viernes, 4 de enero de 2013

Pan francés: El secreto mejor guardado de Teocaltiche.

Dependiendo del rumbo por el que vivas en México será el nombre con el que conozcas al pan. El genérico, bien lo sabemos es pan, así, a secas pues, de lo contrario será pan de dulce. En algunos sitios se conoce como bolillo, en otros birote, en unos más baguette y por estos rumbos de los Altos de Jalisco se le conoce como pan francés; solo que, este no es un pan francés cualquiera, se trata de la aportación que Teocaltiche hace al noble oficio de la panadería. Su historia es digna de ser conocida, difundida y, por qué no, presumida.

Para entender mejor lo sucedido en Teocaltiche durante la 2a Intervención Francesa es conveniente repasar de forma breve algunos acontecimientos, el primero y más conocido, por no decir que el único de este periodo de la Historia de México, es la Batalla de Puebla, la del 5 de mayo de 1862 pero, historia no muy conocida o, en todo caso, a la que no le hemos puesto mucha atención es que, luego de un año, Puebla es invadida por el Ejército francés y la ciudad ocupada el 19 de mayo de 1863,  para junio los franceses tomarían la ciudad de México. Ya para diciembre el general Douay se encontraba en San Miguel el Grande (de Allende), tomando León el 14 de ese mes y el 16 Lagos. Para el 7 de enero la avanzada francesa por el occidente llegaba a Guadalajara, es decir, desde Tabasco hasta Jalisco, todo era territorio ocupado por el ejército de Napoleón III.

"El 29 de enero de 1864 Teocaltiche es tomada por una fuerza franco-mexicana que derrota a la guarnición de 600 hombres que la defendía" (1) Y es aquí en donde nuestra historia comienza, me refiero a la historia del pan "francés". Me cuentan que, estando el ejército francés de paso por Teoclatiche, rumbo a Aguascalientes, piden al panadero de la localidad que les preparen un pan que no se eche a perder, el panadero idea uno que, al ser tostado estando fresco se conserva por varias semanas. Sin pensarlo, este desconocido personaje, estaba creando eso que ahora conocemos como "pan tostado" y que compramos ya empacado en la tiendita de la esquina. 

El 2 de febrero el general Felix Douay tomaría en Aguascalientes, el 6 Zacatecas. El 12 de junio Maximiliano y Carlota hacían su entrada solemne en la ciudad de México. El 19 de junio de 1867 Maximiliano, Emperador de México es fusilado en el cerro de las Campanas en Querétaro. La Intervención Francesa concluía, para entonces en Teocaltiche se seguía produciendo, para el consumo local, el pan tostado que, la vox populi conocía como el "pan francés".

Cuando entré a la panadería, casi como si fuera mi casa, y directo pasé a la contratienda, vi las charolas donde dejaban orear los panes recién tostados, la tentación fue grande, la sorpresa mayor. Este pan es, definitivamente, algo que Teocaltiche puede presumir con gusto y satisfacción y regodearse de haber sido los creadores del pan tostado que, debido a que fue una petición de los franceses en su devastador paso por la región de los Altos, simple, sencillamente, se le quedó el nombre de Pan Francés.

Cuando vayas a Teocaltiche, una escala obligada será en la panadería La Flor de Jalisco, Victoriano Salado Álvarez esquina con Pedro Moreno, en el centro de la ciudad.

"El escritor y periodista aguascalentense, Antonio Acevedo Escobedo, en reciente visita a su ciudad natal comió en casa del licenciado Joaquín Cruz Ramírez, conoció y probó unos panes que se elaboran en Teocaltiche y que los panaderos llaman "francés". Este pan de sal es dorado y tiene un sabor exquisito. De regreso a México, el señor Acevedo, en Guanajuato, escribió estas coplas:

Coplas a mi señor don Joaquín:

Bienvenida la invasión
e los mentados franceses
que tras modesto exterior
esconden exquisiteces.

Su doradito crujiente,
su inconfundible sabor, 
con chocolate o con leche,
armonizan de primor.

¡Viva y viva Teocaltiche!
se dice a cada mordida, 
si conocieran su pan,
sería nación preferida.

Porque ese pan es muy digno,
de reyes y faquires,
van las gracias más rendidas,
para Joaquín Cruz Ramírez.

Aquí sacudo las ramas,
del álamo en plenitud,
pa'brindar por los Ramírez, 
por su dicha y salud! (2)

Fuentes:

1.- González Lezama, Raúl. Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). INEHRM. México, 2012.

2.- Acevedo Escobedo, Antonio. El Sol del Centro. Aguascalientes, 7 de julio de 1964.

19 comentarios:

  1. Las mil y un maravillas que descubres y compartes. Qué bien!!. Valiosa información y antojable el pan!!

    ResponderEliminar
  2. Wow! No me sabía toda la historia del pan francés, sólo sé que es único, orgulloso todavía mas de mi publo Teocaltiche...

    ResponderEliminar
  3. MUY RICO Y Q BIEN SABER SU HISTORIA DE NUESTRO BELLO TEOCALTICHE

    ResponderEliminar
  4. Love Pan frances....just had it last week....Viva Teocal!!

    ResponderEliminar
  5. es el mejor pan del mundo

    ResponderEliminar
  6. Y... ¿solamente se elabora en Teocal? - es el mejor pan del mundo... ¡si - del mundo!

    ResponderEliminar
  7. Orale silla provaste el frances orguyo de teocal es pera k prueves la longanisa k asen en teocal se los dise el lazaro del arroyo ayende

    ResponderEliminar
  8. Tambien en tortas es rico

    ResponderEliminar
  9. Un motivo más para amar a mi lindo Teocaltiche :)

    ResponderEliminar
  10. mi hermoso pueblo, y su delicioso pan, orgullosa de ser teocaltichense ñ_ñ

    ResponderEliminar
  11. Considerando que es un producto original de Teocal, y que es delicioso, ya sea con nata o cajeta, se deberia de patentar como producto originial de ahi.

    ResponderEliminar
  12. creo que se les estan olbidando los ricos y deliciosos tacos del gallito que son los mas ricos de este planeta llamado tierra . teocal city gracias por la imformacion de nuestro pan frances cuidence mucho mis teocaltichences

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir esta informacion.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Soy del D.F. y tuve ocasión de probar este maravilloso pan. Acaso habrá algún lugar en el D.F. en el que lo pueda conseguir? No puedo ir a Lagos de Moreno a conseguirlo cada semana. Jajaja. Si alguien sabe dónde mi correo es grillodejerusalen@hotmail.com.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Muy rico toda la comida típica de teocaltiche las tortas las gorrditas el pozole los tacos el atole blanco

    ResponderEliminar
  16. Interesante información, delicias de mi pueblo, esto y más nos ofrece Teocal, visiten TEOCAL, y podran disfrutar sus manjares culinarios.

    ResponderEliminar
  17. Deliciosos todos los antojos que se preparan en Teocaltiche. Bello pueblo de los altos de Jalisco.

    ResponderEliminar
  18. no hay un lugar in los angeles cali que venden pan francis partido?

    ResponderEliminar