martes, 26 de enero de 2010

Paseando por las calles de Huichapan, Hidalgo

Vimos apenas un poco del muy interesante centro histórico de Huichapan, en donde se concentran los edificios que tienen un nutrido pasado. Seguramente habrás notado un manejo de color en los edificios públicos, además del magnífico trabajo en cantera. Eso se nota desde que se llega a la ciudad, por cierto, no te he dicho por donde está. Si vas en al autopista México Querétaro, antes de la caseta de Palmillas, está la desviación que te lleva directamente a Huichapan, pero si te adentras, cosa que te recomiendo, desde Tepeji, irás siguiendo la ruta que te he trazado aquí, pasando por Tula, Nopala y de allí a Huichapan.


Hay un programa de la Secretaría de Turismo, el de Pueblos Mágicos, en donde hay una lista de pueblos y ciudades que han logrado esta categoría, debido a las características que se encuentran en la población, tales como los edificios antiguos, bien conservados y remozados y un sabor de marcado carácter que contiene cada una de estas poblaciones, solo que no entiendo por qué Huichapan no está dentro de este catálogo, pues si que se lo merece, y con creces.


Ese día que llegué, te lo contaba, hacía mucho frío y estaba nublado, fue el marco ideal para apreciar con más gusto aun a esta población y sus muy interesantes edificios. Algunas de las calles del rededor del jardín principal están empedradas, las cuales hacen una combinación perfecta con las casonas cuya antigüedad es palpable. Sobresalen al estar tan bien conservadas y seguir un patrón de color que las unifica y, sobre todo las dignifica. En verdad que es un gusto pasear por el centro histórico de Huichapan.


Su colorido no es el monótono café rojizo, amarillo y naranja, aunque son los colores predominantes, de pronto aparecen blancos, azules y colores pastel que armonizan a la perfección con el lugar. De la vegetación ni se diga, todo el conjunto es una belleza. Así pues, dispongámonos a dar un paseo en imágenes por las calles de Huichapan, otro Pueblo Mágico, aunque no esté incluido en el catálogo oficial.


















Y mira, como estamos terminando éste día, con esa alianza bíblica ya milenaria, el arco iris… ¿qué sorpresa nos tendrá preparada la naturaleza si llegamos a donde termina esa luz…? Mañana seguramente será un día luminoso y veremos aun mejor las mil maravillas de Huichapan.



16 comentarios:

  1. A MI ME ENCANTA HUICHAPAN SE ME HACE UN LUGAR TAN TRANQUILO Y SUPER ESPECIAL, ME GUSTA SU COMIDA SUS COSTUMBRES, HASTA ESTOY PENSANDO SERIAMENTE EL IR A VIVIR AHI!!! DEFINITIVAMENTE UN LUGAR RICO EN HISTORIA....

    ResponderEliminar
  2. Simplemente Huichapan es hermoso!
    Su gente, sus tradiciones, sus calles, ai todo!
    Quedé enamorada de Huichapan, con muchas ganas de ir nuevamente y en un futuro vivir allá:D

    ResponderEliminar
  3. MIGUEL LUGO SALINAS6 de abril de 2010, 21:30

    De verdad q estoy fasinado y orgulloso de la ciudad de Huichapan pueblo de mis padres q lo adopte como propio, ya q me fasina su arte en esculturas de cantera y sus calles empedradas y su exquisita gastronomia, q estoy pensando seriamante q al jibilarme ir a vivir los ultimos dias de mi vida y quedar juntos a mis padres en este pueblo tan maravillosos.

    Te felicito por tus cronicas e imagenes
    excelentes de huihcapan hidalgo lugar de historia y tradicion.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. hola yo visite huichapan y la verdad se me hace un pueblo fantasma perdon por ser honesto pero es la neta del planeta.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anónimo:

    Tu comentario es agradecido, cada quien tiene su punto de vista y su gusto específico por las cosas, lo que si no veo necesario es pedir perdón por expresar algo.

    Para que veas lo que es en realidad un pueblo fantasma, te invito a que veas aquí mismo lo que he publicado sobre Pozos en Guanajuato. Ese si que es un pueblo fantasma y es una MARAVILLA.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. WWW.bLOgHuichapan.com

    ResponderEliminar
  7. Miguel Sotelo Sanchez de Mapaguias Turisticos22 de julio de 2010, 1:38

    Huichapan, ademas de ser una bella poblacion tiene mucha historia como ejemplo el chapitel donde se celebro por primera vez el grito de independencia, asi como personajes nacidos ahi como el Gral. Pedro Ma. Anaya defensor de Mexico durante la invasion Norteamericana, en el convento de Churubusco fue sitiado y al deponer las armas dijo a sus captores "si hubiera parque usted no estaria aqui". Fue presidente interino de la republica y al entregar la presidencia en tiempos de guerra se coloco una banda en el pecho con los colores de la bandera, dando origen a la banda presidencial.
    En fin y como lo comentas huichapan bien podria ser un Pueblo Magico.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias y siento que pocas veces se conoce a personas que amen, respeten y se sientan muy orgullosas de sus lugar natal como los huichapenses. estare pronto esa tierra, pero procurare que se domingo la plaza es excepcional

    ResponderEliminar
  9. Huichapan tierra de mis vacaciones de niño, mi padre de Uruapan Michoacan y mi madre de Huichapan Hidalgo, yo nacido en Distrito Federal y residente de Ciudad Nezahualcoyotl, los dos lados de la moneda, el Cielo y el Infierno, mis vecinos de Neza, drogadictos, policias, borrachos, escandalosos, prepotentes; Neza es para ellos, gente acostumbrada a quedarse con la casa de sus padres, sin que les haya costado el menor esfuerzo, gente que se siente propietaria de la calle y que lo mismo organiza sus encuentros sociales en las banquetas acompañados por caguamas, cigarros y un vocabulario de puta madre para arriba; gente que generación tras generación organizan sus partidos de futbol en plena calle sin importarles romper la teja de las fachadas de los vecinos, golpear estridentemente con el balon los sawanes, o dar pelotazos a los carros que quedan marcados en la pintura por los golpes; gente que en la emoción del partido lastima los oidos con sus vociferaciones y palabras burdas, gente que corre sin camisa y en solo bermudas mugrosas, sin importar que interrumpan el descanso o trabajo de los demas vecinos. Por eso Huchapan es la tierra de mis sueños, el lugar de respeto al prójimo como la minima muestra de amor de quienes cohabitamos un lugar, donde los valores no se dicen ¡se viven!

    ResponderEliminar
  10. Estimado Anónimo del 10 de mayo:

    En tan particular día me llega tu comentario, el cual es el # 1972 para ser precisos y te puedo decir que eso que tu has comentado ha sido, hasta ahora, el más INTENSO y descriptivo de todos esos que he recibido. En un instante me pusiste en las calles de Neza, la escena la vi completa y el valor al civismo nos lo acabas de reafirmar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Señores y señoras Huichapan es un municipio de altura, en serio he tenido la fortuna de salir de viaje muchas ocasiones y ovservar cuidades de todos tamaños y nada como mi ciudad, mi comentario no es el de idolatrar o embellecer más de la cuenta la ciudad, es decir, tiene puntos buenos y malos en general es una muy bonita la ciudad, quizá más que bonita hermosa la historia, no puedo decir o acentuar las tradiciones, pero sí la cultura en general que manejan estas pequeñas ciudades de México es de resaltar, como sea es posible que se convierta en pueblo mágico algo que en general es bueno para el municipio donde vivo.

    Gracias por subir esta información y estas fotografías, esas calles que he recorrido a diario y a las que le sigo teniendo un cariño especial y en las que me detengo a observar.

    Una pequeña cosa quizá hubiera estado bien publicar fotografías de Los jardínes, la barroca iglesia de los siglos XVI Y XVII, el ayuntamiento de cantera rosada (En las que están pavimentadas algunas de sus calles, la mayoría de los monumentos y las iglesias, bueno creo que me exalte un poco ja,ja,ja. Quizá sea aburrida para muchas personas, pero para quien sabe apreciar la importancia de su historia y cultura y la belleza de su arquitectura no se va decepcionado.

    De nuevo gracias, Huichapan bien vale una misa, en serio (Que me perdone París).

    ResponderEliminar
  12. Yo vivo en california , pero hase treinta anios vvi en ese maravilloso paraiso ( Huichapan) trabaje seis meses y hasta la fecha sigo con ganas de regresar lo increible de mi estancia fue que conosi una rubia de ojos azule que hablaba el dialecto Otomi!

    ResponderEliminar
  13. hola a mi me encanta huichapan por sus fachadas, su plaza , su comercio es riico hablo de los deliciosos cocteles de frutas, y unas ricas gorditas mas que deliciosos
    ideal para un fin de semana, no me gustaría vivir ahí ,solo por que no hay de que no hay fuentes de empleo.

    ResponderEliminar
  14. octubre 2012 huichapan un lugar increíble

    ResponderEliminar
  15. yo nací en huichapan por cosa del destino por el trabajo de mi papa que era ferrocarrilero que se cambiaba constantemente de lugar de trabajo y cuando Hera niño me preguntaban mis amigos donde había nacido les contestaba que en el edo de hidalgo por que el nombre de Huichapan seme hacia feo y que el lugar tal ves seria igual por que no lo conocía pero a los 23 años regrese por una acta de nacimiento por que me iba a casar y no podía creer lo que estaba mirando un lugar hermoso me puse a caminar sus calles me quede todo el día pero por cuestiones de mi trabajo y por su puesto la boda ahora tengo 42 años y me siento orgulloso cuando me pregunta mis hijas en HUICHAPAN HGO

    ResponderEliminar
  16. No conosco huichapan, pero he visto algunas imágenes y me parece que es muy bonito , en cuanto tenga un tiempo lire lo visitare,seguro es un pueblo hermoso y con mucha historia.

    ResponderEliminar