miércoles, 13 de julio de 2011

5 de mayo, cuándo habrán comenzado a celebrarlo en los Estados Unidos?

Una visión moderna de lo que es el 5 de mayo... en Baja California Sur, México.


Una pregunta común para quienes vivimos en las zonas turísticas de playa en México durante los primeros días de mayo es, por parte de los turistas norteamericanos, eso de que: cómo celebrarás el cinco de mayo? Normalmente uno pone cara de sorpresa o de interrogación pues, bien lo sabemos, en México no se festeja el cinco de mayo, fuera de la jura de bandera si es que eres conscripto y estás cumpliendo con tu servicio militar.

Las deducciones comienzan a salir. Si hay varios millones de mexicanos viviendo en los Estados Unidos, ellos mantienen el orgullo de que una vez en la Historia nacional, hubo un triunfo a una potencia mundial, esa fue en Puebla en la connotada Batalla que conocemos como la del 5 de mayo. Es común ver en todas las ciudades del país una calle llamada 5 de mayo, una que se llame Zaragoza y algún monumento que lo recuerde. Por cierto, el monumento que hay en Santa Rosalía, Baja California Sur, población fundada por los franceses cuando Porfirio Díaz otorgó el permiso para la explotación de la mina de cobre, la placa que vemos en ese pequeño obelisco marca claramente "batalla que los mexicanos ganaron a los franceses". De ese tipo de recuerdos es el que encontramos relacionado a la fecha, pero... cuándo comenzó entre los residentes mexicanos avecindados en los Estados Unidos el festejo?

El 2 de febrero de 1848 se firmó en la Villa de Guadalupe, justo donde está la basílica; el tratado que lleva el nombre Guadalupe Hidalgo en el cual México cedía California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México y Texas a los Estados Unidos, el 30 de mayo de ese mismo año el tratado se ratificó y México perdió una buena cantidad de kilómetros cuadrados de territorio. 14 años después el 5 de mayo de 1862, Zaragoza encabezando al ejército mexicano venció a las tropas francesas. Maximiliano llega a México en 1864, es fusilado en 1867, Juárez retoma el gobierno de todo el país.

Con todo este antecedente tenemos una idea un poco más clara de cuales eran los sentimientos de los mexicanos que vivía, por poner un ejemplo en San Francisco, California que era la ciudad fronteriza de México en 1948 y que ahora, en 1868, 20 años después festejaban un triunfo mexicano. Emociones encontradas, evidentemente... Así pues, en aquel entonces el Cónsul Mexicano en San Francisco, José Antonio Godoy, envía una notificación al presidente Juárez en la cual le dice:

"San Francisco, mayo 5 de 1868.

Sr. Presidente don Benito Juárez.
México.

Muy apreciable amigo:

Este vapor tampoco me ha traído ninguna de las apreciables de usted.



Saludo a usted afectuosamente en el aniversario del primer triunfo alcanzado sobre los franceses por el valiente Zaragoza, triunfo precursor de tantos otros que han afianzado nuestra Independencia. En todo este estado y en el de Nevada, donde hay mexicanos, se está celebrando dicho aniversario.

En una tira impresa de las dos que le incluyo, verá usted lo que se hizo ayer a bordo de la fragata de guerra de los Estados Unidos durante mi visita, invitado por el almirante Thacher.

Al referirme a este suceso hago abstracción de mi persona y solo considero el honor merecido que se hace a nuestra República. El almirante Thacher simpatiza mucho con México.

Le felicito por el término que ha tenido la rebelión del general Martínez, aunque debiéndose sentir la sangre mexicana que ha corrido.

Los vapores correos que van a Mazatlán, Guaymas y La Paz, están aun sin agentes. Resulta que la correspondencia se lleva al cónsul americano del primer puerto, antes de entregarla en la administración de correos.

Deseo se conserve usted sin novedad y que mande a su afectísimo amigo y seguro servidor, q.b.s.m.

José A. Godoy.

Lunes 6


Incluyo a usted dos tiras que contienen lo que se hizo ayer en la celebración del 5 de mayo. También un párrafo de una carta de La Paz que publicó Bulletin de ayer tarde, referente al asunto que hablé a usted en mi anterior.

De usted, siempre.

Nota autógrafa de Juárez:

Enterado y que se nombrarán los agentes de que se habla". (1)

Fuente:


Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge A. Tamayo, Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006
www.bliblioteca.tv/

No hay comentarios:

Publicar un comentario