miércoles, 1 de julio de 2015

El templo de Nuestra Señora de la Merced en Mellado, Guanajuato.

    Hermoso, hermoso en verdad es todo el conjunto del templo de La Merced en Mellado, pueblo minero, ubicado encima de lo que fuera la Mina de Rayas en la parte norte de la actual ciudad de Guanajuato la cual, con el crecimiento que observó a lo largo de sus años de bonanza lo integró a la mancha urbana, justo después de Mellado vemos solamente sierra, la cual, en estos días que deberían de ser de estío, han sido todo lo contrario y la lluvia ha sido abundante, por lo tanto el entorno es intensamente verde, aumentando aun más la belleza del lugar.

   La historia de los padres Mercedarios la veremos ahora, apoyándonos en lo escrito por el padre Marmolejo en sus célebres Efemérides Guanajuatenses. Y eso que notamos en la fachada son los estragos de la lluvia a través del tiempo que va desmoronando la cantera que en la región de Guanajuato se produce.

   "8 de Septiembre de 1752- El M. R. P. Provincial de la Merced, Fr. Ignacio de la Iglesia, escribe de México al Ayuntamiento de Guanajuato, manifestándole los deseos que lo animan de fundar aquí un convento de su orden; agregando que la liberalidad de los caballeros parcioneros de Mellado, ofrece para esta fundación la vivienda y el templo comenzados á fabricar en este mineral; y pidiéndole su licencia y protección para continuar dando los pasos necesarios para la realización del piadoso proyecto. Este tuvo por origen la dificultad con que á veces tropezaban los religiosos Mercedarios, para encontrar alojamiento conveniente, cuando venían á Guanajuato a solicitar limosnas para la redención de los cautivos las cuales eran pingües, por encontrarse en esta época el mineral en un estado floreciente; y se propuso la fundación dicha como el mejor medio de salvar este obstáculo"

   2 de Octubre de 1752.- Formalizan los parcioneros de Mellado la escritura de donación á favor de los religiosos Mercedarios; firmando por parte de aquello«, la Marquesa viuda de 8. Clemente y los Srs I). Juan Antonio de Quintana, D. Domingo de Alegría, D. Lorenzo de Olazabal y D. Gonzalo de Aranda; y por parte de la provincia de la Merced el R. P. Fr. Antonio de Artalejo, ampliamente facultado al efecto; y se estipula en el documento que todo volvería á los dueños el dia que una autoridad superior, cualquiera qué fuese, impidiera á los religiosos habitar el monasterio.

   "6 de Setiembre de 1756.- Este dia toman posesion definitivamente los P.P. Mercedarios del templo y casa de Mellado, con grande regocijo y entusiasmo de todo el vecindario. Fué el primer Comendador el M. R. P. Mtro. Fr. Manuel de Frias á cuya constancia y empeño se debió el haber vencido diversos osbtáculos que se habían presentado para poder efectuar la fundación; y él mismo continúa las fabricas de la Iglesia y monasterio. Quedaron los religiosos desde luego encargados de administraren Mellado el pasto espiritual, en lugar de los tres capellanes que antes pagaba la mina; y establecieron su función titular el Domingo siguiente al 24 de Setiembre, en que celebra la Iglesia la festividad de Ntra. Sra. de la Merced, función que llegó á adquirir extraordinaria celebridad, llamando la atención no solo de los habitantes de la Ciudad, sino de varios pueblos vecinos." 

    "Diversos pasos habíamos dado infructuosamente para saber la fecha precisa en que los religiosos tomaron posesión de su convento, hasta que al fin logramos encontrarla en la carátula del libro de visitas del mismo, que dice así textualmente "Libro de visitas de este Hospicio de Santa feé de la Ciudad de Guanajuato, vulgo Mellado que se dió principio á él en 8 de Agosto de 1758, siendo vicario general de estas provincias de Nueva España, el Reverendísimo P. Mtro. Fr. Joseph López Falcon, y Provincial el Reverendo P. Maestro Fr. Juan de Miquerrena; y habiéndose tomado posesion de la Iglesia de Mellado, y del sitio en que se habia de formar Hospicio, en 6 de Setiembre del año de 1756, siendo vicario general el mismo Reverendísimo Falcon y Provincial el R. P. Mtro Fr. Miguel Picazo; y en ambas circunstancias de tiempo Presidente el P. Presentado Fr. Manuel de Frias, quien siendo Comendador actual de la ciudad de Valladolid, pasó con el mismo empleo á seguir y siguió con zelo y ardiente amor de la religión, la arduidad del hecho, ajustándose en todo al dictámen de los superiores hasta su consecución y posesion."  Tomado de Efemérides Guanajuatenses, Tomo II.

    Varias son las imágenes que hay en el templo de singular belleza, como este San Antonio, hay dos San Ramón, uno en el altar mayor y otro que es sólo su cabeza en el cual se puede apreciar con mayor claridad su atributo: un candado en la boca. Un San Juan Bautista, uno de San Pedro Nolasco y, claro es, un retablo a la Virgen de Guadalupe sumamente interesante, te dejo las fotos:








   Es el primer templo en el que veo estos singulares pedestales que son, el de la derecha para el Evangelio y el de la izquierda para la Epístola.

















  Para ver la razón del candado que tiene San Ramón, entra aquí. Hay que recordar que estamos en el Trienio de Preparación del año jubilar Mercedario, que será en 2018.

2 comentarios:

  1. Hoy es el aniversario de nuestra virgen de la merced el domingo la festejaran

    ResponderEliminar
  2. Que día será la fiesta de este templo este año 2018

    ResponderEliminar