martes, 8 de junio de 2010

El fin de fiesta en Corpus Viejo de Temascalcingo, Estado de México

Contrario a lo que sucede en otros lugares, aquí la fiesta termina por la tarde. Así como llegaron uno a uno los grupos llevando en andas a sus imágenes religiosas y de pronto todos confluyeron en la Parroquia de San Miguel, ahora el recorrido es a la inversa.


Luego de la entrada al templo y de la larga peregrinación, en ocasiones larguísima, pues algunas comunidades se localizan a varias decenas de kilómetros, el hambre se siente y, como marca la tradición del Corpus, la comida se comparte en improvisado día de campo en los jardines que rodean a la Parroquia.


Los grupos de danza se dirigen al teatro donde será el concurso, algunos peregrinos se van como espectadores, otros reposan, otros caminan por el centro de la población, el bullicio sigue y luego de las dos de la tarde el regreso inicia. El copal se vuelve a encender, algunos tienen energía reservada para seguir bailando, los rostros siguen enmascarados y los santos en sus palanquines van de regreso a su morada.


Temascalcingo sigue desquiciado, ahora por la cantidad de gente que llena las calles de salida a los cuatro rumbos cardinales. Los caminos que atraviesan los campos del fértil valle ahora son testigos del extraño desfile del Corpus Viejo.


Impresionante ceremonia. Fueron cerca de 24 horas de una especie de aquelarre, que con cierto misticismo, misterio, mucho enigma con la gente enmascarada, mucha fiesta, mucha danza, mucha devoción, todo se conjugó a la perfección una vez más en la antigua tradición que, por fortuna, está siendo rescatada. El viaje a Temascalcingo valió la pena, quedo gratamente complacido e invitado a volver.





Esta escena merece una explicación, era graciosísima, el representaba una persona emborrachada que a tumbos recorría el atrio, jalando un chivo, disfrazado de borrego! Algo en verdad fantástico.







Recuerda que estamos en la semana del 2x1, este es el segundo artículo de hoy martes.



4 comentarios:

  1. diculpa me comentaron k subirias videos sobre esta festividad y keria saber si los podrias subir

    ResponderEliminar
  2. hola puedes eser un report de la tradision de corpus pero en la magdalena colonia se pone mejjor grasias ....................

    ResponderEliminar
  3. Quiero pensar que te refieres a una colonia en TTemascalcingo que se llama Magdalena.... me podrías dar más datos, por favor, creo sería interesante. A que te refieres con que se pone más buena?

    ResponderEliminar
  4. A BUENO MIRA PUES TIENEN MEJORES TRAJES JAJAJA ES ENSERIO BUENO SI MIRA SE PNE MAS INTERESENTE LA TARDE DEL MIERCOLES SE ESE LA BISPERA,EL DIA JUEVES TAMBIEN BAILAN Y TODO ESO PERO CUANDO C YEGA LA NOCHE AKA SE L DICE K MATAN AL VIEJO BUENO MEJOR SI TIENE LA OPORTUNIDAD DE VENIR QUE MEJOR ASI DARIA SU PNTO DE VISTA YA QUE AKA NUNKA BIENE GRASIAS LO ESTAREMOS ESPERANDO SU YEGADA A SI MIRA COMO HAY VARIA MAGDALENAS ASI C YAMA MAGDALENA CLONIA IS PERTENESE A UN MUNICIPIA DE TEMASCALCINGO ESPERO QUE LE GUSTE YA QUE EL A´ÑO PASADO PUSIERON FOTOS DE AKA PUBLICADOS EN TEMAS

    ResponderEliminar