miércoles, 10 de febrero de 2016

Descubriendo vestigios de haciendas desde el aire.

   El tema de haciendas lo he tenido a un lado desde hace tiempo en este Bable, no porque no me interese más, sino porque no he tenido la oportunidad de conocer nuevos sitios. Aunque tengo reservada una buena cantidad e fotografías que tomé en una hacienda azucarera (ingenio, dirían) en Cuautla, Morelos; las subiré dentro de poco. Por otro lado comento que no he olvidado en lo mínimo el tema relacionado a las magníficas haciendas, todo lo contrario, nunca había estado tan inmerso en ellas, pero no en la visita a los sitios, sino en la documentación, verificación de datos, consulta en archivos y eso me absorbe más tiempo del que puedas imaginar. (San Isidro en Juventino Rosas.)

  Una de las maravillas que contamos en nuestros días son este tipo de herramientas como Google Earth y todo lo que de allí se desprende, claro es que, como todo en la vida, debemos saber usar. Creo todos caemos en la tentación de ver a través de sus imágenes la calle en la que vivimos y el rumbo. Eso confirma aquello que tengo como frase de cabecera que dijo Goethe: "sólo vemos lo que conocemos". Una vez que salimos de esa... etapa inicial podemos usar la tecnología del Maps para explorar la zona rural, especialmente los lugares de los que tenemos referencia de que hubo una hacienda allí sí, allí está, si no completa, al menos algo, una troje, una galera, una era, paredes en pie, techos derruidos, algo queda de esos cientos de haciendas que hubo y al menos desde el aire las vamos viendo. (La Tinaja en Salamanca.)

  De todas estas imágenes que capté a través del Earth verás algo que te remitirán a una hacienda, el ejercicio es entretenido pues hay más, mucho más de de lo que te imaginas. Todas son tomas en el estado de Guanajuato, a excepción de la última que es en Jalisco, y en todas hubo una hacienda... (Molino de Santa Ana, Irapuato.)

Noria Alta, Guanajuato.

San Vicente, Valle de Santiago.

No recuerdo, es en Valle de Santiago.

San José, Valle de Santiago.

Victoria, Jaral del Progreso.

San José, Salvatierra.

Salvatierra.

Apaseo el Alto.

San Nicolás, Apaseo el Alto.

El Jocoque, Apaseo el Grande.

San Antonio, Celaya.

Guadalupe, Comonfort.

Comontuoso, Juventino Rosas.

La Galera, Jueventino Rosas.

Tupátaro, Cuerámaro.

Comanja de Corona, Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario