lunes, 15 de febrero de 2016

Las ciudades utópicas de la Sierra Gorda

   Una de las maravillas (lo he comentado varias veces) que contamos en nuestros días es, sin lugar a dudas la tecnología, todo eso que se ha desarrollado en los últimos quince años y que cada vez es más eficiente, más preciso. Pero, como todo en la vida, esta lo bueno y lo malo, y cada quien hace el uso que quiere (o el que su capacidad le permite) de dichos recursos. Navegar a través del satélite y ver la tierra desde varios kilómetros de altura es algo que pocos imaginaron tener al alcance de una tecla.. hoy lo podemos hacer y es así como ligamos lo moderno con lo que ya pasó y nos vamos a un punto de la geografía nacional, en donde se juntan tres estados: Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. Esa zona se llama la Sierra Gorda.

   La Sierra Gorda a pesar de estar al centro de tres de las ciudades más antiguas de México: Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, fue de las últimas regiones en ser pacificadas de la considerada Gran Chichimeca y no sólo eso, sino que vivió pasajes distintos al resto del país en la guerra de Independencia, la invasión norteamericana y el gobierno de Santa Anna, éste decretó la zona como un territorio federal y creó allí tres colonias que, al ver su proyecto a través de los siguientes mapas, vemos que una vez más la idea de la ciudad utópica vuelve a surgir, esta vez no a orillas de un río o una laguna, como fueron las creadas por Vasco de Quiroga, no en la costa para recibir a los migrantes franceses, sino enclavadas en una de las sierras más abruptas: la Gorda.

   "A fines de 1849 se fundaron tres colonias militares en la Sierra Gorda para mantener la paz. En 1850 se restablecieron las misiones dependientes de los colegios de Santa Cruz de Querétaro y Orizaba. A fines de 1853, el presidente Antonio López de Santa Anna erigió el territorio federal de la Sierra Gorda, que incluía las colonias militares de San Ciro en San Luis Potosí, Arista en Querétaro y la parte de la sierra de Guanajuato hasta Santa Rosa Uraga en el Departamento de México". (Te recomiendo leer todo el capítulo completo aquí.)

  Santa Rosa Uraga se localizaba en el Departamento de México, actual Estado de México, vemos la disposición de sus plazas, en una perfecta simetría de la traza del pueblo. No logro ubicar en el mapa actual si mantiene esa armonía, en el trazo se ve precisa.

   La Colonia Purísima de Arista se ve cruzada por un camino, en la actualidad la carretera lleva casi el mismo trazo, un poco más al norte está Concá, pueblo bien conocido porque allí se localiza una de las Misiones Franciscanas, está en el municipio de Arroyo Seco en el estado de Querétaro.

  En este caso, la población igual mantiene una traza perfecta, con dos plazas solamente.

  Así vemos a Purísima en la actualidad.

  San Ciro de Albercas era la tercera colonia con la cual se controlaría militarmente la el Territorio de la Sierra Gorda. En la actualidad se llama San Ciro de Acosta, es un municipio del estado de San Luis Potosí.
   Y claro es que esta también tiene el trazo de la ciudad utópica.

  Este es San Ciro en la actualidad. Para leer más sobre el tema, entra aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario