jueves, 9 de febrero de 2012

La placa alusiva al Camino Real de Tierra Adentro en Aculco.

Como te lo comenté hace poco, en este primer mes del año de 2012 nos fuimos a andar una vez más el Camino Real de Tierra Adentro. Hubiera sido mejor, dirán mis lectores "puristas" (que los tengo), irnos a caminar la parte que me quedó pendiente, esa que va de Zacatecas a Fresnillo y de allí a Sombrerete y luego a Durango y de allí al Paso del Norte... pues bien, no fui allá no por falta de ganas, sino que, por un lado el frío y por el otro (la poderosa razón) es que debía tomar en dirección a la ciudad de México para allí seguir a mi lugar de destino, desde el cual te saludo y que, a su debido tiempo te enterarás en donde estoy.

Así fue que llegué por segunda ocasión al pueblo de Aculco y te digo una sola cosa: que maravilla! si aun no lo has conocido te diré que te pierdes de mucho. Es un lugar que te transporta en automático a uno o dos siglos atrás, aunque, como te darás cuenta en las fotos, de pronto aparecen los autos, los cables, los postes y todos esos elementos del paisaje "moderno", como quiera Aculco mantiene un sabor a viejo de lo más agradable. En la foto vemos el pedestal en donde fue colocada la placa de UNESCO en la que se le otorga el título de Patrimonio de la Humanidad al Camino Real, haciendo mención de que el pueblo de Aculco es una de los 60 sitios que lo conforman.

Ve que maravilla de piso hay en este portal frente al Jardín Principal, piedras que tienen dos o tres siglos, tal vez más, de haber sido colocadas allí... la placa dice: "El Camino Real de Tierra Adentro" ha sido inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en virtud de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. La inscripción en esta lista consagra el valor universal excepcional del bien que representa el primer itinerario cultural terrestre trazado por los españoles en América, siendo el pueblo de Aculco uno de los 60 sitios que lo conforman".

A mí ese concepto del Patrimonio de la Humanidad me sigue fascinando, el hecho de que tengamos en nuestro país ciudades, celebraciones, comidas, música y este recorrido es algo grande en verdad, algo que nos obliga a varias cosas, una de ellas, a adentrarnos más en las auténticas raíces que conforman eso que se llama nacionalismo... lo tenemos a la mano, lo tenemos tan accesible como un fin de semana, si no lo has conocido es porque no quieres.

Para llegar a Aculco es de lo más fácil, si vas en autobús, hay un Flecha Amarilla que te deja desde la Central del Norte en el centro del pueblo. Si viajas de, digamos, Guanajuato, igual de fácil es, cuando vas en la autopista Querétaro-México, luego de pasar por San Juan del Río llegarás a la caseta de Polotitlán, unos 25 kilómetros más adelante hay un punto llamado El Rosal, allí doblas y llegarás primero a Arroyozarco y luego a Aculco, si vas en camión, no te preocupes allí, en el entronque de la autopista hay colectivos y taxis que te llevan.

No sé si a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro, es decir, en los 60 sitios que lo conforman en lo que es el Patrimonio de la Humanidad han colocado las placas correspondientes, es la primera que veo que menciona el nombre del camino y es por eso que esta vez decidí no publicar los artículos de acuerdo al recorrido sistemático y geográfico del kilómetro cero al 2mil, sino en los sitios que lo conforman, a donde he podido llegar y en donde hay algo relevante y sorprendente, como es el caso del Pueblo de Aculco, en el estado de México.

Si acaso el tema del Camino Real de Tierra Adentro es cosa nueva para tí, entra en este enlace y te enterarás de que es de lo que se tratra y cuales son esos 60 sitios que se mencionan... de Aculco tenemos aun más que decir, eso será en pocos días más.

1 comentario:

  1. Fascinante lugar por conocer, una duda ¿Cómo puedo llegar al camino empedrado desde el centro de Aculco?

    ResponderEliminar