jueves, 28 de abril de 2016

Algunos de los recintos desaparecidos en la CDMX

   Hace un par de años me encontraba enfrascado... [quizá tres años] en una de las tantas obsesiones que tengo, y esa era la de contabilizar los templos que, en la ciudad de México se levantaron en tiempos virreinales. Esa obsesión me llevó a un buen aprendizaje, me llevó a repasar una y otra vez las calles del centro de la ciudad, de eso que se llama ahora el Centro Histórico de la CDMX. Solo que, una cosa es hablar de la CDMX en nuestros días, (que ya más bien le dicen Megalópolis) a lo que fue la ciudad de México; más aun cuando era la ciudad de españoles de México, circundada por los cuatro pueblos de indios, pero que estaban concentrados en dos demarcaciones, la una San Juan Tenochtitlán, la otra Santiago Tlatelolco. Si ese episodio de la historia no lo conoces, te recomiendo leerlo, es fascinante. 

   Ocurrió luego que la ciudad, se rodeó de otros pueblos, un poco más lejanos a los que originalmente la rodeaban; Coyoacán, San Angel, Iztapalapa, Ixtacalco, Guadalupe y muchos, muchos más. El caso fue que esos pueblos se convirtieron en villas unos, y, más adelante, en Delegaciones, hoy son parte de la enorme, gigantesca ciudad. Al ir contando uno a uno los templos, capillas, parroquias, templos que eran algunos de conventos, otros de monasterios, llegamos a cien, a doscientos, a trescientos y la cuenta siguió creciendo hasta rebasar, si mal no recuerdo los 500 ¿o 600? [para ser exacto fueron 561] fueron cada vez más pues aparecieron las capillas de los Colegios, las que había en el Palacio Nacional o en el Monte de Piedad o en Minería y cuando dimos con las Capillas Domésticas el número se incrementó aun más. Si te interesa el listado, lo podrás ver aquí abajo en la etiqueta que dice: "Conteo de Templos en el Centro Histórico de México", claro está que lo del Centro Histórico se acrecentó a lo que era el Distrito Federal.

   Esto lo comento debido a que ahora encuentro en diferentes revistas, imágenes que en su momento me hubiera gustado compartir, como esta, del que fuera el Convento de Belén de los Padres, transformado luego en Cárcel General de Belem, con eme. Esto se encuentra actualmente por la avenida Chapultepec, en lo que es el Centro Escolar Revolución.

   Este no fue incluido en el conteo de capillas, aunque, tal vez hubo una allí, esta era una de las casas de Hernán Cortés, sí, el conquistador, y las rentaba, de las casas de Cortés, hemos hablado aquí.

   Esta foto la podemos calificar de espectacular, se trata del frente del Hospital de San Andrés, sito en que depositaran el cadáver de Maximiliano, en su capilla, luego del largo trayecto que llevó desde Querétaro hasta allí para luego salir rumbo a Veracruz y ser embarcado hasta su destino final, en Europa. Del lugar no queda nada, fue derruido, dicen que Juárez dio la orden (en realidad las Leyes de Reforma ya lo habían decretado, eso de la secularización de los bienes eclesiásticos), pero no solo de que fuera secularizado, sino que se eliminara pues allí se vio cara a cara con Maximiliano, el sitio estaba en la actual calle de Xicoténcatl, junto al Museo Nacional de Arte.

  Este es el interior de un templo ya desaparecido, el de Santa Brígida... estaba por el rumbo de lo que hoy es el Eje Central, al sur, luego del acueducto de Chapultepec o Salto del Agua. ¿o antes? Recuerda, el conteo de capillas, templos, oratorios, parroquias, en la ciudad de México, lo puedes ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada