lunes, 27 de febrero de 2017

Hacienda de San Andrés del Cubo o la pureza de línea. San Felipe, Guanajuato.

  Es verdaderamente impresionante la cantidad de haciendas y, sobre todo, la dimensión de cada una de ellas (o de la mayoría) que hay en el municipio de San Felipe, en el estado de Guanajuato, a cual más guarda una gran historia, muchas de ellas asociadas a uno de los poderosos hacendados y millonarios de la Nueva España del siglo XVIII, el marqués de Jaral de Berrio, cuya propiedad principal llevaba su nombre y se encontraba en el norte de ese municipio.

   La que hoy visitamos en forma virtual es la Hacienda de San Andrés del Cubo, verdadero paraíso para los actuales minimalistas, pues en la pureza de linea que hay en el casco de la hacienda nos dice de otro estilo, distinto, sobrio, elegante, y, sobre todo, geométrico en que se desarrolló. Fechas no las sé, cantidad de tierras, tampoco, solamente sé, gracias a mi estimado Homero Adame, que ésta junto con varias más en San Felipe, como la de Santa Rosa,  eran propiedad del mencionado marqués.

De la historia que puedo contar, al modo El Bable, no es mucha, pero sí intensa, aquí comienza:

Villa de San Felipe.- El capitán Andrés de Berrio, contra Miguel González del Pinal, dueño de la Hacienda de San Bernardo de la Petaca, sobre propiedad del sitio nombrado Periañez. Cita las Haciendas del Bizcocho y San Diego del Cubo, Jurisdicción de Guanajuato.

AGN. Tierras, Cont. 120, Vol. 223, Exp. 2. Año 1705

 Villa de San Felipe- Diego Javier Pardo del Lago, duelo de la Hacienda de San José de la Quemada, contra Andrés de Berrio, dueño de la de San Andrés del Cubo, sobre propiedad del sitio nombrado La Cienguilla. Jurisdicción de Guanajuato. 

AGN. Tierras, Cont. 150, Vol. 282, Exp. 2. 1720-22

 Villa de San Felipe.- Títulos y mercedes de tierras, en términos de la dicha Villa. Posesiones dadas al Capitán Andrés de Berrio, dueño de las Haciendas de Jaral y San Andrés del Cubo. Jurisdicción de Guanajuato.

AGN. Tierras. Cont. 70, Vol. 130, Exp. 3, 1607-1730


















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada