miércoles, 5 de agosto de 2009

Templo de El Hospitalito en Irapuato, una lección de Arquitectura en El Bable

Tuve la fortuna de asistir a la Universidad Autónoma de Guadalajara, pretendí estudiar la carrera de Arquitecto, solo hice 3 semestres, los cuales me dieron ciertas bases para apreciar y entender el arte y algo del manejo de lenguaje de esa actividad, a final de cuentas terminé Administración de Empresas Turísticas, cosa en la que me he desarrollado profesionalmente, pero no he olvidado lo que es la parte esencial de la Arquitectura: el Arte. Aprovecho este texto que encontré en la Biblioteca del Centro Estatal de las Artes, aquí en Salamanca, para hacer un ejercicio:

Acerca del Templo conocido como El Hospitalito en Irapuato, Gto. diremos que la portada es de estilo barroco salomónico, se desarrolla en dos cuerpos y un remate semiciruclar. El primer cuerpo contiene el acceso cubierto por un arco de medio punto, en las enjutas se distinguen zoomorfitos -figuras de animal con trazo vegetal- en armónicas líneas. A los lados del acceso se ven inercolumnios formados por columnas salomónicas con su forma helicoidal resaltada con relieves vegetales. Las columnas están soportadas por pedestales con sus bases y molduras muy deterioradas y en su tablero se observan unos relieves antropofitos, afortunadamente todavía bien conservados.

Los antropofitos, que constituyen un elemento relevante en los capiteles y en los pedestales de esta portada, son figuras ornamentales con forma de rostro humano, trazado y enriquecido con motivos vegetales. Continuando con el primer cuerpo, en los intercolumnios, en la parte inferior se ven zoomórfitos, posiblemente unas cabezas de aves continuadas y abundantes en trazos vegetales. Más arriba hay un nicho con una peana y una venera. Después sigue el entablamento en donde el friso presenta una saliente en su parte media provocando unas líneas de claroscuro que acentúan la separación del primer y del segundo cuerpo.

En este último cuerpo aparece la ventana coral con cerramiento adintelado. A los lados, continuando los ejes inferiores, están columnas salomónicas en las que pareciera que la curva ascendente que produce el efecto helicoidal, casi se pierde por el recargamiento de los relieves vegetales. En los intercolumnios también hay nichos vacíos, semejantes a los inferiores, diferenciándose de éstos por una venera más elaborada.

El remate semicircular delimitado por orlas salientes que terminan en roleos, tienen al centro, en un nicho, una escultura de la Virgen María que es protegida en la parte superior por un dosel, todo tallado finamente en cantería. A los lados y elaborados en gran tamaño, se observan relieves del sol y de la luna, motivos que se consideran atributos de la Virgen. Encima del remate está una escultura de cuerpo completo del Arcángel San Miguel, como custodiando la imagen de la Virgen María. El esquema seguido del Arcángel es el tradicional, o sea de pie, con una espada llameante en la mano derecha y pisando una figura monstruosa representando al demonio.

Texto tomado del análisis denominado: Templo de Nuestra Señora de la Misericordia de los indios Tarascos. 1693. Estudio hecho por María García Acosta y Carlos Trejo Juárez, Publicado por la Casa de la Cultura de Irapuato, Gto. (No tiene fecha). Que bonito es el idioma español, de eso no hay duda, su riqueza es grande.

5 comentarios:

  1. Benja,

    ¿Qué piensas de la teoria que los dos estrellas sobre los puntos de la luna representen un evento en el cielo como el transito de la planetas Venus o Mercurio a traves de un lado de la cara del sol al otro?

    ResponderEliminar
  2. Bob:

    Como siempre, gracias por tu atinado y perspicaz comentario. La respuesta no está nada fácil dejame pensarlo bien y observar nuevamente la fachada del Hospitalito para decirte lo que pienso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Bob:

    Pensando largas horas sobre lo que mencionas de las estrellas y su relación a planetas, la verdad no creo sea eso el significado en el caso específico de una portada de templo Católico lo que está representado, ya que el manejo de las estrellas va asociado específicamente a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Carmen, o Estrella de la Mañana, ó a las estrellas como el cielo y todo el significado que encierra al ser arriba hacia donde volteamos cuando queremos encontrar un contacto mas directo con Dios.

    Esas representaciones de sol y luna, netamente influenciadas por la tradición de los antiguos mexicanos fueron aceptadas por Franciscanos, como parte de la dualidad, la cual nos lleva al equilibrio. Pero mas allá como conjunciones, la verdad, no lo creo.

    En las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda vi cosas excepcionales que expresan mucho lo dual, te las presentaré mas adelante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Benja,
    Como siempre eres mi fuente de información Mexicana :)

    ResponderEliminar
  5. Saludos amigo, tu blog es muy interesante ademas de que me ha servido para elaborar el mio, que no tiene nada que ver con el tuyo pero con informacion como esta completo, saludos desde Tlatlauquitepec puebla, si gustas aqui esta el mio http://pueblo-tlatlauquitepec.blogspot.mx/

    ResponderEliminar