lunes, 9 de agosto de 2010

Conozcamos un poco de Metepec en el Estado de México

Llama la atención la colina donde se levanta el templo de El Calvario, en el mero centro de Metepec. Se dice que ahí hubo un centro ceremonial Matlatzinca, luego, a la llegada de los franciscanos para evangelizar todo el enorme valle de Toluca hicieron lo propio, darle matices Católicos a las antiguas tradiciones.


El día que llegué, no recuerdo cual de la semana, era el de tianguis, llegué ya casi oscureciendo, bastante cansado pues todo el día lo dediqué a documentar lo más posible de las Cabezas de Águila, así que solo me dio tiempo para encontrar un hotel, bañarme, salir a cenar y caer rendido. Al otro día, casi amaneciendo, (lo ves en la foto) salí a descubrir Metepec y darme cuenta que no es solo el árbol de la vida, sino hay mil cosas más.


Seguramente te has dado cuenta que dentro de las tantas fijaciones que tengo es la de las fachadas, puertas y ventanas, eso lo hago porque a pesar de que es lo mismo, cada fachada tiene lo suyo, es como la gente, en si todos somos iguales, pero cada un tenemos nuestras particularidades, claro es que, en esta vida moderna de pronto salieron las casas en serie, mismas que dudo llegue algún día a fotografiar… en cuanto a la gente que se produce y reproduce en serie… mejor ni hablamos.


Las casas del Estado de México me han llamado mucho la atención, me refiero a la casa típica a la original. No dudo que aquí también hay un mestizaje entre las que se construían antes de la conquista y en lo que luego derivó como arquitectura civil, popular. Los frentes con ese pórtico tiene un encanto… si te fijas bien verás como va adquiriendo sus tintes particulares a medida que nos alejamos al occidente… ya lo verás cuando lleguemos a esa zona.


Esta esquina recuerdo que es frente al mercado de artesanías. Verás que la iluminación es la propia del amanecer. Me gustó mucho ver el trabajo del adobe, con esas piedritas incrustadas entre adobe y adobe y, ni que decir, de la parte baja muy bien pulida y coloreada y la parte alta tal cual es el adobe, muy buena manera de mostrar los materiales tal cual son.


Y mira la sorpresa que nos espera entre El Calvario y el Templo de San Juan Bautista, una versión nueva de las Cabezas de Águila, con la base, en lugar de la estela de piedra, que vemos en todos lados, aquí en cemento y de forma aerodinámica, llama la atención en verdad.


¿Y que me dices de las placas con los nombres de las calles? Auténticas piezas artesanales, con ese característico sol creado precisamente en Metepec, por cierto, en el mercado de artesanías hay una cantidad impresionante de cosas, además de los árboles de la vida y las sirenas…


Esta es una auténtica reliquia del siglo XIX, ese manejo de mayúsculas y minúsculas y todo tipo de grafías posibles… esto sucedió cuando se le dio el título de Villa al que era el Pueblo de Metepec.


Y mira aquí estos tremendos contrafuertes para que no se vengan abajo las paredes, nunca había visto uno en forma cónica…


Y esta no es que sea una vista propia de Metepec, fue mera casualidad. Estaban descargando no se que cantidad de cajas y se oía un ruido tremendo, me acerqué y cual era la sorpresa! Las cajas viene con pollos, puros pollitos de Bachoco que estaban entregando… más curioso ver que venían etiquetadas las cajas con pollitos y pollitas… y con esta curiosidad seguimos por el Estado de México.


Y seguimos en esta semana del 2x1, dos artículos por día…



2 comentarios:

  1. que padre esta tu recorrido... me parece aún mas interesante y atractivo metepec, ya que será nuestro tema de tesis.
    ojalá mas adelante pueda aportarles un poco de nuestra investigacion y nuestras experiencias en este maravilloso lugar.
    Isaac Suárez alumno de la Aacultad de Arquitectura UNAM

    ResponderEliminar
  2. sabes cual es la vestimenta tipica de metepec o no la hay

    ResponderEliminar