Si es la estación original, entonces estamos hablando de 1888 y de una propiedad del Gral. Manuel González. Gobernador de Guanajuato y Presidente de la República y si esto no fuera suficiente, compadre de Porfirio Díaz, dueño de la hacienda de Chapingo y del ramal de Salamanca al Jaral, del Ferrocarril Central Mexicano.
La historia la tengo más que sustentada, en el blog de la microhistoria de Salamanca que se llama El Señor del Hospital, ahí hay una etiqueta que dice trenes, podrás enterarte de muchos detalles de lo acontecido cuando a don Manuel le regalaron desde Bélgica un puente de fierro que mandó traer para cruzar el Lerma en la línea que a él se le concesionó pero que, por ser políticamente correcto buscó a un prestanombres y lo encontró en un español, Domenech...
El objetivo del ramal que unía a Salamanca con Valle de Santiago y Jaral del Progreso era la de, además de transportar pasajeros (había un solo carro para ello) era el de transportar carga, especialmente las enormes cosechas de trigo y maíz que el valle de Santiago producía, de ese modo se embarcaban a Salamanca para ahí transferirlas, rumbo sur, a la ciudad de México y, rumbo norte a Ciudad Juárez.
En una de las Exposiciones Universales, creo que en la de Chicago, el Pabellón Mexicano mostraba la más alta tecnología del momento que se venía usando en la construcción de este ramal. El tren siguió funcionando en los años de la Revolución. Transportó lo habitual y transportó, también tropas, sobrevive una foto de época del paso de villistas (creo) cuando andaban por estos lares.
Fue hasta 1934 cuando se construyó un puente que cruzara el río Lerma por Salamanca, que dio paso a la construcción de la carretera Salamanca-Morelia, los viajantes preferían el autobús al tren, pero el tren siguió transportando los granos que esta parte sur del Bajío porducía.
Se le conocía como La Burra, algunos le decían La Burrita, tenía su propia estación en Salamanca, a un costado de la del Central Mexicano, en Valle y Jaral se construyeron sendas estaciones del más puro estilo prfiriano pero... como suele ocurrir... en nuestro país...
Los gobiernos "emanados de la revolución" como antes se entendía la simple y llana palabra de corrupción, se comenzó a privilegiar al transporte carretero y el de ferrocarril, simplemente, desapareció. Creo fue en 1972 cuando La Burrita hizo su último viaje.
Esto que vemos son las ruinas de la estación intermedia entre Salamanca y Valle de Santiago, era en la Hacienda de Lobos y la estación se llamaba Los Lobos. De ella sólo lo que ves en estas imágenes es lo que queda, en la mayoría de la gente y ni siquiera quedó registrada en el recuerdo.
Muy buenas fotos. Me quedo en tu sitio. Saludos desde Jalisco.
ResponderEliminarHola amigo Benjamín Arredondo,quiero preguntarte acerca del rancho "El Curadero" en Pueblo nuevo,Guanajuato,cual es su ubicación geográfica,gracias.
ResponderEliminarParece ser que el rancho del Curadero estaba por el rumbo de la Hacienda de Peralta, y que el nombre se deriva de "cuero" pues los sobrantes del cuero se tiraban en un lugar determinado al que llamaban "curadero", de ahí el nombre y la función del rancho. Saludos
Eliminar