martes, 27 de agosto de 2013

Alejandro Rangel Hidalgo, cuando el naif retornó a la plástica mexicana.

   Recordarás que en los gloriosos años sesenta del ya pasado siglo XX, Guadalajara era la meca del turista, especialmente el norteamericano que venía a gozar del clima primaveral de la Perla de Occidente y a comprar muchas artesanías, tanto a Tlaquepaque como a La Casa de las Artesanías del Parque Agua Azul. Se hospedaba en el novedoso Hilton y por la noche iba a La Copa de Leche a divertirse un poco. La vida era otra y las diversiones también. Y sucedió que allí, en ese Restaurante-Bar, se gestó una nueva moda que, en buena medida revolucionó la imagen de muchas de las artesanías mexicanas, especialmente en las que llevaban incluidas pinturas, allí fue donde se manifestó el arte naif de Alejandro Rangel Hidalgo.

   El estilo permeó todo: las postales, los posters que eran los más preciados objetos por los jóvenes que querían decorar de forma moderna y novedosa su cuarto, la pintura comercial cambió. Las tarjetas navideñas de pronto adquirieron otro matiz, otro estilo que era vanguardia entonces y que ahora es parte de eso que se le dice en la actualidad "memorabilia". Seguramente en casa de tu abuelita sobrevive aun una de esas pinturas que todo turista que iba a Guadalajara compraba.

   "Alejandro Rangel Hidalgo nació en Colima, Colima; en 1923. Fue ayudante de José Clemente Orozco en Guadalajara: de él aprendió el uso del color y se inició en el retrato. En 1947 viajó a España con el músico michoacano Miguel Bernal Jiménez, quien estrenó en Madrid  su ópera Tata Vasco, con escenografía y vestuario de Rangel Hidalgo. Vivió en Altamira, Santander, para estudiar la pintura rupestre, "arte -según él- sin los prejuicios de la cultura". A su regreso al país, hacia 1950, decoró el restorán La Copa de Leche de Guadalajara, donde consagró un nuevo estilo, a la vez moderno y tradicional.

   "Ha hecho diseño, pintura y escenografía de aliento mexicanista, equilibrando las raíces indigenistas y españolas. Su estilo, intelectualmente naif, se ha expresado y multiplicadoen tarjetas -especialmente navideñas, portadas y carteles. Entre estos destacan los de la Feria del maíz  (Jalisco, 1956). Proyectó la escenografía para Los tres galanes de Juana, también de Bernal Jiménez. Radicado en Comala, Colima, se dedicó a pintar y al diseño e muebles. Allí fundó una escuela de artesanías con talleres de carpintería, talabartería, dorado en madera, forja en hierro, flores artificiales y latonería, donde dirige, enseña y crea desde 1970". (1)

  El maestro Rangel Hidalgo murió en el año 2000. Si tú, que lees esto tienes, como yo, 5 décadas de vida, te acordarás de las tarjetas navideñas de Unicef, pues sí esas son las que diseñó, entre muchas cosas más.

Esta fue una puesta en escena de la ópera Tata Vasco, supongo que tanto la escenografía como el vestuario se respetó de acuerdo a lo diseñado por Rangel Hidalgo.

Fuente:

1.- Enciclopedia de México. Tomo XI. p. 66

1 comentario: