Creo que, cuando hablamos de paisajes de Guanajuato, al ver alguna toma de un callejón, sabemos de inmediato que se trata de la capital del Estado, si vemos torres industriales, sabemos que es Salamanca, y si vemos conos volcánicos, indudablemente que estamos hablando de Valle de Santiago, el llamado País de las Siete Luminarias.
La Batea es inconfundible, no que decir de la Alberca, o de Parangueo. Hay una que se llama de Solís y otra de Estrada, está la Hoya de Cíntora y la de Flores, cada una tiene su historia, cada una su leyenda, sin lugar a dudas la más conocida de todas es (o fue) la de la Alberca, sitio en el que era visita obligada en Valle, ocurrió, dicen algunos, que como consecuencia del terremoto del 19 de Septiembre de 1985 la Alberca se secó. No es de dudarlo pues las corrientes subterráneas son desconocidas. Aunque hay que considerar, más bien, la sobre explotación de los mantos freáticos en el Bajío.
Sea una razón o la otra, de lo que hoy se trata es de ver ese paisaje que muchos conocimos, cuando algunas de las Hoyas, algunas de las Siete Luminarias tenían agua. Para eso nos apoyamos con el estupendo material gráfico que un buen amigo me hizo llegar.
Lástima que ya no se puedan aprecar estos maravillosos paisajes hoy en día, mis abuelos✞ originarios de Las Jícamas me contaban sobre esos lugares y las diversas leyendas de la región... hoy solo me puedo imaginar lo que era en ese tiempo
ResponderEliminarSaludos desde Culiacán, Sinaloa
Por cierto... la foto donde salen unos aztecas filmados puede ser de este documental que encontré investigando más:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=NYHPsL7OW7g