jueves, 16 de julio de 2015

De las propiedades que fueron de los Jesuitas en Morelia

    Era del lado poniente de Valladolid el terreno que se otorgó para la Compañía de Jesús. Allí establecieron su casa, tu templo, dedicado a San Francisco Xavier, y su colegio, el cual, con el tiempo se volvería la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Y el templo, luego de la expulsión de los jesuitas por parte de Carlos III y la segunda expulsión a consecuencia de las Leyes de Reforma, el conjunto fue pasando a diversas manos hasta que "Tata" Lázaro las solicita para ser formar parte de los edificios de gobierno y en lo que fuera el templo se instaló una biblioteca, 

   "El inmueble donde hoy tiene su sede la Biblioteca Publica Universitaria originalmente fue el templo que durante la época del Virreinato de la Nueva España formaba parte del conjunto conventual de la Compañía de Jesús en Valladolid hoy Morelia, el cual comprendía también el anexo Colegio de San Francisco Javier hoy Centro Cultural Clavijero. Los jesuitas llegaron a Morelia en el siglo XVI ocupando un edifico provisional, el 2 de diciembre de 1660 iniciaron la construcción del templo el cual concluyeron en 1695, mientras que el edificio del colegio fue iniciado en 1757 y terminado en 1763, sin embargo el conjunto conventual solo fue ocupado por los jesuitas hasta 1767 ya que en ese año fueron expulsados de todos los dominios españoles por orden del Rey Carlos III de España, por lo que los edificios pasaron a manos del clero secular local. En un inventario de 1773 se da cuenta de la existencia de 12 retablos de madera en el interior del templo.

  "En el siglo XIX el edificio del colegio pasó a ser propiedad del gobierno y tuvo diversos usos públicos, mientras que el templo seguía conservado su función religiosa. A finales del siglo XIX fue remodelada la decoración interior del templo, dejándosele su aspecto neoclásico que hoy todavía luce en sus bóvedas. A principios del siglo XX el templo era frecuentado en mayor parte por la burguesía local. En 1929 a iniciativa del Gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas del Río, el gobierno federal cede el inmueble del templo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para fundar en él la Biblioteca Pública Universitaria la cual fue inaugurada el 7 de enero de 1930. Entre las obras de remodelación efectuadas se retiraron los retablos neoclásicos y se colocó la estantería de madera para los libros a todo lo largo de los muros". (Tomado de Wikipedia.)









   Este es el patio principal del que fuera Colegio de San Miguel "Esta institución educativa fue fundada en Pátzcuaro en 1540 por Vasco de Quiroga y trasladada a Valladolid cuarenta años después, fusionándose con el Colegio de San Miguel. Dos siglos más tarde Miguel Hidalgo fue estudiante, maestro, tesorero y rector del mismo y en 1790 Morelos inició su carrera eclesiástica en sus aulas. En 1810 a consecuencia del movimiento insurgente, el gobierno virreinal lo clausuró, convirtiéndolo en cárcel y cuartel general. El 17 de enero de 1847 fue reabierto con el nombre de Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, por el gobernador Melchor acampo, recomenzando su labor educativa como una institución laica; germen de la actual Universidad Michoacana establecida en 1917 por Pascual Ortiz Rubio". (Tomado de: CIE:)



  Por último, este que fuera el Colegio de San Xavier, actual Centro Cultural, se localiza contra esquina de la actual Biblioteca, Ex Templo de San Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada