viernes, 2 de agosto de 2013

De cuando se autorizaron las polacras en Guanajuato.

  ¿Las qué? sí efectivamente, las polacras, que era el término usado a mediados del siglo XIX para designar a las rifas de objetos de pequeño valor. La palabra me inquieta en el sentido de su significado, buscando en la red encuentro que polacra es más bien un término marino, se refiere a una especie de goleta que seguía usándose entrado el siglo XVIII, "La polacra tiene el casco semejante al jabeque con dos palos tiples, sin cofas ni crucetas y con el mismo velamen que los bergantines aunque con la ventaja sobre éstos de que arriando las velas superiores quedan al socaire de las inferiores y se aferran con facilidad". (Wikipedia). Quizá sucedía que en ese entonces, los 1700, esta práctica de las rifas sucedían a bordo de una polacra y de allí se quedó el nombre, eso no lo sé, simplemente lo estoy suponiendo.

Guanajo., Noviembre 16 de 1865.

       El Exmo. Sr. Ministro de Gobernación en circular númo. 61 fecha 11 del corriente dice al Sor. Prefecto Político del Departamento lo que copio:
       El Gobierno de S.M. se ha servido declarar que no están comprehendidas en la Ley Prohibitiva de los juegos de asar las rifas de objetos de pequeño valor, llamadas vulgarmente polacras. En tal virtud no hay inconveniente para que se permita la práctica de tales rifas en las fiestas anuales de los pueblos.
      Por disposición de S.S. me honro en insertarla a Ud. para su conocimiento y el de las autoridades y habitantes de la comprehensión de su mando.

       El Secreto. de la Prefa. Política

2 comentarios:

  1. Tal vez se hacían algunas subastas con mercancías llegadas a las costas en polacras, así como dices y de ahí se le quedó el nombre.
    ¿Cómo haces para tener siempre tantos temas por exponer?. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Me parece que pudieran ser tómbolas?, pues dice que son objetos pequeños que se rifan en las fiestas anuales (ferias) de los pueblos.

    ResponderEliminar