sábado, 18 de julio de 2015

La casa natal de José María Morelos en Morelia

  "El 30 de septiembre de 1765 en este sitios nació José María Teclo Morelos y Pavón. El recinto cívico donde ahora arde la antorcha de la libertad exhibe la bandera nacional, la del Ejército de Morelos y la del Ejército de los Dolientes de Hidalgo. La cédula refiere que la construcción originalmente formaba parte del Hospital o Casa de Salud de San Agustín y para 1765 era administrada por el matrimonio de Lorenzo Cendejas y Cecilia Segreso quienes fueron pocos días después los padrinos de bautizo de Morelos. Se expresa además que en este espacio no vivía la familia Morelos Pavón, pues por medio de documentos históricos se especificó que ellos vivían "en la calle de Mira al Llano, abajo del templo del Prendimiento y junto al río Chiquito -es decir, la actual calle Abasolo en la zona cercana a la Plaza Rafael Carrillo, al lado sur de la ciudad-". 

   Fuerte es la presencia de Morelos en Morelia, comenzando por el nombre, pues, como bien lo sabemos, la antigua Guayangareo fue intitulada como Valladolid, que sería una de los dos Valladolides que se fundaron en la Nueva España y una de las tres en América, pues además de la yucateca, hay una en lo que hoy es Honduras. Luego Valladolid cambiaría su nombre por el de Morelia, en honor a él, el caudillo de la Independencia.

   Esto que ahora visitamos es el lugar en donde nació hace ya dos siglos y medio, el sitio formaba parte del conjunto agustiniano, se localiza a espaldas del templo y a un costado del convento, funcionaba, como ya lo vimos, como casa de Salud. En la actualidad, y luego de una remodelación el sitio es un museo dedicado a la memoria de José María Morelos, el espacio, arquitectónicamente, es interesante; con un patio central, rodeado de varias habitaciones, y un jardín que se vuelve sitio de tranquilidad en el centro de Morelia.



















   No lejos de la Casa Natal, está la Casa de Morelos, que fuera de su propiedad, la cual está, también, transformada en museo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada