martes, 23 de septiembre de 2014

La primera Plaza Mayor construida en Nueva España: Tepeaca, Puebla.

   Hay un listado cronológico que elaboró hace poco más de siglo y medio Antonio García Cubas sobre las primeras fundaciones de ciudades, villas y pueblos en Nueva España, está lleno de imprecisiones pues no da fechas exactas, sino aproximadas y algunas no tienen ningún sustento histórico, como quiera nos deja ver un panorama de lo que fue el siglo XVI en término de fundaciones españolas en México. Sabemos bien que Veracruz fue la primera fundación, aunque hay quien dice que ya en El Gran Cairo y en Cozumel, se habían hecho fundaciones con anterioridad, eso será materia de discusión, sin lugar a dudas, cuando lleguemos a la celebración del V Centenario del descubrimiento de México, el cual lo tenemos ya tocando a la puerta, será en 2019.

   Si te interesa ver la lista elaborada por García Cubas, entra aquí, en ella estoy trabajando desde hace tiempo, dentro de poco tendré una lista con mayores datos, mientras eso sucede, te comparto algunas tomas que hice en uno de los pueblos más antiguos de México, se dice que fue la segunda fundación que hizo Hernán Cortés, eso ocurrió el 4 de septiembre de 1520, le puso por nombre el de Villa Segura de la Frontera. Se dice que este fue el primer municipio de América y la segunda ciudad en "Nueva España del mar Océano", además que aquí se formó el primer ayuntamiento en lo que hoy conocemos por México.

   Muchos títulos tiene esta fundación española, la de Villa Segura de la Frontera, pero poco duró pues en 1522 fue movida a lo que hoy es el estado de Oaxaca, al pueblo de Tututepec. Esa primera Segura de la Frontera hoy la conocemos por Tepeaca, está en Puebla y el lugar ya existía desde antes y llevaba por nombre el de Tepeyacac "en la punta de los cerros" y era uno de los tantos pueblos subordinados a la Gran Tenochtitlán ya que pagaba tributo.

   Son varias las cosas sorprendentes de Tepeacac, lo primero que salta a la vista al llegar al centro de la población es la dimensión de su plaza principal. Si consideramos que la medida habitual de las manzanas o cuadras en ese siglo XVI era la de "800 pasos de Salomón", creo que aquí se duplicó pues la plaza es gigantesca, una verdadera Plaza Mayor y hay algo allí que nos dice de la antigüedad del lugar: el Rollo.



   Aquí te puedes dar una idea de la dimensión de la Plaza, esto que ves es apenas la mitad y eso que destaca es el "Rollo", el cual tiene una cierta similitud con la Torre de Oro de Sevilla, que era lo último que los españoles veían cuando se embarcaban al Nuevo Mundo, y era el sito en donde se guardaba y contabilizaba el oro y la plata que del Nuevo Mundo llegaba a España. Quizá esto era un recordatorio para todos ellos, de algún modo era la presencia del Rey.

   Y este sito tenía la función de Picota, conceptos que quizá no son del todo entendibles en nuestros días, dado que fueron el modo de aplicar justicia en la Edad Media española; por lo tanto, esta construcción nos da un ejemplo claro de que acá, en México, hubo, además de templos y conventos del más puro estilo medieval, construcciones civiles de esa tan característica época. Vamos por partes, para ello nos apoyamos en Wikipedia:

     "Un rollo es una columna de piedra, ordinariamente rematada por una cruz o una bola. Representaba la categoría administrativa del lugar, levantándose sólo en los villazgos que tenían plena jurisdicción, indicando el régimen al que estaba sometido: señorío real, concejil, eclesiástico o monástico. Además marcaba el límite territorial y, en ciertos casos, era un monumento conmemorativo de la concesión del villazgo. Compartían con las picotas las funciones de ajusticiamientos. Estos ajusticiamientos fueron suspendidos por decreto de las Cortes de Cádiz en 1812. Los hay en aquellos pueblos de Castilla y León que tenían alcalde y, por lo tanto, jurisdicción para juzgar y condenar a muerte. Servía además para castigar y pagar las penas menores de los delincuentes comunes, que tras ser azotados, eran expuestos a pública vergüenza. Los rollos son similares a los cruceros, pero su significado es distinto. Durante la conquista de América, el primer acto de fundación de una ciudad consistía en el levantamiento y plantación del rollo, como símbolo de jurisdicción real y como signo de amenaza coercitiva".  (Wikipedia)

   "Las picotas son columnas de piedra más o menos ornamentadas, sobre las que se exponía a los reos y las cabezas o cuerpos de los ajusticiados por la autoridad civil. La pena de exhibición en la picota aparece ya legislada en el siglo XIII, en el libro de Las Partidas, de Alfonso X, considerándose la última de las penas leves a los delincuentes para su deshonra y castigo. La mayoría de las picotas fueron construidas durante los siglos XVI y XVII, debido a las exenciones otorgadas a los lugares que hicieron aportaciones económicas a la Corona para sufragar los cuantiosos gastos de la guerra. Aunque se suele llamar picota a todas las columnas de este tipo, algunas de ellas son de más categoría y se denominan rollos, que sólo se levantaban en villas e indicaban el régimen al que estaba sometido: señorío real, concejil, eclesiástico o monástico". (Wikipedia)








   Y vemos como, quizá adelantándose un poco a las Ordenanzas de Felipe II de 1573, Cortés ubica su casa en una de las esquinas de la Plaza Mayor, la que da al sur-poniente, en todo el frente de la plaza, hacia el Norte es el sitio que ocuparían los franciscanos con su convento, al Sur es donde actualmente está la Parroquia y la Presidencia Municipal. En buena medida la plaza de Tepeaca es una lección viva de la historia de las fundaciones de las ciudades españolas en el Nuevo Mundo.








1 comentario:

  1. Muy buena publicacion, no por nada el damaturgo Español Ramón José Simón Valle-Inclán Peña dijo: “España no está aquí, está en América, En México está la esencia más pura de España” y en gran medida las palabras de Federico García Lorca ponen en contexto lo que fue la America Hispana, tras su viaje a Buenos Aires y La Habana, confesó al bajar del barco en España: "El español que no conoce América no conoce España"

    ResponderEliminar