sábado, 13 de febrero de 2016

La desaparición de las Haciendas en México

    Continuamente recibo comentarios diciendo  aquello de no entender la razón por la cuál están la gran mayoría de las haciendas en ruinas, del por qué no se rescatan o por qué no se crean museos. Muchos lamentos en torno a una riqueza perdida, muchas acusaciones a un gobierno insensible que no ve por el rescate de un patrimonio histórico. Hace tiempo me unía a esas quejas y lamentos, pero luego de haber estudiado el tema de las Haciendas en México veo que el asunto es complicado y no solamente se trata de aportar dinero para rescatar algo que está o invadido o destruido. Que está en litigio o en el olvido. Eso sería echarle dinero bueno al malo. Y tratando de encontrar una respuesta que a todos nos satisfaga con aquello del por qué no se rescatan, creo haberla encontrado en el Archivo Histórico Municipal de Salamanca en donde hay un panfleto que supongo se distribuyó entre la población o se colocó en las paredes junto a los anuncios de algún evento como solía suele hacerse aun en nuestros días. Se trata de una convocatoria que bien puede dar fecha de cuando comenzó la destrucción de ese patrimonio ahora casi en el olvido.

CONVOCATORIA AL PUEBLO GUANAJUATENSE.
 Todo régimen social en que impera el desequilibrio económico está llamado indefectiblemente  a  perecer.

  "...os directores de ese orden de cosas, se obstinan en sostener tal desnivel al Pueblo, los componentes de la Sociedad, se encargan a su vez por la f... arma en la mano, de la reconquista de sus derechos.

   ...randes revoluciones que registra la Historia, ha tenido por causa muy principal, para no llamarla generadora, la injusta repartición de ... no la gloriosa revuelta de 89 en Francia y la no menos sublime iniciada por el Apóstol Madero en nuestro país, llamada en los mom... ideal perseguido; ya que el Gobierno emanado de la Soberana Convención Militar, lo lleva al terreno de la práctica.

   ... en el siglo XVIII, la nobleza francesa, apoyada por los Reyes Borbones, acaparó todas las riquezas, con grave perjuicio del pro... camarilla científica, que rodeó a Porfirio Díaz, sin más derecho que el poder omnímodo del Dictador, se adueñó de las grandes neg... la República llevan a su dominio grandes extensiones de terreno, que físicamente era imposible que cultivara. Dejó al que pudiera haber sido pequeño agricultor aun sin el territorio necesario para su propia habitación: quedó éste convertido en u servidor obligado, en su esclavo para decirlo más claro, toda vez que lo despojó de los elementos indispensables para llevar una vida independiente.

   Tal situación del pueblo mexicano, no podía ser indefinida, y hoy, después de 4 años de lucha en que él mismo ha fecundado con su sangre la tierra que le pertenece, ve realizados sus ideales: -la tierra o será ya patrimonio exclusivo del rico o del favorito del Gobernante, serán dueños de ella todos los que tengan voluntad de cultivarla, todos los que tengan habito de trabajo, todos aquellos, en fin, que quieran emanciparse de la esclavitud del grande terrateniente e investirse , en cambio, del carácter de propietario.

  Los Ejércitos del Norte y Sur de la República, acaudillados por los invictos generales Francisco Villa y Emiliano Zapata, después de sus gloriosos triunfos han hecho surgir el Gobierno Provisional de la República, del que forman una parte las Autoridades del Estado.

   Ese Gobierno, fiel a los compromisos de los caudillos todos de la Revolución han construido con el Pueblo, y para cristalizaras, ha ofrendado el fraccionamiento de las grandes Haciendas, pertenecientes a los enemigos de la causa, para repartirlas a aquellos que se interesen, como dejo dicho, en sacudir el yugo del negrero, representado por el grande propietario.

  Pueblo Guanajuatense: -Tus verdugos han caído: si las invencibles espadas de los caudillos revolucionarios las derribaron, a ti toca impedir que resurjan, transformándote de esclavo en Señor de tus dominios.

Salamanca, Gto. a 2 de diciembre de 1914.

El Director de Fraccionamientos
Ing. Miguel Macedo Abreu

Nota: las oficinas de la Dirección de Fraccionamientos quedan establecidas en el Palacio Municipal de esta ciudad y a ellas pueden ocurrir quienes deseen adquirir pequeñas propiedades. -Allí se les proporcionarán toda clase de datos bajo el concepto de que el precio de los lotes será muy bajo y grandísimas las facilidades que se otorgarán para el pago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada