jueves, 2 de junio de 2016

De simbologías y su concepción en el mundo: Badnij-dan

    Si conoces bien las tradiciones del centro de México identificarás de inmediato que esta toma es un detalle del Altar de Dolores, el llamado "pastito" nos hace reconocerlo con facilidad. Ese pastito no es otra cosa que trigo germinado justo a los 40 días anteriores al Viernes de Dolores, es decir, el primer Viernes de Cuaresma, si se planta en ese día o en los siguientes 4 o 5, el crecimiento será el ideal para que luzca de este modo en el altar.

    Ahora lo que vemos es un niño serbio, ellos mantienen la tradición de la Iglesia Ortodoxa, por lo tanto será más importante el 6 de enero considerado como el Badnij-dan, es decir, la Nochebuena y el 7 la Navidad. La tradición de serbios y de todos los pueblos balcánicos es la de tener una rama de roble, hacer una corona, poner paja debajo de la mesa (recordando el pesebre en Belén) y tener listo el "pastito" que no sé como lo llamen en su lengua pero me parece muy curioso como el mismo elemento fue concebido para una celebración tan diversa como lo es la pena y el dolor propio de la Semana Santa y la alegría propia de la Navidad.

    En el Altar de Dolores el trigo germinado es elemento decorativo, pero, a la vez tiene un simbolismo que es la idea de esperanza que nos da el Sábado de Gloria y, más aun el Domingo de Resurrección, ligado estrechamente a los ciclos agrícolas. Cuando vemos los campos en el Bajío, por ejemplo, siempre los veremos sembrados de trigo en esas fechas, aunque caiga en tal o tal fecha la Semana Santa, el trigo estará ahí en diferente estado de maduración.

   Intuyo que en los balcanes, para la Navidad (la de ellos o la nuestra) son momentos en lo que hay es hielo, nieve, frío, y la presencia del fuego y el trigo germinado nos da la idea de lo mismo: la esperanza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario