viernes, 17 de febrero de 2017

Interesantes vestigios porfirianos en Los Campos, Ojuelos, Jalisco

   Caigo en este lugar por mera casualidad y en forma virtual, se trata de la comunidad de Los Campos, en el norte del municipio de Ojuelos, Jalisco, justo en los límites con el estado de Zacatecas y muy próximo al de Aguascalientes. Me llama la atención varios vestigios de una construcción de la época porfiriana, conocida como la Hacienda de Los Campos, en la actualidad la comunidad mantiene el nombre sin hacer mención de ser una Ex-hacienda.

   En este ángulo vemos las que fueron, seguramente trojes, hay una construcción vieja al fondo, pero no logro identificar qué sea.

   Sobre la calle principal, ahora está esta cancha de basquet, ese tipo de construcción, alargada, me da idea de que era parte de la hacienda, quizá integrada a la Casa Grande.

   Quizá estas fueron las oficinas de la hacienda, con su torre vigía.

   La entrada a los corrales...

   Si los pilones que vimos en la primera imagen marcaban la entrada a la propiedad, este tal vez marcaba el otro límite de la misma, no vi el otro pilón, siempre estaban en pares, quizá quedó integrado a la construcción...

   Eran construcciones en verdad grandes...

   Por el tamaño y por estar a un lado la capilla, bien podemos pensar que se trata de la casa grande de la hacienda.

   Y por ahí, en algo que dicen ser la "casa azul", vemos la huella del estilo imperante no solo en el porfiriato, sino a lo largo del siglo XIX, las puertas pintadas de azul...

  A sabiendas que hubo un momento en que Ciénega de Mata incluía a la hacienda de Ojuelos y once más, el total de sus tierras sumaban 347,000 hectáreas y estaban en lo que hoy son Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco y Guanajuato; esta hacienda de Los Campos formaba parte del Mayorazgo de Ciénega de Mata propiedad de José María Rincón Gallardo, hacia 1861. Luego sería desintegrado el Mayorazgo y repartidas las haciendas entre los descendientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada