jueves, 23 de junio de 2016

Las bardas de piedra del norte de Salamanca, Guanajuato

   Siempre que me preguntan cuál es el rancho que recomiendo visitar en Salamanca para tener una idea de lo que es la vida rural el que recomiendo sin duda alguna es el de San Nicolás de Ancón, contiguo a la Hacienda del mismo nombre y la razón es porque allí se mantiene viva aquella añeja tradición de levantar bardas de piedra sin argamasa alguna ya que el sólo peso de las piedras y el acomodo buscando el ángulo en el que embonan una con otra las hace mantenerse en pie por décadas.







  Pero si cuentas con más tiempo, entonces hay que internarse más al norte, en las faldas de la Sierra de Codornices ya que por allá el conocimiento del manejo de la piedra tiene magníficos ejemplos, aquí andamos por El Zapote que fue de Mendoza y luego de Covarrubias.



  Más al norte aun, en Cañada de Ortega, la piedra no solo se usa para bardas, también para casa habitación.






  Un poco más al norte, por desolados caminos, están los vestigios de la Hacienda de Dos Ríos, en donde también la piedra tiene fuerte presencia.





4 comentarios:

  1. Excelente....Por cierto, Benjamín... sigue abierto el patrocinio para San Blas. Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a ver... ¿podríamos hablar por correo o en inbox al respecto? Justo hoy pensaba que ya estoy agotado de la actividad de los últimos meses y necesito un receso. Gracias.

      Eliminar
  2. Hoyga y dnd venden esa clase de piedra

    ResponderEliminar