viernes, 6 de junio de 2014

El traje regional yucateco y su tradicional Jarana.

    Apenas ayer te comentaba del desconocido traje regional de Quintana Roo, creado hace poco y que mantiene y respectiva historia. El que ahora vemos es el correspondiente al Estado de Yucatán que, sin lugar a dudas, es de los más conocidos de México. Y creo prudente hacer una adición a esa lista que ayer planteaba, en la que comento de la representatividad del traje de Jalisco, como emblema nacional y de la belleza y elegancia del traje de Veracruz, pero olvidé anotar uno, o algunos, que ahora lo hago, los de Oaxaca.

    Es de aplaudir el empeño que los yucatecos han tenido en preservar la tradición del baile regional pues cada domingo podemos ser partícipes de una exhibición, tanto en Mérida como en Valladolid, sitios en los que, aun con el calcinante sol del mediodía del verano, se baila la tradicional Jarana.

    De sobra está que yo pretenda hacer una descripción del traje o de las danzas de Yucatán, ya todo está dicho, si el tema te interesa, entra aquí para leer algo sobre La Jarana. Y para saber más sobre el traje típico de Yucatán, te dejo un enlace. Para leer sobre la evolución del Terno, traje que usa la mujer, hay un interesante enlace.














 







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario