viernes, 26 de agosto de 2016

De los puentes que sobreviven en Guanajuato

   Caminar, caminar, caminar por las calles de Guanajuato nos da la oportunidad de ir descubriendo más detalles que la ciudad guarda. Los caprichos de su traza urbana van de acuerdo a su orografía que, siendo fundada como Real de Minas debido al hallazgo de plata que hubo, quella idea de Felipe II de crear las ciudades del Nuevo Mundo en cuadrículas perfectas con una plaza central en la que, en una de sus caras se levantaría el templo católico principal, en otra las casas consistoriales o ayuntamientos y en otra los portales para el comercio, eso no fue posible en Santa Fe de Guanajuato debido las cañadas, lomas y cerros que se convertirían en una de las ciudades (turísticamente) más atractivas de México.

   No es de extrañar que sean muchos los puentes que, un poco escondidos o por los recovecos que la ciudad tiene, van apareciendo. Al consultar las Efemérides del padre Marmolejo encontramos algunos nombres de los puentes que libraban el paso entre arroyos y ríos que, en tiempo de lluvias, agobiaban a la ciudad: Divino Rostro, Guadalupe, Rastro, San Ignacio, San Miguel, Santa Victoria, San Juan antiguo, San Clemente, Santa Clara, San Pedro, Sacramento, Tepetapa. Seguramente habrá más y será un motivo más para ir atentos al caminar por tan singulares calles en busca de ellos pues, son muy pocos los que están sobre un caudal de agua activo.


 En Pastita está este puente, justo aquí es en donde el arroyo es entubado.

 Y esta piedra, un poco escondida, nos dice que ahí estuvo el Puente de San Juan Nepomuceno, nos da, además la fecha: 1776, y el Papa en turno Clemente XIV.  Lo vi en la esquina de Cantarranas y Allende.

  En este antiguo plano de la ciudad vemos indicado el Puente de San Miguel. Creo ya está desaparecido ¿o es el mismo que ahora conocemos como Hinojo?

 El Puente del Hinojo no aparece en la lista del padre Marmolejo.


  Otro de los puentes desaparecidos es el de San Ignacio.

 El Puente del Divino Rostro, por el rumbo de los Dos Ríos.



 El Puente de San Clemente.


El Puente del Campanero.

 El Puente de Tepetapa.

  El puente del Puertecito ya no existe, poca memoria queda de él, estaba por el rumbo de Pastita.

 El Puente de Nava estaba en este punto, la placa lo recuerda.


 El Puente de San Juan Nepomuceno estaba por donde encontramos hoy El Ágora.



1 comentario:

  1. Marmolejo menciona y ubica con exactitud 29 puentes en Guanajuato incluyendo las minas, y 7 mas en Marfil; y si menciona el del Hinojo. Evidentemente los puentes no desaparecen, quedan enterrados al subir el nivel de la ciudad. El de San Miguel es la reconstrucción del Hinojo; el trabajo de Marmolejo abarca hasta 1886, pero el plano que muestras es de 1928, recordemos que la inundación de 1905 destruyo gran parte de la ciudad; por lo que evidentemente se tuvo que reconstruir y cambió de nombre.

    ResponderEliminar