domingo, 6 de enero de 2013

Las puertas: Cerraduras en Los Altos de Jalisco.

El recorrido por Teocaltiche sigue, y comienza a extenderse un poco por la región de Los Altos, incluso un poco más allá de los límites que impuso la geografía política de la República Mexicana y pasó a Nochistlán del lado zacatecano lo cual no elimina esa integración que tiene con Los Altos. Algo que veo más y más a medida que camino por sus calles y me extiendo en los recorridos por lugares cercanos como Mexticacán y Yahualica. La constante es una: sus puertas antiguas que conservan sus antiguas cerraduras, sus llaves también. Hacía rato que no encontraba tema para desarrollar un ejercicio fotográfico. Ahora lo encuentro: llaves y cerraduras en Los Altos de Jalisco. Aquí las fotos.

 















  Esta sí que merece atención, se trata de una variante de la muy emblemática "mano de fátima" tan usada en la segunda mitad del siglo XIX con la irrupción del Neoclásico. Es la primera vez que  la veo en forma de aldaba.







 Otra cosa interesante que vi es esta. Si te has preguntado el por qué de estas caras, eran para espantar, no tanto a los ladrones, sino a los metiches, curiosos, entrometidos... todo ello, una tradición traída por los españoles luego de sus seis siglos dominio árabe.







2 comentarios:

  1. Fascinante..........
    Hay tres cosas que desearía tener como colección: puertas antiguas, con sus llaves y cerrojos; juguetes mexicanos artesanales y todo tipo de objetos en cristal.
    Vaya muestra fotográfica, impresionante!!

    ResponderEliminar
  2. Interesante sin lugar a duda. En lo personal me llama mucho la atenciòn lo que son las puertas antiguas, en mi ciudad (Tepic) la mayoria de las puertas en las casonas entiguas en el centro histórico ( que no son muchas y no es muy gande) tienen el mismo acabado, y la verdad no hay ninguna dato sobre los fabricantes de las mismas. Es un tema demasiado interesante.!

    Saludos!

    ResponderEliminar