domingo, 14 de septiembre de 2014

Las esculturas del Paseo de la Reforma. (Tratando de identificarlas.)

   1.- Hablaré en primera persona esta vez, y te contaré cosas que, seguramente ya has leído en otro de mis artículos, eso de que viví tres años en la ciudad de México luego de graduarme de la Universidad, que mis primeros viajes siendo niño fueron a la capital del país; que mi conocí el Museo Nacional de Antropología recién inaugurado, que pasé frente al Estadio Olímpico en la tarde cuando fue clausurada la Olimpiada, y así podría contar más y más anécdotas ocurridas en la ciudad de México y lo de hoy va relacionado con esta ciudad y, sobre todo, con su calle más importante, la más emblemática: el Paseo de la Reforma, el cual, sin exagerar, lo he caminado cientos de veces pero ¿le hemos puesto atención a las estatuas que hay allí colocadas? Creo que no. En la fotografía vemos a Andrés Quintana Roo, una de las dos esculturas que representan al Estado de Yucatán.

    2.- Sin lugar a dudas el monumento que más reconocemos en todo México, aunque nunca hayamos visitado la ciudad, es la Columna de la Independencia, el llamado Ángel, Ángel de la Independencia. Su inauguración fue el pináculo de las Fiestas del Centenario pues ocurrió justo el 16 de Septiembre de 1910, pero este proyecto había comenzado años antes, el de "decorar", por así decirlo, con esculturas todo el Paseo de la Reforma. La idea la gestó (tengo entendido), el campechano Francisco Sosa. En la última década del siglo XIX, comenzaron a colocarse los monumentos, la idea original decía que serían dos por cada Estado de la República, dos de los personajes más destacados. 

  3.- Este es Manuel Zepeda Peraza, por parte de Yucatán. Así que, con estos datos y un dolor intenso en mi rodilla derecha, comencé a caminar el Paseo de la Reforma, sorteando entre autos, parándome en los ángulos adecuados para ir retratando cada uno de los 38 monumentos que lo decoran entre la Glorieta del Caballito y la Columna de la Independencia, bueno eso lo se ahora, pues pensé que del Ángel a Chapultepec había monumentos, así que, un día abordo el Metro, me bajo en la estación Sevilla y llego al Paseo de la Reforma para ver que en ese tramo no existen estatuas.

  4.- Ahora vemos la escultura de don Mariano Jiménez, representando al estado de San Luis Potosí, y me surge la duda ¿qué no era la idea original colocar estatuas de personajes de la Reforma y no de la Independencia? luego de caminar todo ese primer tramo me di cuenta que un 40 o tal vez 50% de los personajes corresponden al episodio de la guerra de Independencia y no al de la Reforma.

   5.- Esta escultura no la puedo reconocer. En el tiempo que se comenzó a "decorar" del Paseo de la Reforma, éste solo llegaba a la glorieta del Caballito, no será hasta los setentas del siglo XX, tiempos de Luis Echeverría, que la idea se continúe y se coloquen las esculturas en el tramo de la parte norte de esa emblemática Avenida, que van de la Glorieta del Caballito a la de Peralvillo, allí hay 40, pero ese tramo lo caminaré en una próxima visita que haga a la ciudad de México.

   6.- Creo que la estatua corresponde a Donato Guerra, por Jalisco. Lo que sí reconozco bien es el Hotel Reforma, que se encuentra en remodelación. Las estatuas del primer tramo fueron colocadas de acuerdo a como los Estados las iban concluyendo y entregando, muchas de las develaciones ocurrieron el 16 de Septiembre, algunas otras el 5 de mayo y las demás de acuerdo a como les era posible, todas en distintos años.

  7.- "El 2 de septiembre de 1887 Francisco Sosa Escalante propuso en su columna dentro del diario El Partido Liberal honrar a los héroes liberales del país con diversas esculturas. El entonces presidente, Porfirio Díaz, aprobó esta iniciativa y se lanzó una convocatoria para que cada estado de la república donara dos esculturas de héroes locales, dignos de ser recordados por sus logros políticos, científicos o militares. Toda estatua debía estar fabricada en Bronce y un jurado avalaría su calidad artística antes de su colocación. Estas estatuas Son la mayoría de las que hoy ocupan la avenida y se colocaron en dos etapas: 34 entre 1889 y 1899 a las que se agregaron 4 entre 1902 y 1982 al sur de la avenida, y 39 entre 1976 y 1982 al norte de la avenida." (Wikipedia.)

   8.- Al fondo vemos parte de la nueva Cámara de Senadores y la escultura corresponde al estado de Durango, el personaje es Guadalupe Victoria. 

 9.-

 10.-

 11.-

 12.-

 13.-

 14.-

 15.-

  16.- Fray Servando Teresa de Mier por Nuevo León.

 17.- Antonio León Guzmán por Oaxaca.

 18.-

 19.-

   20.- Esa reja azul que vemos es la protección que la Embajada de los Estados Unidos tiene en rededor de su edificio, la escultura corresponde a Juan Antonio de la Fuente por el estado de Coahuila.

 21.- Juan José de la Garza, héroe de la Reforma en Tamaulipas. La escultura fue hecha por Federico Honmdedeu.

 22.-

 23.- Fancisco Manuel Sánchez de Tagle, por Tamaulipas.

   24.- Pedro José Meléndez, por el estado de Tamaulipas.

 25.- General Antonio Rosales, héroe de la Reforma por el estado de Sinaloa.

 26.- Don Gaudalupe Victoria, por el estado de Durango.

 27.- Hermenegildo Galeana, héroe de la Independencia, por el estado de Guerrero.

 28.-

 29.- José Eduardo Cárdenas por el estado de Tabasco.

 30.- Creo que es Ramón Corona, por Sinaloa.

   31.- Nicolás García de San Vicente, por el estado de Hidalgo, esta escultura es la única, hasta donde recuerdo, en la que aparece una persona más, en este caso un niño.

 32.-

   33.- Aquí hay algo extraño. Existe la marca de lo que era el pedestal de la estatua, está justo frente al estacionamiento de un hotel que era Meliá y ahora lo opera otra compañía, ¿en dónde quedó este monumento? ¿Sería el de Rafael Lucio por Veracruz?

 34.-

   35.- Ignacio Ramírez, el Nigromante, no representa a Guanajuato, en donde nació, sino al Distrito Federal.

  36.- El licenciado Primo Verdad y Ramos que representa al estado de Aguascalientes, pero él nació en Jalisco.

  37.- Ignacio Ramírez, por el Distrito Federal.

 38.-

 39.- Leandro Valle, escultura por el Distrito Federal.

   40.-

 41.-

  42.-

  43.- Esta escultura me pareció la más hermosa de todas, por la pose, la vestimenta y la actitud del personaje, se trata de Julián Villagrán, por el estado de Hidalgo. En la siguiente imagen aparece la misma escultura en una toma lateral:

   Este artículo está inconcluso, falta identificar, o corregir, algunas notas de las esculturas. No las tomé en orden, sino como me fue posible y casi, casi, arrastrando un pie, pero las vi todas, todas las 38 que forman esa primera sección. Si tu que lees esto, ahora en el puente de Independencia, y logras identificar alguna, te agradeceré me lo comentes ya sea aquí o en mi correo: oficina.utt@hotmail.com. Las fotografías las he numerado para hacer más fácil la identificación.

Esta es la lista de personajes de Poniente a Oriente (Angel-Caballito) y de acera Sur, luego Norte (Caballito-Angel):

Miguel Ramos Arizpe - Coahuila
Juan José de la Garza - Tamaulipas
Francisco Manuel Sánchez de Tagle - Michoacán
Antonio Rosales - Sianloa
Leonardo Bravo - Guerrero
José María Chávez - Aguascalientes
Gregorio Méndez - Tabasco

Esteban Coronado - Chihuahua
Antonio León Guzmán - Oaxaca
Francisco Zarco - Durango
Manuel López Cotilla - Jalisco
Ponciano Arriaga - San Luis Potosí
Artemio de Valle Arizpe - Distrito Federal

Fray Servando Teresa de Mier - Nuevo León
Jesús García Morales - Sonora
Julián Villagrán - Hidalgo
Andrés Quintana Roo - Yucatán
Miguel Lerdo de Tejada - Veracruz
Leandro Valle - Distrito Federal

Ignacio Ramírez - Distrito Federal
Rafael Lucio - Veracruz
Manuel Cepeda Peraza - Yucatán
Nicolás García de San Vicente - Hidalgo
Ignacio Pesqueira - Sonora
Juan Zuazua - Nuevo León

Carlos María Bustamante - Oaxaca
Mariano Jiménez - San Luis Potosí
Donato Guerra - Jalisco
Guadalupe Victoria - Durango
Plutarco González -
Manuel Ojinaga - Chihuahua

José Eduardo Cárdenas - Tabasco
Licenciado Primo Verdad - Aguascalientes
Hermenegildo Galeana - Guerrero
Ramón Corona - Sinaloa
Ignacio López Rayón - Michoacán
Pedro J. Méndez - Tamaulipas
Juan Antonio de la Fuente - Coahuila

    En esta fotografía de época, vemos uno de los monumentos colocados en el Paseo de la Reforma, se trata de la que donara el estado de Jalisco en 1896, obra del escultor Jesus Contreras, el personaje es Donato Guerra.

   Otra fotografía de época, se trata del monumento donado por el estado de Tamaulipas en donde aparece Juan José de la Garza.

   Esta fotografía está firmada por Carmicahel, artista de la lente norteamericano avecindado en México que fuera el que apoyara el trabajo de John R. Southworth de "México Ilustrado", en ella vemos un tamo del Paseo de la Reorma, parece ser el localizado entre El Caballito y monumento a Colón, el cual se alcanza a ver en el extremo izquierdo. Vemos las casa de estilo propio del porfiriato, allí, en la actualidad, es donde se localiza el que fuera Hotel Meliá, quizá sea esa la estatua que falta en la actualidad.

Fuente:

Martínez Assad, Carlos. La patria en el Paseo de la Reforma. UNAM- FCE. México. 2005

Si el tema del Paseo de la Reforma te interesa, un profundo estudio lo encontrarás aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario