Recapitulando... sabemos que el 27 de septiembre de 1821 se entiende como la Consumación de la Independencia y, por consecuencia el nacimiento de México como país independiente, el que ese día haya sido el 38 aniversario del nacimiento de Agustín de Iturbide es... quiero pensar, mera coincidencia. Al poco se le declara como Emperador, título que ejerce poco tiempo en realidad pues dura 10 meses solamente, mal inicio -por cierto- de una nación recién creada. 1823 y 1824 será gobernado México por el Supremo Poder Ejecutivo, el 8 de octubre de 1824 ascenderá al poder el primer presidente de la nación: Guadalupe Victoria, que en realidad se llamaba José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, contaba 38 años el que se hiciera llamar Guadalupe.
El primer gabinete fue formado por el Ministerio de Relaciones Exteriores e Interiores; Ministerio de Justicia y Negocios Eclesiásticos; Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Guerra y Marina. Cuatro ministerios para un país tan enorme de tres y medio millones de kilómetros cuadrados y una población de apenas 6 millones de habitantes.
El que uno de esos Ministerios estuviera dedicado a los negocios y asuntos eclesiásticos nos hace reflexionar sobre la estructura administrativa de los primeros años de México, pero en el que nos detendremos esta vez será en el de Hacienda para ver específicamente la administración del Correo. Al final comparto el nombre de las distintas oficinas y mesas que formaban la Hacienda de México.
"La administración de correos de México, tuvo su principio en julio de 1766, en que por cédula del rey de España de 25 de diciembre de 1765 se mandó incorporar a la corona el oficio de correo mayor que estaba al conocimiento exclusivo de un individuo particular. Entonces entraba en México dos correos, uno el lunes, y otro el jueves, y se redujo la entrada de ambos los lunes por la mañana, y su despacho los miércoles por la noche, arreglándose también el de los correos marítimos mensualmente. Esta renta estaba dividida en dos departamentos, en el de Veracruz y México, manejándose con independencia, en que se reunió el departamento de Veracruz al de México. El año de 1791 siendo virrey el conde de Revillagigedo, se establecieron los dos correos semanarios que subsisten aunque tuvo interrupción el segundo correo desde el año de 810 hasta mayo de 823, en que se restableció por disposición del Supremo Poder Ejecutivo.
"A proporción que la renta ha tomado todo su incremento desde la incorporación a la corona de España, la administración de México ha tenido variación en el plan de sus empleados. En el mismo año de 1790 subsistían con un administrador, un contador, siete oficiales, dos escribientes y dos porteros, pero en el de 1792 con motivo del doble correo se aumentaron dos oficiales más, un escribiente y otro portero, y ultimamente desde el año de 1821 a esta fecha, se crearon de nuevo las plazas de oficial décimo y un archivero, que no lo había tenido la oficina. Esta última alteración de empleados ha sido justamente causada por la multiplicación de atenciones que induce la inmediación y nuestro Supremo Gobierno y demás autoridades y también por el crecido número de administraciones principales y subalternas que reconocen a la general de México, aumentando este número las del agregado departamento de Veracruz y las de los Chiapas que antes pertenecían a Guatemala.
"Las atribuciones propias del administrador general con la contaduría son las de entender en todo lo directivo y económico de la renta en el recibo y despacho de las correspondencias, en el nombramiento de todos los administradores del tanto por ciento, el de los porteros, carteros, maestros de postas, correos y postillones en en la recaudación de los productos de todas las estafetas, en la creación de estas, en la exacción de cuentas, en la glosa y liquidación de ellas, en la intervención del manejo de la renta, en la forma de razones de los títulos y todas las demás operaciones de cuenta y razón, cuya multitud de labores se desempeñan por ahora con los empleados que manifiesta la noticia que seguirá. El Soberano Congreso general constituyente decretó el 16 de noviembre de 1824, que todas las administraciones de México, reconociendo esta al Ministerio de Hacienda para todo lo que reconocía antes a la dirección de Madrid.
"En el despacho de los correos de los miércoles se ocupan generalmente todos los empleados de la oficina, y en el de los sábados los que se señalan por alternativas, formando entre todos la guardia constante que hay en estas noches. Las horas establecidas para la asistencia a la oficina son de las ocho a las doce por la mañana, y por la tarde desde las tres a las cinco. En los días que se recibe el correo, la asistencia es continua hasta que llega el último, y por la tarde hasta que se acaba la lista, para cuya formación auxilian todos los oficiales necesarios. En los días de salida la asistencia se aumenta, porque aunque concluyan después de las cinco de la tarde, los demás concurren desde la oración de la noche hasta que finalizan las operaciones generales, quedando entonces en vela los empleados de guardia". (1)
Fuente:
1.- Guía de Hacienda de la República Mexicana. Imprenta del Supremo Gobierno. México, 1825
No hay comentarios:
Publicar un comentario