jueves, 5 de noviembre de 2015

El árbol genealógico de Miguel Hidalgo.... verdad a medias

   No es que pretenda sacarme espina alguna, simplemente que hay cosas que se me quedan muy grabadas y que prefiero no tanto aclararlas, más bien comentarlas pues se está hablando de mi. Sucedió que recientemente, en Septiembre de 2015, uno de los artículos que publiqué en los largos seis años que tengo de hacerlo, sobe el tema de los héroes, personajes y la Independencia, se mantuvo entre los 5 de mayor lectura mensual en este espacio. Es el relativo a Miguel Hidalgo y su familia, específicamente sus hijos. Así fue como lo titulé originalmente "... y sus hijos", pero, cuando lo revisé, noté que algo no andaba bien, una vez revisado el título sufrió una ligera variante a "y... ¿sus hijos?".

  En este que fue un nutrido año para mi, andando por los rumbos de la Tierra Caliente, encontré un libro que habla sobre los más lejanos antecedente del Padre de la Patria en esos lares, Tejupilco, para ser más precisos. Luego de leerlo decidí hacer un resumen de los puntos precisos en donde comienza la genealogía del apellido Hidalgo y Costilla, rama que es la que ahora vemos. Ese artículo lo publiqué en el blog que para el tema de la Independencia tengo, el de Cabezas de Águila.

   En esta rama del árbol genealógico de Miguel Hidalgo, vemos en morado, a don Cristóbal, el que administrara la Hacienda de Corralejo, padre de don Miguel, cuya esposa, la primera de ellas, murió dejando a Mariano, José María, Manuel Mariano y Miguel Ignacio. Don Cristóbal casaría de nuevo, Jerónima sería su nueva esposa y con ella procrea a Vicenta, Guadalupe, Juan y Josefa, de las que don Miguel se hizo cargo, incluso en la ida que hace, luego de la toma de Granaditas, a San Felipe, eso fue para verlas y, seguramente para dejarles algún dinero.

  Y el punto, a donde quería llegar, con aquello de la "espinita", está justo aquí. Te lo explico: esta imagen la tomé del folleto de presentación, bastante bello, por cierto; que recibí cuando visité el Museo de la Francia Chiquita, en San Felipe, Guanajuato; en él se representa la genealogía de Don Miguel y aquí aparecen las dos ramas siguientes, la de Micaela y María y la de Agustina y Lino Mariano, se menciona a las "dos esposas" que -se pensaba- tuvo. Digo que se pensaba (en pasado) porque luego del espléndido trabajo que se realizó en 2012 para analizar a fondo la genealogía del cura Hidalgo, se llegó a la conclusión de que en ambos casos "las esposas" fueron inventadas, por José María de la Fuente, el mismo que hizo la investigación, exhaustiva, para dar con la razón de que Vendabal era Hidalgo y Costilla. Lo curioso de todo ello, es que estamos tan inmersos en el mito que se ha creado en torno a la figura del "cura de Dolores", "Padre de la Patria", el "inmortal", el caudillo", que difícilmente se aceptará que eso de las "esposas" no es cierto, como tampoco se eliminará del colectivo la idea aquella de que era jugador, dado a las chanzas, a las músicas, a los bailes, y a todo lo que se acumule de aquí al próximo Bicentenario, que será en 2021.

  Si aun no lo has hecho, te recomiendo leer el estudio genealógico aquí.

1 comentario:

  1. Miguel Hidal no era criollo sino mestizo. Se calcula que tenía un 30% de sangre indígena.

    ResponderEliminar