sábado, 9 de julio de 2011

El templo de yeso de la isla San Marcos, Baja California Sur.

Templos hemos visto muchos aquí en El Bable, todos con su belleza y particularidad. Ni que decir de su historia y su arte. Hemos visto esos revestidos en oro, como en San Javier en Tepotzotlán y San Agustín en Salamanca. Sabemos que cerca de Bogotá, en Colombia, hay una Catedral de Sal, pero ahora nos sorprendemos al ver el templo construido en yeso ubicado en la Isla San Marcos en Baja California Sur. Al lugar hay acceso limitado pues solo los que allí trabajan o tienen alguna relación comercial con los propietarios de la mina de yeso tienen acceso, así que, valiéndonos de fotografías "prestadas" vemos como es este templo que sin lugar a dudas es algo único.

Como todo pueblo en México, es el templo y la plaza que habitualmente está junto o frente a él, lo que forman el centro, el lugar de reunión de todos, más aun en estas comunidades tan aisladas y mira que en este caso la palabra aplica literalmente: a-isla-das.


Lo único que logramos saber es que fue construido en 1954, tiene ya sus 57 años, seguramente está dedicado a San Marcos Evangelista y esta hecho con bloques salidos de la propia mina de yeso.


Una más de los cientos de miles de cosas sorprendentes que hay en México. Apaga el televisor, vete a descubrir todo lo que tenemos, en cualquier lugar del país en el que te encuentres, seguro estoy que toparás con algo excepcional. Atrévete, estamos ya en tiempo de vacaciones...

Las dos primeras fotos las tome de un trabajo que te recomiendo veas para que conozcas más sobre la isla del yeso:

http://es.escribd.com/doc/11976233/La-Isla-de-San-Marcos-Trabajo

Las otras dos vienen de la revista México Desconocido.

14 comentarios:

  1. Wow, no sabia que fueron habitadas algunas islas del Golfo de Mexico.

    ResponderEliminar
  2. me siento orgullosa de haber nacido en esta Isla.. viví una infancia... adolescencia maravillosa... la tranquilidad... el mar... plena confianza... por lo menos una vez al año la visito...

    ResponderEliminar
  3. mi metaisla tan fue siempre haber podido trabajar en una isla como profecionista,pero nunca me imagine una tan hermosa como san marcos .verano del 2005.

    ResponderEliminar
  4. En la decada de 1950 la Isla de San Marcos proyecto la historia de aquellos hombres con una hermosa obra de arte: una casa de yeso; expresa la tradicion de la sabiduria sobre ser humano: "El hombre INTELIGENTE construye y le invierte recursos financieros al arte; en cambio el hombre TESTARUDO-TORPE no le inyecta recurso a la historia y al arte".
    Es triste contemplar la imagen externa del templo de yeso se saborea a su alrededor ABANDONO-IGNORANCIA-INDIFERENCIA....y tanto calificativos que sus paredes han experimientado. Al templo de yeso le faltara acaso hombres inteligentes o quizas un administrador inteligente.
    El templo de yeso es signo de unidad de muchas familias en San Marcos.

    ResponderEliminar
  5. estoy orgulloso de ser isleño.
    san marcos llevo en mi mente tus tierras blancas como las nubes...
    y siempre sabre que estaras en el mar de cortes...
    por eso momentos que recordare de ti mi isla san marcos...
    Y QUE VIVA SAN MARCOS POR SIEMPRE...

    ResponderEliminar
  6. orgullo isleño lo llevo en el alma san marqueño de corazon lo soy y sere isleño toda mi vida a un que ya no vivo ahi tengo muchos recuerdos mi infancia mis amigos las playas la pesca todo era fabuloso y como ya lo dijeron que viva san marcos por siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siento mucha alegria saver que soy isleño que yo vivi hayi nadie que no vivio su niñes en san marcos no puede saver. lo mismo piensan mis hijos claro que viva como su jente ..................................................................13}04}68- 29{04{2010

      Eliminar
    2. Soy un Isleño de corazón aquí nacì, crecì, y trabajè muchos años agradesco a Dios la oportunidad de haber nacido en èsta hermosa Isla y sobretodo haber trabajado en COMSA, una empresa que nos da bienestar, seguridad y la oportunidad de crecer, mis hijos también son Isleños y cada vez que tienen oportunidad vienen a disfrutarla. San Marcos querido nunca te olvidarè !!

      Eliminar
  7. Es verdad, nos perdemos de mucho por no salir a encontrar motivos así...

    ResponderEliminar
  8. vendito dios y mis padres que medieron la opurtunidad de aver sido isleño vendita tierra blanca que gose por tantos tiempo que hoy con un suspiro y un respiro profundo te estraño tanto que nunca olvidare la playa por las terdes con mis amigos
    que tambien difrute con mis hijos sienpre con una lagrima en mis hojos te recordare....gracias isla san marcos

    ResponderEliminar
  9. Bendito Dios que me permitio nacer y crecer ahi en mi Isla San Marco, con sus gente tan linda y sus playas limpias y hermosas.... Orgullosamente ISLEÑA

    ResponderEliminar
  10. Trabaje en esa isla en 1989,gratos recuerdos,machaca de raya,gente saludadora,tranquilidad , quiero llevar a mi familia a conocerla en mis tiempos no había acceso restringido ¿cómo esta eso?

    ResponderEliminar
  11. Hola me siento muy orgullosa de haber hecho la primera comunion en ese hermoso templo en los anos 50 a mediados , y me dio mucha alegria sus coentarios gracias.

    ResponderEliminar
  12. M.B.Hola alguien se acuerda de Norma y Rodolfo de la teneria ?

    ResponderEliminar