martes, 22 de enero de 2013

La Hacienda de Roque: Cuando hubo viñedos en el Bajío. Celaya, Guanajuato.

Seguramente es la Hacienda de Roque la más conocida de Celaya, en el estado de Guanajuato, y esto se debe a que es allí en donde se ubica, desde los años 20 del siglo XX, la escuela de agricultura que lleva el nombre de Instituto Tecnológico de Roque. Pocos, muy pocos, conocen la historia de éxito y el esplendor que hubo un día en ella. Cosa no privativa de Roque, sino de muchas de las espléndidas haciendas del Bajío mexicano.

De cómo fueron los primeros repartimientos de lo que hoy conocemos como Celaya no tengo los datos, o, en todo caso, no entro a buscarlos pues, la historia de toda hacienda del Bajío comienza siempre con una Encomienda que, al paso del tiempo, (un siglo o un siglo y medio), se comienza a dividir o comienza a tomar forma con eso que conocemos por hacienda, así que, la primera noticia que encuentro de la Hacienda de Roque es de 1789 cuando don Tomás Fernández Cavada, Alguacil Mayor de Celaya, aparece como propietario. Ese mismo año es nombrado Procurador General; al ostentar estos dos cargos nos deja ver que era una persona de amplia solvencia económica.

Leyendo el libro de Haciendas de Celaya de Rafael Soldara Luna, (1) veo que para 1876 el propietario era ya una persona de nombre Francisco Marroquín, en realidad don Francisco y su familia fueron propietarios de la Hacienda de Roque solamente 5 años, desde 1877 hasta 1882, (2)  año en que la venden al portentado don Eusebio González, dueño de las afamadas fábricas textileras de Soria, Celaya, Salvatierra y Salamanca. Don Eusebio aparece también, en el año de 1886, como propietario además de Roque, de las haciendas de San Antonio Mújiga, La Concepción y Soria; los tres primeros en el municipio de Celaya, el último en el de Comonfort. (3)

No tengo aun el dato si el español don Eusebio González entró en sociedad con el Senador de la República don Genaro Raigosa, lo más seguro es que sí, dado que Eusebio González era el dueño del capital más sólido de todo el Bajío, y uno de los hombres más ricos de todo México durante la segunda mitad del siglo XIX, para ver algo de su vida, en el blog Arcadia Salvaterrense encuentras sobre su vida y su obra, entra aquí. Ambos desarrollaron negocios tanto en el ramo agrícola como en el de transporte, veamos:

Hacienda de Roque.
Propiatario: Lic. Don Jenaro Raigosa.- Celaya.

"A 8 kilómetros e la floreciente ciudad de Celaya, en dirección al Norte; y en el cruce de los ferrocarriles Central y Nacional Mexicano se encuentra ubicada esta valiosa propiedad que mide aproximadamente 18 kilómetros siendo diez de ellos de campos magníficos para todo cultivo, admirablemente regados a virtud de un gran canal de 17 kilómetros de longitud, doce metros de ancho y 3 de profundidad, que su propietario hizo construir desde el río de La Laja.

"Las aguas de este río arrastran en todo tiempo de lluvias gran cantidad de limo que llega a la Hacienda por el canal mencionado y se deposita en los campos, cuyos sedimentos mejoran de año en año aquellos terrenos de suyo ya fertilísimos. 47 depósitos o Cajas de Agua recogen y expulsan de la Hacienda el agua cuando no se la necesita para el riego, y de este modo quedan garantizados los plantíos contra la sequía más prolongada que pudiera ocurrir.

"Al visitar esta bien atendida propiedad, desde luego se hecha de ver que su dueño busca más el porvenir de la misma que el lucro de momento, pues de continuo se practican en ella costosísimas obras que la mejoran y la ponen ya a la altura de las más notables de la República. La rutina, a que por desgracia tan apegados son los agricultores en general, no cuenta con la simpatías de el Sr. Raigoza, que aprovecha cuanta innovación se produce en la industria y utiliza en las labores los más modernos implementos. Así vemos que en la Hacienda a que nos referimos se usa el arado Hevrey y se cuenta con talleres a vapor para la refacción de las máquinas. De este modo se practican las labores en buenas condiciones y de acuerdo con los preceptos de la agricultura científica.

Varios son los cultivos a que se destinan los campos de la Hacienda de Roque: al principal por la cantidad de producción es el de cereales, pues se obtienen anualmente 12,000 hectolitros de maíz y de 550 a 600 mil kilogramos de trigo. Se cosechan también por año 300 cargas de garbanzo español que se venden a elevados precios, por lo general, para la exportación a Europa, y 2500 cargas, o sea, 375,000 kilogramos de camote o batata dulce de muy buena calidad.


"Pero el producto de esta finca que más interés encierra, no solo por lo extendido de su cultivo se halla ya en ella, sino porque ofrece en perspectiva una gran industria para el Estado de Guanajuato, en el de la vid, al que están destinados en la Hacienda de Roque 100 hectáreas de terreno. Los viñedos se desarrollan lozanos y hermosos en cada estación y cargan de fruto asombrosamente, produciendo cosechas que no bajan de mil barriles de vino blanco y tinto de calidad suprema, que se labora en la misma Hacienda. El Sr. Raigosa se encuentra satisfecho, con mucha razón, del brillante resultado que le dieron sus ensayos en esta industria y de desear es que otros muchos le imiten y conviertan pronto el campo de la República en productor de un artículo que pudiéramos llamar de primera necesidad, y que hoy representa un fuerte renglón en la cuenta de las importaciones.

"Hay en la misma Hacienda diez mil árboles frutales de diferentes clases que acreditan la fertilidad del suelo, y que muy pronto constituirán otra copiosa fuente de ingresos en la negociación agrícola a que venimos refiriéndonos. Y por último, se atiende también a la industria pecuaria, fomentando razas escogidas con todo cuidado, tales como la holandesa en el ganado vacuno y la inglesa chester en el porcino. Cuenta la Hacienda con varios caballos padres andaluces y americanos y algunas cabras de la Isla de Malta, destinadas a multiplicar en el país a tan apreciados animales.

Inútil nos parece hablar de los edificios, porque aproximada idea dan de los mismos los grabados que acompañamos. Diremos que la casa habitación tiene el aspecto de artístico y lujoso chalet, construido y amueblado con todo el confort de las quintas de recreo, y que los establos, graneros, bodegas, etc., están edificados con gusto y atendiendo los principios de la higiene que exigen los animales y la buena conservación de los frutos y los caldos. Ocupa esta finca en sus labores, al rededor de 400 peones que viven en la misma con sus familias, formando una población que no baja de 2000 habitantes.

Una vía férrea, propiedad de la Hacienda la une a ambos ferrocarriles, el Central y el Nacional, y por ella corren continuamente elegantes coches-tranvías y plataformas que acarrean a las estaciones de aquellos productos de la hermosa Hacienda de Roque. (4)


Se dice en Celaya que fue don Eusebio González quien desarrolló el servicio de tranvías en la población pero, al ver que el Decreto Nº. 493 del 2 de junio de 1893, don Porfirio Díaz autorizaba a don Genaro Raigosa la construcción de la vía férrea entre Celaya y la Hacienda de Roque, aunando a ello que ese mismo año, el 21 de enero muere en la ciudad de México don Eusebio, seguramente esa (creo) sociedad que tenían tanto en la hacienda como en el transporte, pasó a manos exclusivas de don Genaro, o quizá al sobrino de don Eusebio que por cierto tenía el mismo nombre (don Eusebio no tuvo hijos) pero, en la Hacienda de Roque, a partir de ese momento se habla solamente del Lic. Raigosa como único propietario. Quizá don Eusebio solo rentaba tierras de Roque, habrá que averiguarlo.

Don Genaro Raigosa, originario de Zacatecas y Senador por San Luis Potosí era una persona emprendedora y vivía la modernidad de su tiempo. Estaba interesado en los asuntos agropecuarios y, sobre todo, del desarrollo de nuevas siembras: la vitivinícola. "A finales del siglo XIX, en 1898, la familia Concannon, de origen irlandés, a través de su jerarca, James Concannon, platicó al presidente Porfirio Díaz en la vitivinicultura, para que provechara el potencial vitícola del país e introdujo algunas docenas de variedades francesas en México. Concannon trajo más de un millón de cepas, la mayor parte de éstas fueron plantadas en los alrededores de Celaya, Guanajuato, en la Hacienda Roque". (5)

"En la Hacienda de Roque, que antes cosechaba frutos de siembras rutinarias, como los conocidos cereales, su penúltimo propietario, el señor licenciado Raigosa, introdujo cultivos e industrias agrícolas nuevas muy importantes que originaron las fundaciones de las poderosas fábricas de aguardiente, que consumen entre otros cereales, 80,000 hl de maíz cada año. Este solo consumo, sin apreciar los de cebada, avena, camote, etc., aumenta la necesidad de producir más y excita en ensanchar los trabajos del campo, adoptando los conocimientos y métodos que pongan a los agricultores en la condición de competir y exportar, igualándose en saber a los norteamericanos de quienes admiramos los productos que cosechan, los animales que crían y las industrias rurales que sostienen". (6)

Es evidente que estamos viendo a personajes de la élite porfiriana. Por si nos surgiera alguna duda habrá que anotar que don Genaro Raigosa estaba casado con Luisa García Goitia, una de sus hijas, María Luisa, casó con el hijo de don Porfirio Díaz, el ingeniero Porfirio Díaz Ortega, el 15 de noviembre de 1897. De ese modo el círculo de poder quedaba más que solidificado para mantener la abundante producción de la Hacienda de Roque. Por cierto, me surge la duda del por qué no se llamaba oficialmente Hacienda de San Roque, dado que la tradición marcaba que, en la mayoría de los casos, las haciendas llevaban nombres de santos. Para 1906 don Genaro Raigosa la vende a Miguel Peón.

"No se tiene conocimiento del porqué al haber llegado a esos avances en el canal de irrigación, los dos propietarios (se refiere a los de Yustis y Roque) vendieron sus haciendas. Pero tenemos que el monto total de la venta de la hacienda de Roque sumó 460,000.00 pesos, de los cuales 29.4% correspondía al valor que esta hacienda creó para los sistemas de riego. El comprador fue el señor Miguel Peón, quien por su parte, intentó incrementar aun más los sistemas de riego. Él compró parte de otras propiedades y los terrenos de las haciendas de Providencia y Aguirre". (7)

Al parecer Miguel Peón deja de ser propietario de la Hacienda de Roque al estallar la Revolución, pues para 1911 la hacienda aparece a nombre de Pánfilo Peñaflor Campos, no solamente la de Roque, también la hacienda vecina, localizada al poniente, la de Yustis; además la de Dongú, del lado sur. Con esta gigantesca propiedad don Pánfilo, no sé si le fue expropiada o él decidió donarla al Gobierno, que entonces encabezaba Plutarco Elías Calles; para establecer allí la Escuela Agrícola.

"Al mismo tiempo y también el 1 de mayo (de 1926), por iniciativa de Gonzalo Robles y Ernesto Martínez de alba, se fundaron las primeras cuatro escuelas agrícolas. La primera en El Mexe, Hidalgo; la segunda  en Roque, Guanajuato; la tercera en La Huerta, Micchoacán, y la cuarta en Santa Lucía, Durango. Estas escuelas se organizaron de conformidad en un plan consistente en que a los ejidatarios e hijos de los ejidatarios, no solo se les enseñara las primeras letras, sino la manera de utilizar mejor los recursos agrícolas de su medio circundante; y los hijos adolescentes, que se distinguieran en sus estudios pasarían a la Escuela Nacional de Agricultura con la mira de llegar a obtener el título de Ingenieros Agrónomos" (8)

En 1926 es inaugurada la Escuela Agrícola, para entonces los viñedos ya habían desaparecido, el estallido de la Revolución y los consecuentes levantamientos armados dieron al traste con la inversión que el gobierno de Porfirio Díaz y la de don Genaro Raigosa; el más de medio millón de vides plantadas con la asistencia de Concannon, luego de haber producido, simplemente, se perdieron... Vendría luego la administración del presidente Cárdenas y su impulso al campo, el ejido y las escuelas rurales, Roque nuevamente floreció, se creó el concepto de Internado, en donde se incluía, además del programa académico, el alojamiento en la misma ex hacienda.

El gobierno populista de Luis Echeverría seguiría dando impulso a la Escuela de Roque pero, al irse Echeverría y dejar la primera gran devaluación, misma que continuó con López Portillo, comenzando la administración de Miguel de la Madrid el sistema de escuela-internado no era sostenible... la institución fue cerrada, las instalaciones abandonadas hasta que, es nuevamente abierta pero sin el sistema de Internado...





Esta es una sección de los dormitorios que desde hace tiempo permanecen en el abandono.




Pero los salones siguen funcionando, en la actualidad son más de 2 500 los alumnos que allí se capacitan en las distintas ramas del conocimiento agropecuario.

Fuentes:

1.- Soldara Luna, Rafael. Haciendas de Celaya. Consejo Consultivo Editorial del Bajío. Celaya, 2008. pg. 67

2.- Sánchez, Martín. El mejor de los títulos. Colegio de Michoacán. Zamora, 2005. pg. 63

3.- Cochran, John. The Haciendas of Mexico. Root & Tinker. New York. 1886

4.- Figueroa Domenech, J. Guía General Descriptiva de la República Mexicana. Imprenta de Henrich y Compañía. Barcelona, 1899.

5.- CMV Consejo Mexicano Vitivinícola. Sitio Electrónico.

6.- González, Pedro. Geografía local. Estado de Guanajuato. Ediciones La Rana. Guanajuato, 2000 pg. 198

7.- García Zamacona, Guillermo. Algunas técnicas agrícolas tradicionales en la agricultura moderna: El sistema de cajas en el Bajío. Dentro de: Agricultura y sociedad en México: Diversidad, enfoque, estudio de caso. Plaza y Valdés. México, 1999. pg. 254

8.- Silva Herzog, Jesús. Durante la presidencia del general Plutarco Elías Calles: Sucesos que es menester recordar. El Colegio Nacional. México, año ¿? pg. 53

Aquí era la parte donde comenzaban los viñedos, luego de que permaneció inactivo esa parte del terreno, se reforestó con pinos. 


El Mural del Instituto Tecnológico de Roque..






21 comentarios:

  1. WWWWOOOOWWWW!!
    Si que fue sorpresa!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. MUY INTERESANTE !!!!! QUÉ LUGAR TAN HERMOSO !!!!!!
    GRACIAS !!!!!

    ResponderEliminar
  3. antes que demolieran las casonas donde vivian los maestros con sus familias. alli pase mi infancia. tiempos muy hermosos sin duda

    ResponderEliminar
  4. Hola buen documental de mi exescuela mi alma mater, mi nombre es Jose Luis Moctezuma Quezada si alguien me recuerda soy el que le picaron las abejas en el tanque elevado buenas tardes a todos, ya hace varios años que buenos tiempo en este instituto, saludos a la genaracion de 1992-1996 suerte a todos mi correo es jluis2574@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE ONDA JOSE LUIS COMO NO ACORDARME DE TI YO ESTUVE 1 AÑO ATRAS DE TU GENERACION SOY UNO DE LOS TABASQUEÑOS QUE SE QUEDABAN A UN COSTADO DE TU DORMITORIO SALUDOS............

      Eliminar
    2. No tuve el placer de conocerlo....pero la leyenda de un alumno picado por abejas...ha pasado de generación tras generación. (Generación 2005-2010)

      Eliminar
  5. yo también viví y todavía tengo la fortuna de vivir y trabajar el esta gran institución, en los 70 viví atrás del campo de fútbol por el área del establo

    ResponderEliminar
  6. un saludo jose luis yo estube en los años 90-94 y si recuerdo la vez que te picaron las abejas, mi nonbvre es Alier Miguel Muñoz Arias

    ResponderEliminar
  7. Excelente información de nuestra Alma Mater. ¡Gracias! Generación 80-84 ISETA. Saludos a toda la raza.

    ResponderEliminar
  8. Increíble historia de tras de una gran institución, orgullosamente carnero!!!

    ResponderEliminar
  9. Saludos !!! orgullosamente egresada de ROQUE, primer generación de informática, también viví en esta linda escuela, como olvidar esta grandiosa institución, al ver estas fotos me hace sentir mas orgullosa de mi alma mater, grandes recuerdos vienen a mi mente sin duda alguna fue la etapa mas hermosa de mi vida, si tuvieran alguna foto del árbol de la entrada, es un símbolo muy importante quien que haya estudiado en roque no se cobijo bajo sus sombras, jejeje

    ResponderEliminar
  10. " LOS RECUERDOS SE AGOLPAN EN LA MEMORIA Y LOS SENTIMIENTOS EN EL CORAZÓN "

    El ahora Instituto Tecnológico de Roque Gto. Es heredero y depositario de un gran prestigio generacional en las diferentes modalidades educativas que ha ofrecido a lo largo de su fructífera vida y que hoy por hoy, sus egresados, son o han sido,( dicho por los que se han ido ) hombres preparados y de bien para nuestro México. Y que decir de sus maestros y personal de apoyo, que con su vocación hacia el campo, han forjado grandes talentos.
    Muy interesante el reportaje sobre la historia de la Hacienda, su riqueza agrícola sus personajes y sobre todo su posterior destino...
    No soy egresado de esta Gran Institución, sino del Tecnológico de Celaya, pero la rivalidad deportiva que por el básquet bol y otros deportes se daba entre las dos instituciones en mi época estudiantil, me dio la oportunidad de hacer grandes amigos, de experimentar triunfos y derrotas en sus canchas vivencias que sin duda, contribuyeron a mi formación profesional; hoy, con el paso del tiempo y los años que da la vida, los recuerdo con cariño y respeto. BENDITAS INSTITUCIONES.
    ( Época de 1960 - 1966 )
    Manuel Reséndiz Ponce alias " El Muerto" para mis amigos y "rivales" deportivos Ja,Ja,Ja. Mi correo electrónico: manrespo@yahoo.com 5 de septiembre 2015, 15:09

    ResponderEliminar
  11. Yo estudie, poco tiempo en esa Institucion, seria la segunda Generacion de la Lic. En Informatica, y en estos momento estoy realizando una investigacion sobre los tuneles de celaya, si alguin tiene alguna informacion de algun tunel en la escuela de roque favor de enviarme la informacion y ubicacion, saludos mi corrreo es
    invcelaya@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Introduce tu comentario...para visitarlo y admirar su historia buen reportaje

    ResponderEliminar
  13. ES INTERESANTE LA INF. DE LA HACIENDA. SI ALGUIEN TIENE INF. SOBRE CÓMO SE TRANSFORMA LA HACIENDA EN ESCUELA PRÁCTICA DE AGRICULTURA 1926, MUCHO AGRADECERÉ LA COMPARTAN. MI NOMBRE ES UBALDO AGUILAR L. TRBAJÉ EN LA ESCUELA 1974 - 2005
    EL RETO ES HACER UN LIBRO ENTRE MUCHOS PARA EL CENTENARIO.
    MIS RECONOCIMIETOS A TODOS LOS DE ROQUE, INCLUIDOS LOS QUE YA NO ESTÁN Y LOS QUE VENDRÁN.
    MI CORREO ES ubaldoal(arroba)yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy goroca el 1 de msyo de 1926 x orden de plutarco Elias Calles ..a mi abuelo el ing.gonzalo robles castillo que estableciera 4 esc.practicas de Agric. La 1 en el meche Hgo. La 2 en Roque.la 3 en la huerta mich.la cuarta en sta lucia dgo.hoy Aguilers. Tuve el gudto de estudiar y trabajar como catedratico en esa gran Institucion abrazos.

      Eliminar
  14. Aquí estudio mi papá en la década de los 50's cuando todavía era internado, ojala algún día tenga la oportunidad de volver a verla

    ResponderEliminar
  15. Saludos a los pebecos de los cincuentas

    ResponderEliminar
  16. Allá por los 50s nos tocó ver el paso de la carrera Panamericana, solo recuerdo un juego de base ball, contra San Nicolás de los agustinos, Roque llevaba a Rafael Favela (failo )al tordo a Florentino, un equipazo, Favela estaba castigado por la liga mexicana del pacifico, Roque competía contra la huerta, reyes mantención, etc. los estudiantes pasaban a chapingo o la narró de CD. Juarez, como olvidarlo, éramos estudiantes de todas partes de la republica

    ResponderEliminar
  17. Hilario De La Cruz Serrano, Egresado de La E.Na.Ma.C.T.A. Roque, Celaya, Gto. Especialidad: Manejo y Mantenimiento de Equipo e Instalaciones Rurales, GENERACIÓN 1971-1975. Gracias Juan Luis por este maravillo reportaje de "La Hacienda de Roque". hoy que leo la historia de nuestra ALMA MATER cuando era Hacienda y su posterior transformación a Escuela de agricultura, no me queda mas que agradecer infinitamente a todas las personas, funcionarios, directivos,maestros, trabajadores, intendentes, cocineras y personal de campo que vislumbraron un mejor futuro para los hijos de Campesinos y Maestros Rurales de todo el país, Esa misma gratitud sentimos 32 egresados 71-75 que visitamos la Escuela de Roque hace 3 semanas. Como Anécdota comparto lo sig.: Hace 47 años iba entrando un hombre ya anciano a la escuela y al platicar con el, con lagrimas en los Ojos decía YO FUI PEBECO, eso quedo grabado en mi corazón por el amor y gratitud que tenia por la escuela. Que podamos Re-encontrarnos Profr. Ubaldo Aguilar en los 95 años en secuencia al 100 aniversario de Roque. un Saludo y Abrazo Fraternal a TODOS LOS EGRESADOS de la Escuela de ROQUE, que con su esencia, NOS CAMBIO LA VIDA, y nos hizo HOMBRES Y MUJERES DE BIEN.

    ResponderEliminar
  18. Soy egresado de enamacta 71 75 . Agricultura y de la primera generación de administración como tecnológico he abusado de la escuela pues dos de mis hijos son pebecos saludos compañeros un orgullo ser de Roque Alfonso Xico

    ResponderEliminar