lunes, 13 de febrero de 2017

La capilla de la ex Hacienda de San José Buenavista, Querétaro.

  La persona de don Alonso de Villaseca, como algunos otros personajes del siglo XVI mexicano (novohispano en todo caso) me resulta muy atractiva, fue minero, hacendado, fue una suerte de acaparador... perdón, tenía el estanco del cacao y... como el cacao era moneda corriente en ese tiempo, se volvió rico... inmensamente rico. Era además fiel y profundo devoto, entre otras cosas, a la imagen de Cristo y, dentro del emporio que tuvo, creó, entre otras cosas la construcción del Camino Real de Tierra Adentro.

  A don Alonso le hicieron solemnes honras fúnebres en la ciudad de México, incluso hubo pleito entre agustinos y jesuitas... pues ambos querían realizar sus exequias; don Alonso tuvo, además del estanco del cacao, minas de plomo en lo que hoy es Hidalgo y mandó construir un templo que va un poco más allá de lo creíble, en Mapethe. Minas de plata y muchas, muchas haciendas por el actual Hidalgo y Guanajuato, al parecer también por Querétaro.

   Se dice que Alonso de Villaseca mandó traer de España tres Cristos, uno fue a dar a un sito en Veracruz, no recuerdo ahora el nombre. El otro es el Señor de Chalma, el tercer es el que lleva su nombre, en el templo de Cata en Guanajuato, el Señor de Villaseca.

   Otra versión dice que el Señor de los Trabajos en Pozos, Guanajuato, fue traído por él... y así podríamos seguir. El caso es que Alonso de Villaseca tuvo una fuerte presencia en Nueva España y no se le ha estudiado a profundidad.

   Todo esto viene a colación porque don Alonso tuvo propiedades, enormes, en lo que hoy es el norte de Querétaro y Guanajuato, sus tierras en lo que hoy es San José Itubide eran vastas... y justo, en sus límites, o dentro de ellas, pleitos hubo en torno a la posesión pues el personaje solamente tuvo un hija y ella, al casar con un gran heredero (como ella) recibió el Mayorazgo de Guerrero, es decir, el apellido Villaseca casi se pierde y surge el de Guerrero.

  Si conoces la calle de Moneda en el Centro Histórico de la Ciudad de México de seguro sabes de la casas, las casas, del Mayorazgo de Guerrero, pues ese es el personaje y él, en tercera o cuarta generación entró en pleito de posesión de tierras con el marqués de Bellavista, sitio que hoy es considerado Patrimonio de la Humanidad. No toda la hacienda, solo su capilla... el sitio se ve espectacular, ahora lo conozco gracias a la tecnología Street Finder.

   En cuanto a los personajes en la Hacienda de San José de Buenavista encontramos a Miguel Pérez de Andaboya y Santa Cruz, marqués de Buenavista, como propietario en el segundo cuarto del siglo XVIII, rentando la propiedad a José de Vealsco y Tejeda y a Pedro Jiménez Carro como arrendatarios. El marqués enfrascado en pleito con Luis Miguel de Luyando y su esposa, Josefa Moreno de Monroy y Guerrero Villaseca y a su hijo, Luis Moreno de Monroy y Guerrero y Villaseca  y Luyando. Tal vez estoy equivocado en los parentescos, conste.

   Quien tenía el Mayorazgo era Agustín Guerrero y Villaseca. Las referencias, por si te interesa seguir el caso son todas en el Archivo General de la Nación: AGN. Tierras, Cont. 210, Vol. 412, Exp. 1, 240F. 1723-56; AGN. Tierras, Cont. 325, Vol. 673, Exp. 7, 53 F. 1744-46; AGN. Tierras, Cont. 319, Vol. 660, Exp. 1, 290F. 1560-1695, 1717-1755. AGN. Tierras, Cont. 314, Vol. 647 y 648, Exp. 1. 823F. 1710-62.




   Este sitio es Tierra Blanca, otra de las propiedades del marqués de Bellavista, me llama la atención la capilla original, quizá sea de la época, la de medio cañón.




   1742. Al norte el camino que viene de Querétaro para las minas Xichú, la zanja que abrió en el camino de San Miguel y el camino real de los carros, entre otros, al oriente tierras laborales, al sur llano y milpas de Nicolás Muñoz de Moro, milpa de Don Juan de Moras, cerro pintillo, el arroyo que baja por atrás de las casas, la hacienda de Santa Catarina y sus tierras laborías, al poniente serranías de Jalpa y tierras laborías de la hacienda Buenavista, la cual se ubica al noreste. Realizado con el fin de medir las tierras que están en disputa, en la jurisdicción de Querétaro por parte de los herederos de la hacienda Buenavista y el regidor, Don Luis Moreno de Monroy. AGN. Tierras.

1743. Al norte el pie de los cerros de las Margaritas y el Puerto de Nieto, al noreste camino y arrendadero que va para la hacienda de Buenavista, la cual está hacia el poniente, al oriente el camino real de carros y el derramadero, ambos pasan por las casas de Nicolás González, al sureste el camino de Querétaro, al sur el cerro del buey y al poniente la serranía de Jalpa y la hacienda Buenavista. Declaración de medidas, que ejecutó Antonio Cataño Cordero en las cuatro caballerías de tierra pertenecientes al mayorazgo de los Guerrero Villaseca, que poseía Don Luis Moreno de Monroy y de los sitios de ganado mayor llamados Bocambo y Conmutado. AGN. Tierras.

  El punto rojo indica la ubicación de la Ex Hacienda de San José Buenavista, al norte de la ciudad de Querétaro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada