lunes, 22 de febrero de 2016

Una carta topográfica de Guanajuato de 1817

   Seguro estoy que si vienes (espero que con regularidad) a este Bable es porque te gusta la Historia y por consecuencia te gusta la Cartografía, sea la actual, que nos ayuda a identificar lugares claves durante el desarrollo de algún evento y sus modificaciones físicas, que la antigua, la cual nos ayuda a ver lo que era el lugar en la época en que lo hechos se dieron. Tu y yo hemos vivido (o al menos nos hemos enterado) de una larga serie de conmemoraciones tituladas "Bicentenario", esto en ocasión a los 200 años de haber pasado de cuándo comenzó la guerra de Independencia, en 2008 fue el primero, en Morelia, por aquello de las conspiraciones, siguieron los muchos del 2010. En 2011 en Chihuahua se recordó las ejecuciones de los cabecillas (dirigentes y estrategas) que iniciaron la insurrección, en 2012 hubo Bicentenario en Cuautla, en 2013 fue el Bicentenario de la proclama de Los Sentimientos de la Nación, en 2014, aquí en Salamanca fue El Bicentenario de la ejecución de Tomasa Estéves, en 2015 el de José María Morelos. Ahora en 2016 creo no habrá una conmemoración a propósito del Bicentenario, pues bien sabemos que 1816 fue un año en el que casi concluye la insurrección a no ser por el aviso de llegada de Francisco Xavier Mina ya en el último trimestre.

   Así que, en 2017 tendremos de seguro algunas conmemoraciones, todas asociadas a Mina, a Moreno y a los eventos por donde ambos personajes revolucionaron, es decir, desde la entrada de Mina por Soto la Marina, su paso por el sur del actual estado de Tamaulipas, el norte de San Luis Potosí, el oriente del de Zacatecas, y la zona colindante entre Guanajuato y Jalisco, es decir, lo que fue, en su momento el límite de la Nueva España y la Nueva Galicia. Y todo esto va a propósito del mapa que analizaremos. Me parece interesante por varios motivos; el primero es porque la zona referida es la que mejor conozco; otro motivo es la señalización que hace de los caminos que nos ayuda a aclarar algunas dudas en torno a lo que fue el Real de Tierra Adentro y sus muchos ramales.

   Aquí vemos los dos tramos considerados de Tierra Adentro, al sur se ve el que venía de Querétaro, seguía a Apaseo, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y Guanajuato. Al norte se ve la salida también de Querétaro a San Miguel el Grande, Dolores, San Felipe... Un detalle que hay allí es que marca al poniente de Salamanca un punto llamado Manzanares, el cual interpreto como Mancera, enorme hacienda que era paso habitual de Iturbide, según lo menciona en su Diario. El dibujante seguramente entendió mal el nombre y por eso lo anotó de ese modo, quizá hay más confusiones en el mapa, sería cosa de analizarlo a detalle.

   Esta sección corresponde a la parte sur del río Lerma, que forma el valle de Santiago, alcanzamos a ver abajo la laguna de Yuriria. Abajo al oriente está Salvatierra, se marca el camino al pueblo de Valtierrilla, que también lo menciona Iturbide en su Diario, pasando por la hacienda de la Zanja, que será lugar de enfrentamiento de Mina con los realistas. Con esta referencia notamos que no es un mapa de precisión, sino para darse una idea del territorio, para quienes fueran enviados a la región. Hace una referencia interesante: la Batea, una de las llamadas "siete luminarias", cerro de particular forma que es fácil de identificar por su silueta, y más curioso me parece que no hayan incluido el cerro del Culiacán, que, por tu altura, se ve desde cualquier punto del Bajío.

   Este es el rumbo del Real de Minas de Guanajuato, aparece al sur de la ciudad la Hacienda de Burras, que era el camino corto que tomaban hacia San Miguel, por ahí irán, en 1823, los restos de Hidalgo y demás héroes rumbo a la ciudad de México para ser depositados en la Catedral. Se marcan los caminos entre las principales haciendas de la parte poniente del actual estado de Guanajuato: Loza, Gavia, Tultitlán, Tablas, Santa Anna, un poco más al norte se alcanzan a ver los pueblos del Rincón.

   De San Miguel el Grande se marcan muchos caminos, para pueblos, villas, ranchos y haciendas. El mapa está catalogado de la siguiente manera en la Real Academia de la Historia, en Madrid.

Sección: Cartografía y Artes Gráficas
Número de control: RAH20101000087
Título uniforme: Guanajuato (Provincia). Cartas topográficas. 1817 Ficha de la autoridad
Título: Carta Topográfica de dos Provincias, del Reyno de Nueva España [Guanajuato y Michoacán] [Material cartográfico]
Área de datos: Escala indeterminada
Publicación: 1817
Descripción física:
1 carta topográfica : ms., col. ; 46 x 63 cm

Memorias de la RAH, t. X, 1886, nº 52, p. 846; Manso Porto, Carmen, Cartografía histórica de América. Catálogo de manuscritos (Siglos XVIII-XIX), Madrid, Real Academia de la Historia, 1997, nº 42, p. 52

En la parte inferior central escala gráfica con recta graduada de 7,8 cm y medida de 15, sin indicar el tipo empleado. Toponimia abundante. Señala caminos Manuscrito dibujado a plumilla en tinta china, iluminado a la aguada en gris y amarillo. Leves roturas y manchas en los bordes. En la parte inferior izquierda cartela ovalada con título y fecha, que pende de un lazo con inscripción: "Dedicado al Exmo. Sor. Virrey Don Juan Ruiz de Apodaca. Viva el Rey".

Ámbito geográfico: Carta topográfica de las provincias de Guanajuato y Michoacán. Límites: al N. las provincias de Zacatecas y San Luis Potosí, al S. "Parte del país que corresponde a Tierra Caliente" y al O. el reino de Nueva Galicia. Indica el Río Grande y las lagunas de Chapala y otras menores. En la provincia de Michoacán, dibujo del "Cerro de Cooporo que fortificaron los rebeldes"
Al verso anotado en tinta sepia: "Prov.a de Valladolid N.E." y a lápiz: "Nº 52"

Donado a la RAH por su correspondiente Fernando Gabriel y Ruiz de Apodaca (Memorias de la RAH, t. X, 1886, nº 52, p. 846)

No hay comentarios:

Publicar un comentario