viernes, 20 de junio de 2014

La Relación del Pueblo de Popolá de 1579. Valladolid, Yucatán.

    Existe una serie de documentos, todos ellos de lo más interesante, que nos dan detalles de la vida cotidiana de la parte oriental de Yucatán al iniciar el último cuarto del siglo XVI, todas ellas están contenidas en las Reaciones histórico-geográficas de las provincias de Yucatán, sacadas a la luz a consecuencia del Cuarto Congreso de Americanistas celebrados en Madrid en 1881. De ellas, me permito transcribir íntegra, la relacionada al pueblo de indios de Popolá, la cual nos dice los detalles de un ritual que era similar al que se celebraba en Chichén Itzá, cuando había sacrificios en el afamado Cenote Sagrado pero que, en este pueblo revestían  una intención distinta. Mantengo la ortografía original para hacer más amena su lectura la cual, incluye un viaje en el tiempo, al menos así lo sentí al leerlo la primera vez. Las fotos que incluyo corresponden al templo que allí se levanta, parte en ruinas, parte reconstruido.

    "En la villa de valladolid, de las provincias e governacion de yucatan, coçumel e tavasco, en ocho dias del mes de abril de mill e quinientos e setenta e nueve años, don diego sarmiento de figueroa, alcalde mayor desta villla de valladolid por su magestad y encomendero del peblo de popola, que el presente posee por estar casado, segun horden de la santa madre yglesia, con doña catalina, la qual lo fue primero con el capitan francisco de  cresa, conquistador e pacificasion destas provincias de valladolid, primer encomendero que fue del pueblo de popola y los demas que le fueron repartidos por sus meritos, que al presente posee el dicho don diego sarmiento de figueroa, el qual, aviendo visto lo proveydo e mandado por su magestad Real y el muy ilustre señor don guillen de las casas, su governador e capitan general de todas estas provincias en su Real nombre serca de que a su magestad se haga Relacion verdadera de las cosas desta tierra y pueblo de popola, de su encomienda, y lo demas que se contiene en los capitulos y Relación en molde, haciendo e cumpliendo lo que les mando hizo bien esaminando la Relacion siguiente:

    "En los pueblos de los yndos solamente se diga lo que dista del pueblo en cuyo corregimiento o jredicion estuviere y del que fuere su cabesera de dotrina.

   primeramente aviendo el capitan general francisco de montejo ganado y conquistado la tierra y dado en ella Repartimientos de yndios a los que bien, e fiel e deligentemente lo avian servido, por sus meritos encomendo al capitan franisco de çiesa el pueblo de popola sentado en un lugar llano, en pueblo en alguna manera formado con sus calles, dista del monasterio y cabecera de dotrina una legua y lo minimo desta villa de valladolid donde son sujetos.

    "Y ansi mesmo lo que dista de los otros pueblos de yndios o despañoles  que entorno de si tuvieren declarando en los unos y en los otros a que parte dellos caen, y si las leguas son grandes o pequeñas y los caminos por tierra llana o doblada, derechos o torzidos.

   tiene el pueblo de popola en su contorno una legua desi y media y una y media tres pueblos de naturales a la parte del norte y a leste y el ueste las leguas son algo grande, los caminos mal abiertos y torzidos, de grandes peñascales y mucha malesa despinos y arboleda silbestre. Es tierra llana y con la asperesa dicha.

    "Yten lo que quiere dezir en lengua de yndios el nombre del dicho pueblo de yndios y porque se llama asi si oviere que saber en ello, y como se llama la lengua que los yndios del dicho pueblo hablan.

   llamose el pueblo de popola deste nombre por aver en tiempo de sequedad grande en unas hoyadas, grande suma de petates, que son a manera de junsia de que generalmente hacen petates, que son esteras en que los naturales duermen, y agora sirben de asientos a algunas españolas, y estos hasen los naturales de colores llamase la lengua que en este pueblo hablan lengua achmaya, que quiere dezir gente de vil e baxo entendimiento e para poco, fueles puesto este nmbre por los yndios de la provincia de chiquinchel.

    "cuyos eran en tiempo de su gentilidad y el señorio que sobre ellos tenian sus señores y lo que trivutaban y las adoraciones y ritos y costumbres buenas e malas que tenian.

   eran en tiempo de su gentilidad sujetos a namay copul, tras el qual sucedio achicheuen copul, y traeste vino nasul copul. Este se llamo Juan copul, y fue el primero que recibio agua de bautismo; trayan guerra contra los pueblos de la cibdad de merida a estos señores depopola y sus sujectos tenian por costumbre trebutarle cada yndio en un año cantidad de una media de mays, lo cual generalmente todos trebutavan; los pueblos sujetos a esta cabecera de popola y algunas gallinas e casa y sestos de agi y fisoles y algodon; era costumbre en tiempo de su gentilidad y siendo governados destos señores, si un yndio hurtava algna cosa, aunque fuese en cantidad de valor de un Real, venderlo por esclavo, y el amo que ansi conprava, si hera hombre de mala desistion y tratava mal al esclavo, se lo Resqatava el pueblo; y este al esclavo, en los días señalados que estos tenian  

 para hacer sus borracheras y a reytos le enpalavan por el cieso y le flechavan para selebrar sus fiestas e quando estos caciques yvan conbinados a casa de algun vecino del dicho pueblo a beber, le acompalava todo el pueblo, haciendole a el entrar grandes umillaciones y abriendole una calle por do entrarse, y en el lugar de reverencia ponian delante de si sus capas, que son unas mantas de algodón, con que se cubrían, usando ansy mismo yendo a cosas forsosas este su señor cubrianle la cabeça porque no le diese el sol con grandes aventadores de plumerías de colores; usaban de adorar unos jarrillos hechos en ellos rostros desemejados, teniendolos por sus ydolos quemavan dentro y ofresian una rresina llamada copal ques como trementina elada, de gran olor, y se cortavan en muchas partes para ofrecer la sangre a aquel ydolo ayunando para allegar a este rrito muchos dias matando algun yndio o yndia esclavo para sacarle el coraçon y ofrecerselo como se lo ofresian, y a falta

de coraçones de perrillos, hasiendo que una donzella se lo fuese a ofrecer, la queal tenyan por su clerigo, que aquel ydolo, quel demonio comya todo lo que le ofresian, y a este arquin tenian gran reberencia al cual le llevavan las yndias que no estaban corrompidas para que con un pedernal o un cuernecito de venado las corrompiese para que sus maridos pudiesen tener quenta con ellas; este arquyn las casaba, dando a muchos señores a dos mugeres; para estos ritos e malas costumbres usavan de beber un vino hecho de myel y agua y una corteza de un arbol que llamaban balche, con el cual se emborrachavan y purgavan, lanzando por la boca muchas lombrizes y la maleza que en el cuerpo tenyan, y oy dia se les halla generalmente a todos los yndios ydolos.

    "Como se governavan e con quien trayan guerra, como peleavan y el abito y traxe que trayan y el que agora traen y los mantenimientos de que antes usaban e que de agora usan: y si an bibido mas o menos sanos antiguamente que agora y la causa que de ello se supiere.

    "peleaban con arcos y flechas, puestas en ellas unas puntas de pedernales, y sus rodelas texidas de varas de palo recio, y sus lansuelas en astadas con sus puntas trayan guerra con los yndios de la cibdad de noata e provincia de sotuto; andaban desnudos, con solo una tira larga, questa le servia de cubrirle sus verguenças, colgandole dos colas, una detras y otra delante, en las quales trayan mucha plumeria, los cabellos largos e tranzados con hilo e plumeria de colores. este señor, y los prencepales ricos, trayan sus gicoles a manera de ropilla marinera texida de algodon y listada y texda con mucha plumeria e hilos de colores; las yndias tan solamente traian por vasquyña sus naguas, que son las que al presente traen, mas descubiertas las piernas que agora; era a manera de costal abierto por ambas partes y dandose un nudo con las mismas naguas podyan e pueden andar sin pena; andabvan ellos envijados de una resina colorada que les apretaba las carnes, llamada bixa, y con ella se untavan hasta los ojos, y al presente andan ellos vestidos de camisas e saragueles y ellas con sus naguas e guaypil y usan de mantenimientos que antiguamente usavan, que hera mays, frisoles e agi e fruta de 

 la tierra e casas ansi de conejos como de mucho genero de aves, e puercos de monte e algunos venados e corsos que an quedado de la pestilencia pasada, que ovo generalmente muy gran mortandad abra ocho años saliendose los animales a morir a los caminos; no usan al presente del vino de belche ni bixa, con la cual dizen bibian mas sanos por se purgar con ello y bien paresce, pues, en aquel tiempo se criavan los hombres sanos, colorados e robustos, y avia muchos viejos e frescos; este popola tiene los asientos de las casas en altillos, tiene su yglesia e capilla e casas de Religiosos de canteria y alvaneria, con su casa de paja, en que pueden caber mas de mill yndios; tiene para el ornato del culto divino sus ornamentos de seda, caliz de plata e patena e su campana muy Rica y para el servicio della tiene sus cantores e flautas, era al tiempo questa provincia se conquistaron el pueblo de popola y los treze pueblos a el sujetos de gran poblacion de mas de dos mill yndios trevutaban por la tasa del Licenciado Ramires, novecientas e tantas mantas cada año,

 porque avia muchos reservados de trebuto y agora no dan mas de trescientas mantas, antes menos, por año; dizen a causado esta disminucion tan grande por avellos mudado fray luys de villalpando, frayle francisco de la obsrvancia que a la sason estaba en este convento de san bernardino de sisal, el qual les mando quemar los pueblos para los meter en la cabecera de popola, donde al presente estan, y muchos se huyan a montes; e ansi por esta causacomo por otras, es presunsion venydo a menos y en la diminucion que al presente estan". (1)










 El peublo (comisaría) de Popolá en la actualidad.

   La región de Valladolid me parece sumamente interesante, no dudo que se vuelva una meca del turismo cultural en los próximos años, pues, si tu interés es la Arqueología, tienes a media hora de distancia, rumbo norte, el sitio de Ek Balám; al poniente, media hora también, Chichén Itzá, al sur oriente el sitio de Cobá. En arquitectura colonial primitiva son muchos los lugares que se pueden visitar, este de Popolá me pareció extraordinario, me comentan que hay la idea de restaurar la casa y la antigua capilla. Otro punto magnífico en la zona es Uayma, en donde su templo es una agradable sorpresa para la pupila.

Fuente:

1.- Colección de Documentos Inéditos de Ulramar. Segunda Serie. Publicada por la Real Academia de la Historia. Tomo Núm. 13 - II. Relaciones histórico geográficas de las provincias de Yucatán. Establecimiento Tipográfico "Sucesores de Rivadeneyra", Madrid. 1900. pp.41-47

2 comentarios:

  1. Al principio dude si leer o no, pues me parecio muy largo, sin embargo es super entretenida a lectura y llena de conocimiento sobre la cultura :D

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  2. Soy de la población y me pareció interesante la lectura

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