martes, 21 de febrero de 2017

Hacienda del Espíritu Santo, Pinos, Zacatecas

   Usando de nuevo el sistema que me transporta a Virtualia (cuando uso el término quiere decir que son lugares que conozco gracias a Google Maps) me siento atraído con esta imagen de un templo casi en mitad de la nada, el casi quiere decir un rancho al sur este del estado de Zacatecas, próximo a San Luis Potosí, en el municipio de Pinos, rumbos que fueron del Camino Real de Tierra Adentro o de uno de sus ramales. Se trata de la Hacienda del Espíritu Santo.

   No tengo el dato de qué tan grande habrá sido la hacienda en sus tiempos de esplendor, calculo, al menos 2 sitios de Ganado Mayor, quizá más, lindaba al norte con la Hacienda de Cruces, en el actual municipio de Moctezuma, San Luis Potosí. Al oeste el límite era Salinas, también en San Luis y la hacienda de Pendencia, en Pinos. Al sur la hacienda de Santiago, también de Pinos. El límite oriente sería el actual municipio de Ahualulco, también en San Luis Potosí. 

   Siendo la región una zona minera, con los reales en Ángeles, Buenavista y algún otro, a relativa corta distancia de Espíritu Santo, la hacienda comenzó a funcionar como beneficiadora de metales, luego sería ganadera y más adelante mezcalera. Se dice que hubo ahí 5 fábricas, no sé si todas dentro de lo que era el casco de la hacienda o distribuidas en diferentes puntos de la finca.

  Las primeras noticias que hay del sitio datan de 1638, cuando ya estaba consolidado el camino rumbo a Zacatecas, con esto no digo que la Hacienda del Espíritu Santo haya sido paso de Tierra Adentro, pero estaba próximo a él. Lo que veo a través del sistema Street Finder es un interesante manejo de agua, y los muchos vestigios que quedan que nos dicen que aquí hubo un negocio grande.

  Esta hacienda fue testigo del paso de Francisco Xavier Mina, en 1817... hace ya un Bicentenario de ello.






   Esta era la salida norte de la finca, y lo que encontramos a pocos kilómetros de ahí, siempre en rumbo norte, es un sitio que parece ser un molino...





  Seguiremos explorando a distancia tan interesante zona plagada de vestigios virreinales y porfirianos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada