sábado, 25 de junio de 2016

El colmo: Medida agraria en el antiguo campo mexicano

  Sabemos muy bien que una cosa lleva a la otra y que por aquí, en El Bable, hemos hilado temas que, por alguna u otra razón llega el momento que uno influye en el otro y hay ocasiones, como es el día de hoy en el que una cosa me lleva a otra y a otra y a otra más. Me explico.

  Al ir profundizando en el tema de las Haciendas, esto nos va llevando de la mano a los usos y costumbres del pasado. Dentro de esos usos estaba el modo de medir las cosas. Tengo, por suerte, referencias de primera mano, pues de niño oí varias veces a mi mamá decir de las arrobas, de los cuarterones, de la libras, eso en términos de medidas y de los tlacos, pesetas, "josefitas" y "diegos" en las monedas.

  Por otro lado, el interés que tengo del lenguaje, del español que hablamos, me ha llevado a entender el  verdadero significado de algunas palabras de uso común que, a fuerza de decirlas, nunca caemos en cuál es su origen. Así pues, juntando un tema con el otro, haciendas y palabras, encuentro un dato que, aunque conocido por algunos, para mi no lo era y me parece curioso, es decir, el colmo!

  ¿Qué es el colmo? pues rebasar algo que hacemos, decimos, pensamos... sí en efecto, pero el colmo es otra cosa, mejor dicho, era otra cosa, el colmo o medio colmo, era algo así como el "pilón" al comprar algo, pero el colmo estaba bien especificado para ese pequeño extra en la venta de la cebada. Y más aun lo era el "medio colmo" al que se le conocía en México como la "medida de tapa de fierro".

  El colmo es una medida antigua, en la edad media se usaba regularmente, al averiguar sobre su uso, las referencias conducen a varias regiones de Francia en la que el Colmo y el Medio Colmo eran habituales para la venta del mencionado cereal. Y aquí en México, en Dolores Hidalgo, en documento de 1891 se dice del precio que tenía el medio colmo en los granos de cebada. 

   Lo acabamos de decir, una cosa lleva a la otra, ahora que recuerdo, el año pasado andaba por la Tierra Caliente, algo que me llamó la atención en los mercados, ver la forma en que vendían ciertas frutas, como el nance que vemos en la imagen, o los cacahuates o las ciruelas, en latas de sardinas, esas ovaladas que todos conocemos.

  Luego lo volví a ver por Cuernavaca y otras poblaciones del estado de Morelos... creo, en base a asociación de ideas, que esa es la reminiscencia que nos queda del Medio Colmo, que también se le conoció como "medida de Tapa de Fierro". ¿Será...?

1 comentario: