martes, 27 de abril de 2010

Continuamos visitando la Ciudad de Michoacán, Tzintzuntzan

¿Confusión? No de ninguna manera, no hay confusión alguna, sucede que cuando don Vasco, Tata Vasco, fue nombrado Obispo de Michoacán, llega a la capital del Imperio Tarasco, que era Tzintzuntzan a establecerse. En el sitio ya estaban los Franciscanos y habían fundado ya su Convento de Santa Ana de Tzintzuntzan, la cosa la vieron bien, pero con sus particularidades, pues pasaban de ser amos y señores de la zona a los segundos, poco tiempo después los terceros, pues los Agustinos tuvieron mejor acercamiento a Tata Vasco.


Cuando llegó Tata Vasco lo hizo con la encomienda de, por un lado, corregir las mil barbaridades que Nuño de Guzmán había cometido en la zona, de congregar a los indios dispersos a causa de esas barbaridades y fundar una población “española” que se llamaría Ciudad de Michoacán, lo primero y lo segundo se materializó, lo tercero no tanto, pues don Vasco decide trasladar su Obispado a Pátzcuaro, por lo tanto se le dio el nombre oficial, pero, cuando en México se enteraron del cambio de lugar, sin la debida autorización, se decidió fundar una nueva ciudad que fuera la capital, se le dio el nombre de Valladolid.


Sobre Tzintzuntzan y su extraordinario convento hay mucho que decir y mucho que ver, te sugiero que si no tienes aun destino para tus próximas vacaciones pienses en él, hay mucho que ver y, sobre todo aprender, más aun, conceptualizar. Un huerto hermoso, un claustro solemne, capilla poza, capilla abierta, pila bautismal, antiguo templo en ruinas, añejos olivos, cruz atrial, de todo hay en el lugar. Aquí te dejo las fotos del convento, si te metes al link de arriba tendrás información al respecto.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario