicación fue una de las primeras que se hicieron sobre el tema de las culturas mesoamericanas y tuvo como consecuencia despertar el interés de investigadores y exploradores que más tarde se dedicaron al estudio de esas cuestiones como John Lloyd Stephens y Charles Étienne Brasseur de Bourbourg hacia la segunda mitad del siglo XIX. A partir de la publicación se elaboraron muchas teorías y mitos acerca del origen no indígena de los nativos de América.


   Lord Kingsborough fue llevado a prisión en donde murió de tifo el 27 de febrero de 1837, antes de heredar el título nobiliario de su padre. Los últimos dos volúmenes de Antiquities of Mexico fueron publicados por sus herederos de manera póstuma. Se llamó posteriormente Códice Kingsborough al conjunto de documentos facsimilares y de copias de los manuscritos precolombinos mesoamericanos que incluyó Lord Kingsborough en su publicación, titulada originalmente Antiquities of Mexico. (Wikipedia)

   Agostino Aglio (15 de diciembre de 1777 – 30 de enero de 1857) fue un pintor, decorador y grabador italiano. Nació en la ciudad de Cremona. Hizo sus estudios en la academia de Brera en Milán. En 1803 viajó a Inglaterra para trabajar como asistente del arquitecto William Wilkins, en la elaboración de su obra Antiquities of Magna Gracia que se publicó en 1807. Durante muchos años Aglio trabajó en la decoración de teatros, iglesias y casas particulares, tanto de Inglaterra como de Irlanda. Entre los años 1820 y 1840, publicó o contribuyó a la publicación de varias obras importantes como la Colección de Capiteles y Frisos de la antigüedad y Antigüedades de México, parte de cuyo contenido preparó comisionado por Lord Kingsborough. En esta última obra se encuentra el denominado Códice Kingsborough, que incluye una copia facsimilar del Códice de Dresde realizada por Aglio. También pintó un retrato de la Reina Victoria que después fue grabado.



























1 comentario:

  1. BUENAS TARDES CUANTAS SERIGRAFIAS DE QUETZALCOATL-EHECALT DE UN RITO DE PENITENCIA TOMADO DEL CODICE BORGIA 16 EXISTEN EDICION DISTRIBUCION CULTURAL ESPECIALIZADA SERGRAFIA FRANCISCO MAGALLON V SI HAY MUCHAS COPIAS ME PUEDEN AYUDAR POR FAVOR GRACIAS

    ResponderEliminar