jueves, 23 de febrero de 2017

Molino de San José, cercano a Camino Real, en San Felipe, Guanajuato.

   No encuentro datos, solamente sé que se llamaba Hacienda del Molino de San José, aunque ya para 1900 tenía categoría de rancho con 489 habitantes. Molino de harina, seguramente, se localiza a 17 kilómetros al norte de San Felipe, Guanajuato,  fue paso del Camino Real de Tierra Adentro, así que la comunicación que el lugar tenía era bueno. Veo una enorme cantidad de vestigios a la vera del camino entre los municipios de San Felipe, alias Torresmochas, y Ocampo. Ranchos con nombre como El Fuerte o El Fuerte Viejo me dicen que por aquí hay mucho que estudiar.

   Ranchos con nombres como El Fuerte, El Fuertecito, El Fuerte Viejo,










  Las siguientes imágenes pertenecen a otro rancho, un poco más al oeste, las incluyo porque nos dan una idea del entrono de la zona.





  Esta es la parte vieja de la capilla en el rancho del Fuerte Viejo, en la actual carretera 51, que es casi el mismo trazo del Camino Real de Tierra Adentro, tal vez estaba aquí el otro Presidio que se mando construir cuando la pacificación de la Chichimeca que tuvo por nombre el de Portezuelo, el cual, debido al diseño aparentaba un Fuerte... es una suposición.


2 comentarios:

  1. Interesante publicación Sr.Benjamin, de este lugar eran parte de mis antepasados por línea materna (Negrete), en los registros que tengo se menciona como El Molino o Molino de San José por el año 1750, antes se asentaron a partir de 1660 aprox. en esa región en sitios mas antiguos como La Herreria, El Fuerte, Hornillos y la Hacienda de Santa Barbara, que como usted dice estan ubicados cerca del Camino Real, con estas imagenes ya tenemos pretexto para visitar la zona, gracias por su aportación. Saludos

    ResponderEliminar
  2. La autoridad en esto es el Lic Servin de San Felipe, no tengo sus generales, solo se que es o fue Dir de Casa de la Cultura. Tienes que venir a El Molino o San Jose del Molino de Valdillez, te encantara, tiene grandes cosas. En cuanto al Fuerte Viejo que algunos confunden con Portezuelo, no me impresiona en lo absoluto, despues de conocer Ojuelos y mira que debio de haber sido tan o mas importante que aquel. Si no encuentras al Lic Servin, te conseguire a otro contacto de turismo de nombre Carlos Gonzalez. Saludos

    ResponderEliminar