martes, 7 de febrero de 2017

A propósito de Cruces Atraiales, esta vez por el rumbo de Michoacán

    Cuando el Paricutín estaba activo se captó esta escena, al poco tiempo la cruz atrial que estaba frente al templo de San Juan Parangaracutirimícuaro quedaría debajo de la lava producto de las erupciones. Buena imagen para comenzar un recorrido virtual por el estado de Michoacán a través de sus cruces.

  Ahora vemos la cruz atrial en el convento de Tzintzuntan. "Los antiguos conjuntos conventuales en general están integrados por los siguientes elementos y espacios arquitectónicos: frente al conjunto la explanada del atrio, con barda perimetral y en su centro una cruz atrial de piedra. Al fondo presidiendo el atrio el templo del convento de una sola nave con o sin torre de campanario, junto al templo lo que es propiamente el convento o espacio donde habitaban los religiosos, conformado en su exterior por un pórtico o portal, en su interior un claustro de uno o dos niveles, rodeado de corredores, donde a su alrededor se distribuyen las salas y habitaciones como lo es la sala capitular, refectorio o comedor, cocina, sanitarios o comunes, celdas o dormitorios, etc. en la parte posterior del conjunto se hallaba el huerto y jardines. Algunos conjuntos conventuales presentaban elementos arquitectónicos especiales como lo son la presencia de una capilla abierta o “Capilla de indios” dentro del pórtico o fachada del convento, que servía para impartir los oficios religiosos a grandes concentraciones de pobladores que se ubicaban en la explanada atrial". (Wikipedia)

   Cruz Atrial del templo de San Diego, actual Santuario de Guadalupe en Morelia Michoacán. Su historia aquí

   Cruz atrial en el templo del Señor de la Salud en Huaniqueo.

  Cruz atrial en Tiripetiro. Por otra parte algunos otros conjuntos conventuales contaban con la presencia de los antiguos “Hospitales de Indios” que en purépecha son conocidos como “Huatapera”. Entre sus instalaciones se hallaban un patio central y habitaciones alrededor construidas generalmente con muros de adobe, cubierta de viguería de madera y teja de barro; así como una capilla anexa. El primero obispo de Michoacán Vasco de Quiroga fue quien promovió la instalación de estos hospitales en diversas poblaciones purépechas de Michoacán durante el siglo XVI. Aparte de los conjuntos conventuales tradicionales descritos anteriormente, existen otros conventos de menor tamaño llamados por los misioneros religiosos como “doctrinas” que dependían de un convento principal en la región. Las doctrinas presentan entre sus instalaciones un atrio, un pequeño templo o capilla y una casa anexa".

  Santa Fe de la Laguna.

San Felipe de los Alzati, municipio de Zitácuaro.

  Caso excepcional en la geografía michoacana lo encontramos en el municipio de Charapan, enclavado en la Región Purépecha. Te recomiendo leer el estupendo trabajo desarrollado por el amtropólogo Carlos García Mora, sobre lo ocurrido en este municipio de Charapan.

Capilla de la Inmaculada Concepción en Charapan

Capilla de San Andrés Charapan

Capilla de San Felipe de los Herreros, municipio de Charapan.

Capilla de San Bartolomé Cocucho, municipio de Charapan

Capilla de San José, Ocumicho, municipio de Charapan


Capilla de San Miguel Pomacuarán, municipio de Paracho

Capilla de Santiago Nurio Tepagua, municipio de Paracho

Templo de la Santa Cruz Tanaco, municipio de Paracho. Nótese que la cruz es de tres travesaños.

Capilla en Quinceo, municipio de Paracho.

Cruz atrial de la parroquia de San José en la antigua Tajiamora, hoy Ciudad Hidalgo.

Templo abandonado en Nahuatzen, municipio del mismo nombre. De la cruz atrial solamente queda la base.

Templo en Sevina, municipio de Nahuatzen.

   Cruz atrial de la capilla del hospital de Angahuán, municipio de Uruapan.

  San Francisco Corupo, municipio de Uruapan. Aquí no vemos cruz alguna pero, por las características del conjunto seguramente hubo una.

Templo de Santiago Sicuicho, municipio de Los Reyes

Templo de San Pedro en Zacan, municipio de Los Reyes

San Francisco Uricho, municipio de Eronguarícaro

Las fotografías que no están marcadas las tomé de la red, con el único fin de hacer una muestra gráfica de los elementos arquitectónicos tradicionales, en este caso de las cruces atriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada